Compra pública responsable

Fecha y Hora: 
Vie, 22/09/2017 - 09:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Sala d'Actes Felib, Palma

BONES PRÀCTIQUES EN CONSUM RESPONSABLE A LES ADMINISTRACIONS
22 de setembre de 2017
Sala d’actes de la FELIB. C/ del General Riera 111, Palma
Inscripcions: https://goo.gl/forms/lYWbYuFWERUOdEaW2

Desde que el ayuntamiento de Sevilla aprobara en pleno por unanimidad las inclusión de claúsulas sociales el pasado mes de septiembre, entidades y organizaciones de la economía social y solidaria de la ciudad han trabajado para que la definición de estos criterios sociales, éticos y mediambientales fuesen lo más favorable posible. Esta participación concluyó ayer con el cierre del proceso de alegaciones al documento que el equipo de Espadas elaboró y difundió hace un par de semanas.

Jordi García Jane

Cada vegada que una administració pública adjudica un contracte produeix un impacte en el mercat i en la societat. Si li sumem que l’administració és la principal ocupadora i consumidora (15% del PIB a l’Estat espanyol), ja està tot dit sobre la importància que aquesta compra pública sigui feta d’una manera responsable.

El Ayuntamiento señala que el sector de la “economía social y solidaria” abarca a unas 5.000 empresas que dan trabajo a un 8% de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir la ciudad en "capital de la economía solidaria" e impulsar iniciativas empresariales éticas, a las que dará prioridad en las contrataciones públicas, según ha explicado hoy el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

Contratos basura, temporalidad y precariedad. No es raro encontrar que los trabajadores de las adjudicatarias y subcontratas que prestan servicios públicos sufren las consecuencias más duras del modelo neoliberal que impera en gran parte del sector público estatal.

Los colectivos asistentes al IV Congreso de Compra Responsable, celebrado el pasado 22 de octubre en Madrid, hemos hecho entrega HOY en el Congreso de los Diputados de un documento de conclusiones, con recomendaciones sobre criterios de compra y contratación pública, resultado de este encuentro entre entidades sociales, empresarios y administraciones públicas.

En marzo de 2015, se presentó un borrador de Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público, claramente insuficiente en cuanto a criterios sociales y medioambientales, y que está a la espera de que se constituya un nuevo gobierno para su tramitación.

Resumen del Congreso celebrado el 22 de octubre de 2015 en Madrid en el Centro Cultural La Corrala.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Compra pública responsable
Comercio Justo.
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español
Mundo
Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 09:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Gradu Aretoa – Deustuko Unibertsitatea, Donostiako Campusa

Honako mintegi hau gatazka mineralak deitzen diren mineralen erauzketak eta komertzializazioak teknologiaren erabilerarekin eta kontsumoarekin duen lotura ezagutarazi nahi duen “Gatazkarik gabeko teknologia” kanpainan kokatua dago.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 09:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Donostia

El miércoles 7 de octubre, Deusto y ALBOAN os invitamos a participar en un seminario que hemos organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián.

Fecha y Hora: 
Jue, 22/10/2015 - 09:00 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Se celebra el próximo 22 de octubre en Madrid, en el Centro Cultural La Corrala, organizado por IDEAS en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Red de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

IDEAS en colaboraación con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (AERCE), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) organizará el 22 de Octubre de 2015 el IV Congreso de Compra Responsable en el Centro Cultural La Corrala de Madrid con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El IX Congreso de EHNE-Bizkaia decidió desarrollar «nuevas herramientas para profundizar en la soberanía alimentaria». Reforzará el movimiento Etxalde e impulsará el ingreso de nuevos baserritarras, para lo que pide protección de la tierra, compra pública de productos locales y salarios justos.

120 personas participaron en las jornadas sobre Contratación Pública Socialmente Responsable organizadas por REAS Euskadi el pasado mes de marzo en Oñati (24/03), Azpeitia (25/03), Leaburu (27/03) e Irún (28/03), en el marco del proyecto Fortalecimiento del mercado social y promoción del consumo responsable en Gipuzkoa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

120 pertsonek parte hartu zuten REAS Euskadik martxoan antolatutako “Kontratazio Publiko Sozialki Arduratsuari” buruzko jardunaldietan, Oñatin (03/24), Azpeitia (03/25), Leaburu (03/27) eta Irunen (03/28). Jardunaldi hauek, Gipuzkoako Foru Aldundiak finantzatutako Merkatu sozialaren sendotzea eta kontsumo arduratsuaren sustapena proiektuaren baitan dago.

REAS Euskaditik (Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea), Erosketa Publiko Sozialki Arduratsuari buruzko prestakuntza jardunaldietara gonbidatzen zaitugu. Oñati, Azpeitia, Leaburu eta Irunen ospatuko dira martxoaren 24, 25, 27 eta 28an hurrenez hurren. Lau herri ezberdinetan antolatu ditugu Gipuzkoa osoko pertsonek bertan parte har dezaten.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/03/2014 - 10:00 - Vie, 28/03/2014 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Oñati, Azpeitia, Leaburu e Irún

Desde REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) queremos organizamos unas Jornadas Formativas sobre Compra Pública Socialmente Responsable, que celebraremos en Oñati, Azpeitia, Leaburu e Irún, los días 24, 25, 27 y 28  de marzo respectivamente. Con la celebración de las jornadas en cuatro localidades, pretendemos facilitar la participación en las mismas de personas de todo el territorio de Gipuzkoa.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Fortalecimiento del mercado social y promoción del consumo responsable en Gipuzkoa financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y están dirigidas al personal técnico jurídico, secretarios/as, interventores/as, personal técnico en general de las administraciones públicas y a los cargos públicos.

Fecha y Hora: 
Mie, 05/03/2014 - 09:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos de la Diputación de Granada

Estas jornadas, organizadas en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), tienen por objetivo establecer pautas para implementar procesos de contratación pública sostenible en las Administraciones Locales.

La Diputación de Granada, a través de su Servicio de Medio Ambiente, está organizando unas jornadas en materia de Consumo Responsable, que se celebrarán el próximo 5 de Marzo en el Salón de Actos de la Diputación.

Estas jornadas, organizadas en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Red GRAMAS), tienen por objetivo establecer pautas para implementar procesos de contratación pública sostenible en las Administraciones Locales. Además, se expondrán diferentes estrategias de promoción de un consumo responsable, de calidad y justo desde lo Local.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles las nuevas normas de contratación pública que introducen criterios sociales y medioambientales en las licitaciones y fija condiciones más estrictas para la subcontratación. Además, incluye un fuerte respaldo a las certificaciones de Comercio Justo.

El Parlamento Europeo aprobó ayer nuevas normas de contratación pública y concesiones, que pretenden dar mayor margen a las autoridades públicas a la hora de adjudicar obras, bienes o servicios, en lugar de premiar simplemente a la oferta más competitiva.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/11/2013 - 09:30 - Jue, 28/11/2013 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Escola Galega de Administración Pública en Santiago de Compostela

O actual sistema económico, que prima o beneficio económico, sobre os dereitos das persoas, sexan traballadoras ou consumidoras, así como do medio ambiente, está a provocar un crecente esgotamento dos recursos naturais, despoboamento rural, explotación laboral e desemprego,  dificultades para imprementar servizos de benestar social e inestabilidade política. Por iso, é importante que reflexionemos sobre as condicións nas que son producidos os bens que consumimos e sexamos conscientes do que hai tras cada produto e a quen é o depositario final do beneficio.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/05/2013 - 11:15 - 13:15
Lugar de la actividad: 
Bilboko Kafe Antzokian

Populazioaren gehiengoak adierazten duenez, nahiago ditu elikagai ezagunak, gertukoak eta tradizionalak. Baina era honetako elikagaiak topatzea gero eta zailagoa da, gertutasunean oinarritutako merkatu tradizionalak indarra galtzen ari dira-eta. Horren ondorioak benetan latzak dira, ez bakarrik lehen sektorean, ekonomia lokaletan ere kaltea eragiten dute, eta baita ingurumenean eta kultura aberastasunean ere.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido