Igualdad - equidad

Descripción: 

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

Entidad: 
ISONORTE EMPLEO
Descripción: 

Generación de empleos de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social, utilizando la agricultura y la avicultura ecológica como actividades al servicio de la generación de empleo y contamos con una planta de compost, en la que procesamos restos de podas de los Ayuntamientos de la comarca y los restos orgánicos de nuestra granja avícola, lo que supone una valorización de materia orgánica que antes estaba contaminado.

Descripción: 

Recuperación de zona rural abandonada viviendo en comunidad y realizando actividades de agricultura ecológica, turismo rural, artesanía, bioconstrucción, trabajo comunitario en red y haciendo trueque con otras entidades que ofrecen servicios informáticos, proyectos técnicos, distribución en red y comercialización de productos, e inserción sociolaboral.

Entidad: 
SODePAZ Rioja
Descripción: 

Objetivos principales:

  • Trabajar el Comercio Justo. Desde la premisa que Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
  • Consumo responsable: Desde la premisa de que nuestro modelo de consumo esta agotado, trabajamos por que los agentes que intervienen (consumidor, productor, intermediarios y administración) en el proceso de toma de conciencia de la situación y empiecen a elegir.
  • Participación y denuncia: Desde la premisa que somos una organización de transformación, donde nuestro papel fundamental es la denuncia, el testimonio y la concienciación de la ciudadanía en nuestro pequeño entorno (Logroño – La rioja)
  • Movilización y relación: Desde la premisa de nuestro trabajo voluntario somos un punto de encuentro de consumidores-productores, voluntarios-compradores, organizaciones-actividades, …
Entidad: 
EL COLLETERO
Descripción: 

Objetivos principales: Acercar a los jóvenes al mundo laboral, aumentar su formación, activar su creatividad, impedir el abandono de los estudios y aumentar su autoestima.

Pretende ser un espacio de participación, autogestión, creatividad y también un lugar de encuentro intercultural e intergeneracional, a través de proyectos de arte, patrimonio, infancia, agricultura y medioambiente. Un programa que relaciona a los jóvenes con otras organizaciones de Nalda y el entorno, que se mueven en distintos campos, como son: la protección del patrimonio, el medio ambiente, la agricultura, la promoción de nuestros productos locales, la solidaridad local e internacional, la infancia, hasta las actividades que realiza la Tercera Edad.

Verane@rt es un espacio abierto donde los jóvenes exponen sus ideas y sus nuevos proyectos y la Asociación El Colletero les acompaña, impulsa y asesora.

Los jóvenes van programando durante el año y en el transcurso del mismo van realizando actividades, talleres y colaboraciones con las otras entidades. El grueso de los talleres y trabajos lo realizan en los meses de verano, pues es en esta época donde tienen más tiempo libre. En estos meses, julio y agosto, se realizan los contratos y los que no tienen la edad suficiente son voluntarios que van aprendiendo y colaborando en las distintas actividades y talleres.

Dependiendo del perfil de los jóvenes y de las propuestas que aportan se van cambiando y ajustado el programa, así que cada edición es distinta e INNOVADORA

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

La comunidad de traperos existe desde los comienzos de la actividad de manera continuada, aunque ha tenido distintas fases y ubicaciones a lo largo de su dilatada historia.

En estos momentos está ubicada en el pueblecito de Belzunce y acoge a una parte del colectivo que trabaja en la actividad de recuperación de voluminosos y otras recogidas especiales (papel, vidrio de bares, envases etc.). En estos momentos acoge a unas 30 personas de las más de 160 que componemos el colectivo.
La comunidad es un espacio al que se accede voluntariamente y del que se puede salir en cualquier momento.

Las personas que pueden entrar en la comunidad tienen que trabajar en la actividad laboral o estar en espera de conseguirlo, tienen que acudir voluntariamente, bien porque quieran vivir una experiencia comunitaria o porque no tengan otro espacio para vivir o el que tengan sea muy precario.

Las normas básicas son el rechazo a la violencia y el rechazo al consumo de cualquier sustancia que pueda mermar su capacidad de decisión. Hay un reglamento de uso con más normas en el que se regula la vida de la comunidad.
Está abierta a hombres y mujeres, aunque por su origen y porque tradicionalmente viven más hombres en las calles, su composición mayoritaria es masculina.

La comunidad se sitúa en una casa recientemente remodelada con criterios bioclimáticos y con un espacio amplio a su alrededor en un entorno muy agradable.

Como cualquier espacio comunitario se comparten tareas comunes de limpieza, arreglos y otras, en tanto que las habitaciones son cuestión de cada cual. También hay reuniones periódicas para tratar los aspectos o resolver los conflictos que fuesen necesarios.

La casa está abierta las 24 horas del día y las puertas no se cierran. Se puede entrar y salir cuando se quiera siempre y que ello no cause molestias al resto de las personas o de que no haya alguna cuestión médica o judicial que lo impida.

Las habitaciones son individuales, aunque hay algunas que son algo más grandes y permiten vivir a una familia y tienen su propia llave.

Las personas que han vivido en ella han cambiado con el paso del tiempo y si al comienzo la mayoría eran carrilanos (personas sin hogar que se movían de una ciudad a otra), actualmente el componente emigrante tiene un espacio importante, junto a otros…

En estos momentos existen 3 personas que hacen labores de animación en tema social, alimentación y mantenimiento y lo hacen conviviendo con el resto de la comunidad.

En el terreno circundante existe una pequeña huerta que se cultiva con métodos ecológicos y un espacio para animales, con la idea de ayudar en el autoabastecimiento y de que sirva de terapia o entretenimiento para algunas de las personas que la componen.

Belzunce está situado a 12 km de Pamplona-Iruñea, por lo que se establece un sistema de transporte desde la propia casa con horarios fijos para poder salir cuando se estime oportuno. Las personas que dispongan de su propio sistema (bicicleta, moto, coche), pueden utilizar indistintamente uno u otro.

En el aspecto laboral, las personas que llegan a la comunidad sin haber trabajado antes en Traperos pasan un tiempo en labores comunes de la propia comunidad, hasta que de común acuerdo se decide su integración en la comunidad y en el trabajo.

Para el mantenimiento de la comunidad se pone la mitad del sueldo, quedando la otra mitad para disposición personal. El posible déficit de presupuesto se cubre desde la propia Fundación.

La comunidad no es un espacio cerrado sino que está abierto a que vengan personas de fuera y se anima para que las relaciones fluyan con más naturalidad. Hay otras personas del colectivo que van habitualmente o esporádicamente a comer, se hacen actividades (pilates, pintura etc.), que también están abiertas al resto del colectivo, algunas de las visitas que se reciben para conocer nuestras prácticas laborales se les lleva también a conocer y comer, se hace cine al aire libre en verano en el frontón que tenemos y se invita al resto del valle, el frontón lo puede usar cualquier persona que quiera jugar a pelota….

En definitiva la comunidad es como la sociedad en la que vivimos pero transmitiendo cierta seguridad y en la que se pretende aprender o mejorar nuestra convivencia con las otras personas diferentes, aprender a compartir espacios e ilusiones y dotarnos de unas mínimas habilidades sociales que nos permitan crecer como personas.

Entidad: 
PANAL
Descripción: 

Realizamos tres fiestas al año. Una con motivo de la primavera, el ciruelo en flor. Otra en al recogida del fruto, la fiesta de la ciruela y una jornada en diciembre con motivo de la pasa. En todas ellas vendemos producto directamente y todo el dinero que se gana va a proyectos de Patrimonio de la asociación.

Lo más importante es que más de cien personas participan directamente en el proyecto elaborando postres, licores o con las pasas y productos de antaño.

Entidad: 
GAZTELAN
Descripción: 

El modelo adoptado funciona como un circuito integral de servicios y acciones articuladas. La heterogeneidad de las situaciones personales de los usuarios y usuarias nos lleva a establecer itinerarios de incorporación que se ajusten a los distintos momentos personales. Nuestros elementos clave se concretan en una orientación y asesoramiento personalizado, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinación permanente con todas las entidades implicadas y como meta, acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se complementan con el impulso del autoempleo o la creación de empleo propio desde iniciativas económicas solidarias y promoviendo soluciones y alternativas a las causas de la exclusión social a través de redes sociales.

Descripción: 

Se desarrollan los procesos organizados en diferentes formatos y/o proyectos:

  • Cursos de alfabetización digital.
  • Programa cre@red: Aprendizaje, participación social.
  • Programa cre@red-emplea: Orientado a la inserción laboral.
  • Talleres autoempleo: Crear empresas.
  • Taller BER: Desarrollo personal-grupal, aprendizaje en la búsqueda de recursos, hábitos saludables…
  • Ciberteka: Con infancia
  • Gestiones telemáticas y e-participación: Construyendo ciudadanía.

La metodología se basa principalmente en el uso de las TIC como herramienta educativa y como centro de interés para la realización y ejecución de los proyectos. De manera transversal se trabaja con las herramientas tecnológicas y sus oportunidades para avanzar en la consecución de los objetivos de cada programa y/o actuación: encontrar empleo, crear una empresa, participar socialmente, desarrollar habilidades sociales….

Entidad: 
GERMINAL
Descripción: 

Demostrar y demostrarnos que con iniciativas y responsabilidad se puede crear autoempleo sin tener que soportar a empresarios egoístas; se puede crear empleo basado en buenas prácticas con los medios que dispongamos:

  • Dar participación de igual a igual a socios y trabajadores.
  • Salarios similares en función de las necesidades de cada uno.
  • Fomentar el diálogo, el autoaprendizaje y los acuerdos por unanimidad.
  • Fomentar la versatilidad en el puesto de trabajo, aumentando la profesionalidad.
  • Intentar ser más profesionales con nuestros clientes en general, y, preferentemente, con los que pertenecen a entidades sociales, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro, aún sabiendo que sus pagos pueden retrasarse.
  • Mejorar nuestra calidad y producción sin asumir riesgos excesivos.
Descripción: 

Igualdad de oportunidades:

  • A igual trabajo (número de horas), igual salario.
  • Reparto de trabajo. Jornada de 35 horas.
  • No exigimos experiencia previa, formamos a todos los trabajadores cuando entran.

Equidad de género: Equilibrio entre el número de chicos y chicas.

Conciliación de la vida familiar con el trabajo: Media jornada para madres, posibilidad de amamantar en el lugar de trabajo y de traer los hijos al trabajo durante ciertos periodos.

Transparencia: La información llega a todo el mundo. Buena comunicación.

Participación: Las asambleas son abiertas a todos los socios y trabajadores. Se consulta a los trabajadores sobre decisiones relevantes a tomar.

Organización horizontal: Las decisiones se toman entre todos.

Descripción: 

SINDESPERDICIO es una línea de bolsos y complementos de la iniciativa CorteVerde de Emaús Fundación Social, basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Pero SINDESPERDICIO no constituye sólo una alternativa ecológica, sino también social ya que se genera empleo para mujeres en riesgo de exclusión social y la totalidad de los ingresos son destinados a este fin.

Entidad: 
Red Calea
Descripción: 

Hemos elaborado un manual.

Descripción: 

Listado de los ejes éticos en los que nos movemos.

Entidad: 
CALA
Descripción: 

Uso del Aula de Naturaleza como un espacio donde se pueden experimentar en la práctica diferentes formas de gestión de residuos, producción energética, consumo de producción justa y ecológica, etc. Queremos que nuestro Centro sea un espacio vivo y que su propia estructura lo convierta en un lugar de aprendizaje, donde se ponen en funcionamiento diferentes tecnologías respetuosas con el medio.

Descripción: 

Este ciclo comenzó con la proyección de películas a un jurado compuesto por personas diagnosticadas de alguna enfermedad mental; tras las películas se realizaron debates en los que se trataron, entre otros, los siguientes temas: diferencias existentes entre las personas con el mismo diagnóstico, posibilidad de vida autónoma en la comunidad para las personas con trastorno mental grave (TMG), necesidad de salir del aislamiento para mejorar, importancia de la Red Social para la salud mental, importancia del tratamiento farmacológico para mantener la estabilidad, efectos negativos del tratamiento farmacológico, necesidad de reivindicar los derechos de las personas con TMG, sentimientos de miedo y vergüenza cuando otros saben de la enfermedad que uno padece, necesidad de ser críticos con los profesionales de Salud Mental y abandonar las actitudes de sumisión.

El jurado seleccionó, de entre las películas visionadas, cuatro que fueron proyectadas para la población en general en mayo de 2009 dentro de Persona, I Ciclo de cine y locura.

Las personas que componían el jurado se constituyeron como Grupo Stop Estigma y participaron activamente en el proceso de organización del Ciclo.

Además de la proyección de las películas, se realizaron diversas acciones en el entorno comunitario que sirvieron, simultáneamente, para sensibilizar a la población del problema del estigma asociado a la enfermedad mental y para conseguir fondos para financiar el Ciclo.

El Ciclo continúa y en la actualidad el grupo organizador (Stop Estigma y 2.a Vía Acompañamiento Terapéutico) está preparando la nueva edición y pensando en nuevas iniciativas para la sensibilización de la población.

Desde el equipo de 2.a Vía, a nivel metodológico, seguimos dos líneas simultáneas e interrelacionadas para la sensibilización y la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental:

  • Con la población de Zaragoza utilizamos el cine, la reflexión y la comunicación interpersonal para informar, sensibilizar y mejorar las actitudes hacia la enfermedad mental.
  • Con las personas que padecen trastorno mental grave nos basamos en el Acompañamiento Terapéutico y el empowerment o empoderamiento para disminuir el impacto que el estigma tiene sobre estas personas afectadas y ayudarlas a desarrollar las estrategias personales más adecuadas para el manejo del problema.

De esta manera se produce un encuentro entre unos y otros y se multiplican los efectos positivos del Programa.

Entidad: 
ALDAURI FUNDAZIOA
Descripción: 

Es un sistema de intercambio de servicios por tiempo, sin carácter lucrativo.
Tiene la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos: el tiempo de cada participante se valora por igual.

Transcurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida –conectando a la gente y respetando su autonomía.

Entidad: 
GOIZTIRI
Descripción: 

Se pretende que personas que no tienen cabida en el mercado inmobiliario, accedan a una vivienda digna y a un precio razonable mediante la intermediación de la organización en:

  • Captar viviendas
  • Adecuar la vivienda a las posibilidades de los inquilinos
  • Garantizar los pagos puntuales
  • Acompañar a las personas en el buen uso de la vivienda
  • Asegurar una buena relación con los vecinos.
Entidad: 
CÁRITAS MALLORCA
Descripción: 

A través del proyecto «Codesarrollo y Migraciones» puesto en marcha por Cáritas en 2005 con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, se trabajan acciones y herramientas para que las personas de origen inmigrante puedan acceder a los derechos de ciudadanía, y para favorecer las relaciones interculturales entre diferente colectivos de inmigrantes, y también entre éstos y la población autóctona.

Las acciones del proyecto incluyen cursos de lengua y cultura, apoyo jurídico y acompañamiento para la tramitación de permisos, información y asesoramiento sobre normas de convivencia y sobre las formas de acceso a recursos y servicios públicos (empadronamiento, sistema sanitario, sistema educativo, prestaciones…), acompañamiento y apoyo a asociaciones de inmigrantes, y creación de espacios de encuentro lúdicos y de reflexión para favorecer los intercambios culturales y el conocimiento mutuo (danza, acampadas, visitas, cocina…). El Racó dels pobles (Rincón de los pueblos) es el espacio físico creado para dar visibilidad al proyecto, y está disponible para reuniones de asociaciones de inmigrantes y actividades interculturales. Finalmente, el proyecto también incluye acciones de sensibilización en materia de interculturalidad dirigidas a la población autóctona (charlas en centros de enseñanza, sesiones formativas para agentes policiales…).

Entidad: 
DEIXALLES
Descripción: 

En el marco del proyecto «Codesarrollo y Migraciones», realizado con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, la Fundación Deixalles puso en marcha en 2005 un programa de gestión de la diversidad cultural y lingüística en las plantas de tratamiento de residuos, integradas en el Servicio de Gestión de Residuos, donde un 50% de la plantilla es de origen inmigrante, con la importante presencia, en 2008, de 22 nacionalidades.

El programa incluye medidas laborales y apoyo social.

Las medidas laborales a favor de la interculturalidad y la gestión de la diversidad son:

  • Presentación en vídeo de las características del puesto de trabajo para demandantes de empleo.
  • Formación inicial en prevención de riesgos laborales con pictogramas para salvar barreras lingüísticas.
  • Trabajadores traductores que facilitan la comunicación y la transmisión de información.
  • Carteles visuales que explican los métodos de trabajo.
  • Protocolo de salud multilingüe.
  • Establecimiento de periodos de vacaciones que favorezcan el contacto con los familiares en los países de origen.
  • Jornadas de convivencia intercultural, con participación de las familias.
  • Clases de refuerzo de castellano.
  • Planificación de las formaciones con medios audiovisuales para salvar las barreras lingüísticas.

Medidas de apoyo social: en relación a alfabetización, adicciones, salud mental, conflictos familiares, convivencia cotidiana, conflictos de género, racismo, cuestiones de higiene, capacidad psicofísica, gestión de documentación, proyecto migratorio, vivienda…

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido