Cooperación

Descripción: 

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

Entidad: 
S'ALTRA SENALLA
Descripción: 

Un conjunto de organizaciones de las Islas Baleares desarrollan bajo la coordinación de S’Altra Senalla y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, un proyecto de sensibilización sobre compra pública ética (CPE).

La CPE se basa en tres pilares:

  • La compra verde: minimización del impacto ambiental: reducción del consumo de recursos y de la producción de residuos, y utilización de alternativas con productos reciclados o que provienen de recursos renovables.
  • La compra social: fomento de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, calidad del empleo, perspectiva de género...
  • La compra ética: garantía de condiciones dignas en toda la cadena de producción y subministro, sobretodo en países del Sur. Apoyo a las alternativas de comercio justo.

El proyecto está dirigido sobretodo a administraciones públicas de las Islas Baleares, pero también se dirige al mundo empresarial y al tejido asociativo, los cuales se pueden implicar en la CPE ya sea como proveedores, ya sea como consumidores responsables.

Las actuaciones contemplan la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado en materia de compra pública ética, así como la elaboración de materiales diversos.

Entidad: 
ISONORTE EMPLEO
Descripción: 

Generación de empleos de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social, utilizando la agricultura y la avicultura ecológica como actividades al servicio de la generación de empleo y contamos con una planta de compost, en la que procesamos restos de podas de los Ayuntamientos de la comarca y los restos orgánicos de nuestra granja avícola, lo que supone una valorización de materia orgánica que antes estaba contaminado.

Entidad: 
ATARETACO
Descripción: 

Con la realización del acto se intentó integrar ambas temáticas de la forma más dinámica posible.

De este modo, en coordinación con la tienda “El Surco: Comercio Solidario” que tiene Cáritas Tenerife, se eligieron los productos con los que se realizó un catering en el descanso del acto y se dio a los participantes en el mismo un lote de dichos productos.

Además, junto con la realización de un mercadillo de ropa destinado a promocionar el textil de segunda mano se colocaron carteles promocionales de una tienda de comercio justo situada en la misma ciudad donde se llevó a cabo el acto.

Junto con la venta de ropa, se proporcionó igualmente información sobre el lugar de adquisición de los productos, su procedencia, etc. para animar a la gente a incrementar su consumo y sobre todo su conocimiento sobre ellos.

Entidad: 
ADSIS
Descripción: 

El proyecto se desarrolla mediante acciones y actividades coordinadas con los centros educativos de enseñanza obligatoria (IES) que están colaborando. Se trabaja en la actualidad con cinco IES. Las acciones se desarrollan de forma autónoma en cada centro educativo y son organizadas por grupos de alumn@s acompañados de al menos de un profesor/a en cada centro. La Fundación Adsis se encarga de dinamizar, coordinar y organizar todas aquellas actividades conjuntas que sean necesarias, reuniones de coordinación y programación, campos de trabajo, convivencias, encuentro intercultural, día de la paz,... Además acompaña a las comisiones de trabajo formadas en la coordinadora de jóvenes.

La red se dinamiza mediante la coordinadora de jóvenes en la que se encuentran los representantes de cada centro educativo y además participan por libre otros jóvenes. Esta se reúne mensualmente. Para el seguimiento, coordinación y apoyo a los profesores se realiza cada dos meses una reunión con todos los profesores vinculados al proyecto.

Descripción: 

En una propiedad de 13 hectáreas las actividades que esté proyecto desarrolla están relacionadas principalmente con la agricultura ecológica. Sin embargo realiza también actividades de Turismo rural al estar en el Camino de Santiago lo que ha motivado la rehabilitación de una casa antigua, ofrecer comida ecológica, y producir embotados derivados de la actividad agrícola y germinados. Asimismo es un espacio polivalente para actividades socioculturales, y recupera contenedores marinos usados.

Descripción: 

Recuperación de zona rural abandonada viviendo en comunidad y realizando actividades de agricultura ecológica, turismo rural, artesanía, bioconstrucción, trabajo comunitario en red y haciendo trueque con otras entidades que ofrecen servicios informáticos, proyectos técnicos, distribución en red y comercialización de productos, e inserción sociolaboral.

Entidad: 
SODePAZ Rioja
Descripción: 

Objetivos principales:

  • Trabajar el Comercio Justo. Desde la premisa que Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
  • Consumo responsable: Desde la premisa de que nuestro modelo de consumo esta agotado, trabajamos por que los agentes que intervienen (consumidor, productor, intermediarios y administración) en el proceso de toma de conciencia de la situación y empiecen a elegir.
  • Participación y denuncia: Desde la premisa que somos una organización de transformación, donde nuestro papel fundamental es la denuncia, el testimonio y la concienciación de la ciudadanía en nuestro pequeño entorno (Logroño – La rioja)
  • Movilización y relación: Desde la premisa de nuestro trabajo voluntario somos un punto de encuentro de consumidores-productores, voluntarios-compradores, organizaciones-actividades, …
Entidad: 
SETEM
Descripción: 

Se buscaron proveedores de acuerdo a los criterios éticos de responsabilidad, sostenibilidad medioambiental (Inserlantxo), dar empleo a trabajadores en riesgo de exclusión (Elkarte Metal), empleando materiales ecológicos (Fund.Ilundain Haritz Berri). Posteriormente el alquiler pagado por SETEM a Fundación Rinaldi es destinado a proyectos de cooperación de ésta última fundación.

Entidad: 
LANDARE
Descripción: 

Landare es una Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos que en la actualidad tenemos 900 socios. Entre nuestros objetivos se encuentran:

  • Proporcionar a las personas asociadas alimentos y productos ecológicos garantizados que respeten el medio ambiente.
  • Contribuir a la consolidadción de una red de comercialización de productos agrícolas y ganaderos ecológicos y de comercio justo.
  • Fomentar el consumo consciente y responsable.
  • Poner en contacto a las personas que producen y a las que consumen

Para fomentar estos objetivos estimamos el crear una tienda donde nuestros asociados pudieran compras productos ecológicos.

Desde entonces decidimos que para apoyar este proyecto, los socios debían dedicar horas de voluntariado, en la actualidad los asociados deben de realizar dos horas anuales de voluntariado, sino se realizan se les cobra una cuota extraordinaria de 20 euros.

Estas horas se puede desarrollar en la propia tienda (ordenando los productos, en tareas de limpieza, poniendo los precios…) colaborando con los propios trabajadores de la asociación.

Pero también estos miembros de la asociación pueden desarrollar estas horas de voluntariado haciendo talleres para el resto de socios relacionados con los objetivos de la asociación, es decir, salud, medioambiente, ecología, consumo consciente y responsable, comida vegetariana o reutilización.

Entidad: 
Ideas
Descripción: 

Desarrollamos junto con las organizaciones de comercio justo del sur proyectos de asistencia técnica para mejorar las capacidades y habilidades de los productores y productoras, con el objetivo de mejorar el acceso al mercado local, regional e internacional.

La construcción de capacidades es uno de los diez estándares de comercio justo. IDEAS ha desarrollado, junto con otras organizaciones, herramientas de cooperación con grupos de artesanas y artesanos de India, Nepal, Bangladesh, Chile, Guinea Bissau y Camboya.

Algunas de estas herramientas son: talleres de actividades, cursos de formación, intercambio de información acerca del mercado, legislación, desarrollo de nuevos productos y diseños, herramientas de marketing, identificación de productos con más capacidad de venta, visitas mutuas, entrevistas e intercambios en diferentes encuentros de redes.

Entidad: 
GIZAKIA HERRITAR
Descripción: 

Gizakia Herritar considera como voluntarios/as a “todas aquellas personas que han manifestado su deseo de participar en el funcionamiento de los diferentes proyectos comunitarios de la Fundación Gizakia Herritar, decidiendo ellos mismos cual es el proyecto y la intensidad de su colaboración.”

El primer proyecto puesto en marcha ha sido el Comedor Solidario “Paris 365”, el cual abrió sus puertas el 8 de junio desde 2009. Desde esa fecha, han participado directamente en la prestación del servicio más de 80 personas, lo que ha posibilitado que este proyecto cuente con una estructura de personal (además de las dos personas contratadas: cocinero y persona dedicada a temas varios) que le permitirá abrir los 365 días del año, para brindar las tres comidas diarias a los usuarios del servicio. La participación de los/as voluntarios/as también hizo posible que durante los nueve días de las fiestas de San Fermín, se pudiera abrir el bar al público y cuya finalidad fue la recaudación de fondos.

El voluntariado del Comedor Solidario está conformado por 80 personas de ambos sexos (60% mujeres y 40% hombres), de 7 nacionalidades y de distintas edades. Todos ellos cuentan con un seguro de responsabilidad civil y han ido recibiendo formación específica (por ejemplo, en manipulación de alimentos) para desempeñar mejor las tareas que les corresponden. También cuentan con un seguro de accidentes.

Gizakia Herritar canaliza las inquietudes sociales de estas personas brindándoles un espacio para realizar trabajos con y para la comunidad. Para la fundación es importante que las personas voluntarias tengan un papel activo en la actividad que realizan, por ello, periódicamente se realizan asambleas de información (a fecha de septiembre de 2009 se han realizado tres asambleas), espacio en el cual los/as voluntarios/as tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y hacer propuestas que contribuyan a la buena marcha del Comedor.

Además de ello, con su programa de voluntariado, Gizakia Herritar brinda un espacio de encuentro entre los voluntarios/as que les permita relacionarse, intercambiar opiniones, en fin, tener un espacio de socialización en torno a temas de interés social. Estos espacios se generan tanto en el día a día con la acción de voluntariado que realizan, las reuniones y también las actividades de carácter lúdico. Precisamente a mediados de septiembre se celebró una cena de voluntarios, que constituyó un espacio de encuentro entre ellos y los miembros del Patronato de la Fundación. La cena se enmarcaba dentro de las fiestas de la Calle Jarauta, algo no coincidencial, puesto que para Gizakia Herritar un elemento clave es el participar en las actividades del entorno.

Por último cabe destacar que el Patronato de la Fundación aprobó un borrador de los estatutos del voluntariado, respecto al cual se abrió el plazo de un mes para que los/as voluntarios/as realicen aportaciones.

Entidad: 
GAZTELAN
Descripción: 

El modelo adoptado funciona como un circuito integral de servicios y acciones articuladas. La heterogeneidad de las situaciones personales de los usuarios y usuarias nos lleva a establecer itinerarios de incorporación que se ajusten a los distintos momentos personales. Nuestros elementos clave se concretan en una orientación y asesoramiento personalizado, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinación permanente con todas las entidades implicadas y como meta, acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se complementan con el impulso del autoempleo o la creación de empleo propio desde iniciativas económicas solidarias y promoviendo soluciones y alternativas a las causas de la exclusión social a través de redes sociales.

Entidad: 
COOP57
Descripción: 

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

Descripción: 

Se desarrollan los procesos organizados en diferentes formatos y/o proyectos:

  • Cursos de alfabetización digital.
  • Programa cre@red: Aprendizaje, participación social.
  • Programa cre@red-emplea: Orientado a la inserción laboral.
  • Talleres autoempleo: Crear empresas.
  • Taller BER: Desarrollo personal-grupal, aprendizaje en la búsqueda de recursos, hábitos saludables…
  • Ciberteka: Con infancia
  • Gestiones telemáticas y e-participación: Construyendo ciudadanía.

La metodología se basa principalmente en el uso de las TIC como herramienta educativa y como centro de interés para la realización y ejecución de los proyectos. De manera transversal se trabaja con las herramientas tecnológicas y sus oportunidades para avanzar en la consecución de los objetivos de cada programa y/o actuación: encontrar empleo, crear una empresa, participar socialmente, desarrollar habilidades sociales….

Entidad: 
BERZIKLATU
Descripción: 
  • Gestión de los procesos de incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión contratadas.
  • Gestión de los procesos productivos propios de una planta de tratamiento integral de residuos voluminosos.
  • Sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea.
Descripción: 

La bicicleta constituye un medio de transporte ideal en cualquier lugar del mundo, y todavía cobra mayor importancia en aquellos lugares en los que los medios de transporte convencionales (léase autobús, tren o coche particular) no tienen infraestructuras, o simplemente no existen. Por lo tanto, la bicicleta puede llegar a ser una herramienta indispensable para muchas familias en aquellos lugares del mundo donde las dificultades de transporte se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria.

La campaña «Bicicletas Solidarias» cuenta con el apoyo de un gran número de ciudadanos y de varios colectivos de Zaragoza que desinteresadamente donan sus bicicletas. La gente trae sus bicis a la Tienda-taller de Recicleta, donde se arreglan y dejan en condiciones óptimas para después mandarlas a los países del sur, junto con material de repuesto y herramientas para su mantenimiento.

Descripción: 
  • Sólo servimos comida vegetariana. Entendemos el vegetarianismo como una forma de consumo responsable. Además de no consumir carne, procuramos consumir de la manera más ecológica y «local» posible. La mayor parte de nuestros productos son ecológicos y/o de comercio justo. Sólo servimos cafés y tes ecológicos y de comercio justo.
  • Ahorro energético. En nuestras instalaciones usamos bombillas de bajo consumo y nuestro sistema de ventilación de aire también es de bajo consumo (recuperador de calor). Este sistema ha sido instalado por la cooperativa de REAS Aragón Girasolar.
  • Reciclaje y reutilización. Todo nuestro mobiliario y gran parte de la maquinaria es de segunda mano, reformado por nosotros/as. Reciclamos todos los desechos no orgánicos que producimos. Realizamos una recogida selectiva de nuestro aceite usado.
  • Eco Mensajería. Siempre que está en nuestra mano utilizamos la ecomensajería La Veloz (cooperativa de REAS Aragón).
  • Estudio de emisiones. Hemos realizado un estudio informal de nuestras emisiones de CO2 con la empresa Maderas Nobles del Segura.
  • Punto verde de Del Campo a Casa. Somos un punto de reparto de cestas de verduras ecológicas de la cooperativa Del Campo a Casa (entidad de REAS Aragón).
  • Otras compras responsables: Utilizamos papel 100% reciclado (de oficina y de cocina) y jabones ecológicos. Mínima utilización de envases de plástico.
  • Primamos los servicios de las entidades de economía solidaria (seguros, mensajería, reprografía, ropas de trabajo, asesoría, diseño gráfico).
Descripción: 

Colaboración con la asociación vecinal «Calle y Libertad» del Barrio de la Magdalena, donde nuestra entidad está ubicada. Participación en asambleas de la asociación y colaboración en las actividades promovidas por la misma.

Ofrecemos nuestros recursos e instalaciones para todos los colectivos de movimientos sociales y vecinales. Nuestras instalaciones han sido utilizadas por muchos colectivos de la ciudad para campañas de sensibilización y denuncia (plataforma anti-transgénicos, OMSIDA, Greenpeace, IDEAS, Consume hasta Morir, Colectivo Pedalea, Asociación Cultural Arrebato, etc.).

Facilitamos la participación del personal laboral en las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad.

  • Participación en Reas Aragón.
  • Participación en Coop 57 Aragón.
  • Participación en la construcción del Mercado Social.
Descripción: 

SINDESPERDICIO es una línea de bolsos y complementos de la iniciativa CorteVerde de Emaús Fundación Social, basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Pero SINDESPERDICIO no constituye sólo una alternativa ecológica, sino también social ya que se genera empleo para mujeres en riesgo de exclusión social y la totalidad de los ingresos son destinados a este fin.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido