Medioambiente

Descripción: 

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

Entidad: 
ECOPREST
Descripción: 

Ecoprest es una sociedad limitada laboral que ofrece el único servicio de mensajería rápida en bicicleta que existe en Mallorca.

La distribución en bicicleta dentro del casco urbano de Palma permite trabajar con rapidez y eficacia, y ofrece a las empresas la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático, generadas por su actividad.

Entidad: 
ISONORTE EMPLEO
Descripción: 

Generación de empleos de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social, utilizando la agricultura y la avicultura ecológica como actividades al servicio de la generación de empleo y contamos con una planta de compost, en la que procesamos restos de podas de los Ayuntamientos de la comarca y los restos orgánicos de nuestra granja avícola, lo que supone una valorización de materia orgánica que antes estaba contaminado.

Descripción: 

En una propiedad de 13 hectáreas las actividades que esté proyecto desarrolla están relacionadas principalmente con la agricultura ecológica. Sin embargo realiza también actividades de Turismo rural al estar en el Camino de Santiago lo que ha motivado la rehabilitación de una casa antigua, ofrecer comida ecológica, y producir embotados derivados de la actividad agrícola y germinados. Asimismo es un espacio polivalente para actividades socioculturales, y recupera contenedores marinos usados.

Descripción: 

Recuperación de zona rural abandonada viviendo en comunidad y realizando actividades de agricultura ecológica, turismo rural, artesanía, bioconstrucción, trabajo comunitario en red y haciendo trueque con otras entidades que ofrecen servicios informáticos, proyectos técnicos, distribución en red y comercialización de productos, e inserción sociolaboral.

Entidad: 
SODePAZ Rioja
Descripción: 

Objetivos principales:

  • Trabajar el Comercio Justo. Desde la premisa que Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
  • Consumo responsable: Desde la premisa de que nuestro modelo de consumo esta agotado, trabajamos por que los agentes que intervienen (consumidor, productor, intermediarios y administración) en el proceso de toma de conciencia de la situación y empiecen a elegir.
  • Participación y denuncia: Desde la premisa que somos una organización de transformación, donde nuestro papel fundamental es la denuncia, el testimonio y la concienciación de la ciudadanía en nuestro pequeño entorno (Logroño – La rioja)
  • Movilización y relación: Desde la premisa de nuestro trabajo voluntario somos un punto de encuentro de consumidores-productores, voluntarios-compradores, organizaciones-actividades, …
Entidad: 
SETEM
Descripción: 

Se buscaron proveedores de acuerdo a los criterios éticos de responsabilidad, sostenibilidad medioambiental (Inserlantxo), dar empleo a trabajadores en riesgo de exclusión (Elkarte Metal), empleando materiales ecológicos (Fund.Ilundain Haritz Berri). Posteriormente el alquiler pagado por SETEM a Fundación Rinaldi es destinado a proyectos de cooperación de ésta última fundación.

Entidad: 
EL COLLETERO
Descripción: 

Objetivos principales: Acercar a los jóvenes al mundo laboral, aumentar su formación, activar su creatividad, impedir el abandono de los estudios y aumentar su autoestima.

Pretende ser un espacio de participación, autogestión, creatividad y también un lugar de encuentro intercultural e intergeneracional, a través de proyectos de arte, patrimonio, infancia, agricultura y medioambiente. Un programa que relaciona a los jóvenes con otras organizaciones de Nalda y el entorno, que se mueven en distintos campos, como son: la protección del patrimonio, el medio ambiente, la agricultura, la promoción de nuestros productos locales, la solidaridad local e internacional, la infancia, hasta las actividades que realiza la Tercera Edad.

Verane@rt es un espacio abierto donde los jóvenes exponen sus ideas y sus nuevos proyectos y la Asociación El Colletero les acompaña, impulsa y asesora.

Los jóvenes van programando durante el año y en el transcurso del mismo van realizando actividades, talleres y colaboraciones con las otras entidades. El grueso de los talleres y trabajos lo realizan en los meses de verano, pues es en esta época donde tienen más tiempo libre. En estos meses, julio y agosto, se realizan los contratos y los que no tienen la edad suficiente son voluntarios que van aprendiendo y colaborando en las distintas actividades y talleres.

Dependiendo del perfil de los jóvenes y de las propuestas que aportan se van cambiando y ajustado el programa, así que cada edición es distinta e INNOVADORA

Entidad: 
PANAL
Descripción: 

Realizamos tres fiestas al año. Una con motivo de la primavera, el ciruelo en flor. Otra en al recogida del fruto, la fiesta de la ciruela y una jornada en diciembre con motivo de la pasa. En todas ellas vendemos producto directamente y todo el dinero que se gana va a proyectos de Patrimonio de la asociación.

Lo más importante es que más de cien personas participan directamente en el proyecto elaborando postres, licores o con las pasas y productos de antaño.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

La actividad de recuperación de la fracción “voluminosos” de los residuos urbanos es nuestro trabajo principal en materia laboral.

Esta actividad en sí misma no debería ser reseñada como buena práctica si no la comparamos con el panorama estatal de la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos.

Actualmente la media de recuperación de los RSU está en torno al 10-20 % y sus afecciones ambientales están lejos de ser inocuas (incineración, vertido incontrolado, desperdicio de materiales etc.)

Todas las directivas europeas y leyes estatales y autonómicas recogen en su declaración de intenciones la jerarquía de las “3 erres”, reducir, reutilizar y reciclar, pero en la práctica no pasa de ser una buena declaración de intenciones, sin voluntad de llevarla a la práctica y con escasa aportación presupuestaria y casi nula regulación legislativa que lo incentive.

Nuestra actividad se rige por la jerarquía de las “3 erres” y ello comienza con la metodología elegida para la recogida de los voluminosos. El puerta a puerta permite recoger los distintos enseres desde la puerta de casa con la consiguiente posibilidad de aprovechamiento. Este sistema todavía podría ser mejorado si se optara por desmontar incluso los muebles en el propio domicilio pero tendría el inconveniente de un mayor aumento del coste.

Los puntos de aportación voluntaria también pueden ser una solución pero para ello se necesitan 2 condiciones básicas: concienciación de los ciudadanos para llevar sus trastos en buenas condiciones y metodología tendente a la máxima recuperación.

Los voluminosos recogidos se trasladan a nuestros almacenes, donde se evalúa su situación y sus posibilidades para ser reutilizado. En la medida de lo posible, los muebles y aparatos que nos llegan, se intentan vender en nuestras tiendas de segunda mano para alargar su vida útil e intentar no fabricar nuevos por el coste ambiental que ello supone. Si necesitan alguna reparación se les hace y en algunos casos se les dedica a otro uso distinto al original.

La venta de objetos de segunda mano no incide directamente en la reducción del consumo pero sí lo hace indirectamente, en la medida que no se compran nuevos y alimenta una cultura del aprovechamiento y de la sobriedad.

Los aparatos y objetos que no se pueden vender se deshacen para separar los distintos materiales que los componen y reintroducirlos en los circuitos de reciclaje. Estamos hablando de hierro, acero y otros metales (cobre, aluminios, latón, plomo etc), así como madera, vidrio etc.

Tanto los distintos metales como la madera o vidrio sirven como materia prima para volver a hacer objetos similares.

En la recogida de voluminosos se separan los posibles productos peligrosos y se direccionan a los gestores respectivos.

El resto de materiales que no se pueden recuperar actualmente se llevan a un vertedero controlado, pero con la perspectiva de buscar alguna otra salida que suponga un aprovechamiento de esos materiales.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

Un colectivo social como el nuestro se compone de personas que han apostado por su pertenencia y por otras que han llegado buscando un trabajo y que tienen otras problemáticas (papeles legales, paro larga duración, minoría étnica, enfermedades mentales, etc)

El concepto de consumo responsable es relativamente reciente lo que hace que la mayor parte de la sociedad no lo conozca como tal y lo mismo sucede en nuestro colectivo.

El primer objetivo de esta tarea consiste en dar a conocer la existencia de otra forma de consumo, más respetuosa con el medio ambiente, con el entorno más cercano y con las condiciones sociales y laborales de las personas que intervienen en la producción de los distintos productos.

Para ello escribimos artículos en nuestro boletín interno, colocamos carteles informativos en nuestros paneles y anunciamos ferias o eventos que tratan sobre estos temas.

El segundo objetivo consiste en que las personas del colectivo consuman algunos productos de estas categorías y que sean conscientes del plus de salud que les puede aportar y del que aporta a la sociedad.

Teniendo en cuenta que los productos a los que nos referimos normalmente son más caros y que por nuestra filosofía de repartir el trabajo entre más personas, trabajamos menos horas y cobramos sueldos bastante austeros, se plantea vender los productos a precio de coste, asumiendo el propio colectivo el tiempo que supone su pedido y su reparto.

Supone además un valor añadido de coherencia, ya que en algunos casos son productos con los que ya trabajamos o que utilizamos en áreas concretas.

Los productos que estamos favoreciendo en nuestro colectivo son los siguientes:

  • Reutilización de objetos de segunda mano. Como nuestro trabajo consiste en recuperar objetos domiciliarios y volverlos a poner en el mercado, ofrecemos a todo el colectivo la posibilidad de acceder a ellos a precios más reducidos, con el único límite de no fomentar el consumismo desaforado.
  • Comercio justo. Aunque años atrás tuvimos productos de comercio justo, desde el año 2.005 los vendemos en nuestros locales con la idea de darlos a conocer en un ambiente diferente al habitual (tiendas de segunda mano). Los productos que se traen son los más habituales y que más se consumen (café, cacao, chocolate, azúcar, agendas y té) y para el colectivo se ponen a precio de coste.
  • Productos de limpieza. Desde hace unos cuantos años se compran productos ecológicos para la limpieza de nuestros locales (fregajuelos y baños). Desde hace dos años hemos empezado a comprar también jabón de manos y de lavadora (para la comunidad). Estos productos se ofrecen también a precio de coste en garrafas de 2 y 5 litros para minimizar los envases.
  • Fruta. Este otoño hemos comenzado a traer alguna fruta ecológica (manzanas y peras) de un productor aragonés por cajas. Como en este caso suprimimos un intermediario, el mayor precio de la fruta ecológica se compensa con la cantidad y la compra directa. Si una caja de manzanas es mucho para una persona se puede compartir entre varias personas con el plus añadido de colaboración entre varias personas.

Para el futuro hay ideas de comprar aceite a un pequeño productor de Navarra y algún otro producto que no sea perecedero a corto plazo.

El objetivo no trata de conseguir que la mayor parte de la compra se haga en nuestro centro de trabajo, ya que para eso ya existe una asociación de consumidores de productos ecológicos, sino que se pretende dar a conocer dichos productos, que se prueben y se vea la diferencia y calidad y demostrar que cuando se colabora en grupo se obtienen beneficios ambientales, sociales y económicos.

Es un buen experimento social para demostrar que se puede vivir con menos dinero y que dependiendo donde pongamos las prioridades, se puede hacer también con calidad.

Estas prácticas se enmarcan en una política de compras sostenible del colectivo. Como ya hemos dicho, se utilizan productos de limpieza naturales, el café que expende la máquina es de comercio justo y en la casa comunitaria que tenemos en Belzunce se consume café de comercio justo, uno de los jabones de lavadora es de comercio justo y las verduras se compran a un proveedor que las cultiva a escasos 4 km.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

Traperos de Emaús tiene en el pueblecito de Belzunce una casa o “comunidad como escuela de crecimiento” en la que se acoge a las personas que o bien no tienen otro espacio para vivir o que apuestan por una vida compartida.

La casa está dentro rodeada de un terreno de unos 6.000 m2.

El edificio sobre el que se asentaba era un antiguo chalet construido para albergar a 3 familias y que tenía ciertas limitaciones: habitaciones dobles, 3 desniveles en la planta baja, mal aislamiento, escasez de espacio.

Con la idea de mejorar las condiciones de vida, dar un impulso a la vida comunitaria y aumentar su capacidad se decide abordar la reestructuración física de la vivienda y alrededores.

La opción elegida es una vivienda bioclimática que aúne el medio ambiente en sus aspectos constructivos y de funcionamiento futuro y que proyecte sobre las personas que vivan en ella acogida, seguridad y fomente la apertura.

La construcción se hizo en dos fases: en la primera se construyó la ampliación y en la segunda se remodeló lo ya existente.

La opción de partida fue la de aprovechar al máximo lo ya construido para generar menos escombros y adaptarlo en el conjunto. Se aprovechó más de 2/3 del edificio y la piscina existente. En el primer caso para la casa y en el segundo para construir un aljibe de cogida de aguas.

En la primera fase que se construyó entre 2.003 y 2.005 y se encargó la obra a una empresa de inserción (Artelan) porque era más coherente con el fin al que se iba a dedicar.

En esta primera fase se construyó el edificio nuevo, con orientación hacia el sur para aprovechar la energía solar, se reconvirtió la piscina en aljibe para recoger las aguas del tejado y se construyó el filtro biológico para tratar las aguas residuales de manera natural (hasta el momento no hay recogida de aguas residuales en el pueblo).

En la segunda fase construida entre 2.006 y 2.007 se procedió a tirar los tabiques, ampliar la superficie construida y añadir una altura más siguiendo los criterios de la fase anterior. En este caso la empresa constructora fue convencional, pues había desaparecido la empresa social y no había otra en la zona.

Cuando se pensó en su construcción ya se hablaba de medio ambiente y estaba próximo el nuevo código técnico de la edificación, pero faltaban edificios que se adelantaran y que innovaran en este terreno para abrir camino y marcaran una tendencia.

Las principales características de la vivienda son las siguientes:

  • Orientación al sur en lo construido nuevo para aprovechar al máximo la energía solar de forma pasiva (más ventanas y más grandes al sur, captación de energía para calentar agua…).
  • Aislamiento en paredes y techo para posibilitar un menor gasto de energía en su vida útil (termoarcilla y corcho de 3 cm en paredes y 10 cm de corcho o gutex en tejado).
  • Aljibe para recoger las aguas de lluvia de los tejados y reutilización para los depósitos de los váteres.
  • Construcción de 3 tejados ajardinados, que permiten una mayor integración en el entorno y un aislamiento natural
  • Materiales naturales, tanto en aislantes (corcho natural, gutex), pinturas y barnices, madera en ventanas, polipropileno en tuberías de desagüe etc.
  • Filtro biológico, con cañas de la zona para depurar el agua desechada
  • Agua caliente solar, para disminuirle consumo de energías no renovables (15 placas y un acumulador de 1.500 litros)
  • Reutilización de materiales: puertas, radiadores, manillas etc.
  • Algunas de las actuaciones favorecerían también el ambiente y la vida comunitaria:
  • Espacios amplios, que permiten disponer de ambientes diferentes
  • Grandes ventanales al sur para permitir la entrada del sol y la luz
  • Esquinas redondeadas, sala abovedada y escaleras abovedadas, que rompen las líneas rectas y hacen más acogedor el espacio interior
  • Habitaciones con paredes más gruesas para disminuir los ruidos
  • Jardinería, alrededor de la casa, para favorecer el acercamiento a la naturaleza
  • Huerta cultivada de manera ecológica en el espacio libre con árboles frutales y zona para compostar restos orgánicos
  • Decoración exterior e interior con colores suaves y alegres
Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

El cambio climático como consecuencia de las emisiones de C02 es una realidad que va a poner en peligro la diversidad biológica y que va acentuar todavía más las desigualdades entre las personas y los distintos pueblos.

La mayor responsabilidad para cambiar esta tendencia corresponde a los políticos que son quienes definen las políticas macroeconómicas y los modelos de desarrollo, pero ello no impide que a nivel individual podamos encaminar nuestras acciones hacia una mayor sostenibilidad.

En el caso de las empresas, la responsabilidad ambiental es muy importante, pues se necesita desmontar el binomio aumento de emisiones versus mayor productividad sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética.
El primer paso para abordar el tema de nuestras afecciones al cambio climático es la cuantificación de las mismas por sectores.

Es importante conocer nuestros consumos, en cada una de las fuentes energéticas que utilizamos, de dónde proceden, cómo se producen y cuales son sus afecciones sociales y ambientales.

Para ello hay que cuantificarlo anualmente y poder comprobar las tendencias y si las medidas adoptadas surgen efecto.

El siguiente paso es su traducción a emisiones de C02 y analizar su procedencia para ver los sectores más interesantes a la hora de actuar para aminorarlas.

Hay que hacer un esfuerzo importante en la concienciación del colectivo, ya que sin su participación no será posible alcanzar los objetivos previstos y para ello tanto en el informe anual como en la asamblea se muestran los datos.
Cada año planteamos pequeñas mejoras que incidan en nuestra contención de las emisiones.

Asimismo participamos en distintos foros de debate públicos en los que se tratan estos temas para potenciar la acción pública de las administraciones. Algunos de los foros en los que hemos participado son los organizados por el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra): Sumando energías, foro de ideas para una ley contra el cambio climático.

También participamos junto con otros colectivos de manera continuada en la comisión de consumo de Reas Navarra, donde entre otros temas se trabajan temas relacionados con el cambio climático, el ahorro energético etc. Desde la citada comisión hemos estado asesorando en las preguntas de la auditoria social (sistema de auto evaluación de las entidades sociales respecto a los principios de la economía solidaria) que mejor recogieran la sensibilidad ambiental.

En estos momentos desde la comisión de consumo desde REAS y teniendo en cuenta la experiencia de Traperos estamos diseñando una calculadora de emisiones que ayude a particulares y a entidades a llevar de manera sencilla su propia contabilidad.

Entidad: 
GAZTELAN
Descripción: 

El modelo adoptado funciona como un circuito integral de servicios y acciones articuladas. La heterogeneidad de las situaciones personales de los usuarios y usuarias nos lleva a establecer itinerarios de incorporación que se ajusten a los distintos momentos personales. Nuestros elementos clave se concretan en una orientación y asesoramiento personalizado, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinación permanente con todas las entidades implicadas y como meta, acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se complementan con el impulso del autoempleo o la creación de empleo propio desde iniciativas económicas solidarias y promoviendo soluciones y alternativas a las causas de la exclusión social a través de redes sociales.

Descripción: 

Se desarrollan los procesos organizados en diferentes formatos y/o proyectos:

  • Cursos de alfabetización digital.
  • Programa cre@red: Aprendizaje, participación social.
  • Programa cre@red-emplea: Orientado a la inserción laboral.
  • Talleres autoempleo: Crear empresas.
  • Taller BER: Desarrollo personal-grupal, aprendizaje en la búsqueda de recursos, hábitos saludables…
  • Ciberteka: Con infancia
  • Gestiones telemáticas y e-participación: Construyendo ciudadanía.

La metodología se basa principalmente en el uso de las TIC como herramienta educativa y como centro de interés para la realización y ejecución de los proyectos. De manera transversal se trabaja con las herramientas tecnológicas y sus oportunidades para avanzar en la consecución de los objetivos de cada programa y/o actuación: encontrar empleo, crear una empresa, participar socialmente, desarrollar habilidades sociales….

Entidad: 
BERZIKLATU
Descripción: 
  • Gestión de los procesos de incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión contratadas.
  • Gestión de los procesos productivos propios de una planta de tratamiento integral de residuos voluminosos.
  • Sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea.
Descripción: 

Durante diez o doce domingos de los meses de abril, mayo y junio se realiza desde Recicleta el programa “En Bici por Zaragoza” que cuenta con la colaboración de Zaragoza Deporte y la CAI.

Consideramos que el domingo por la mañana es el mejor horario para el desarrollo del programa, por ser uno de los momentos de menos tráfico en la ciudad y disponer de tiempo para ello la mayoría de los potenciales participantes.

La actividad se realiza con grupos de treinta personas a partir de doce años y sin límite de edad. Dos monitores se encargaron de realizar el monitoraje de la actividad. A lo largo de cada recorrido se va parando en lugares de especial interés donde se aprovechó para ir explicando aspectos relativos al eje temático de ese día. Se busca combinar el ejercicio físico y lúdico con un enfoque más cultural.

Para fomentar el uso de la bici, ofertamos una actividad en la que la persona que desea utilizar la bicicleta pero no se atreve, por miedo al tráfico u otras circunstancias, se sienta más segura al ir arropada por el grupo. Por otra parte, al plantear una serie de recorridos que abarcan una gran parte de los barrios de Zaragoza, áreas rurales próximas, y realidades culturales como la Zaragoza barroca y la mudéjar, la oferta resulta lo suficientemente variada como para atraer a un público diverso en relación a sus intereses.

Para la preparación de las rutas contamos con la colaboración de algunas asociaciones de vecinos de los barrios por los que discurren los recorridos, así como con la colaboración de personas expertas en Medio Ambiente y recorridos turísticos de Zaragoza. Como fuentes de información utilizamos una amplia bibliografía e Internet.

Desde la Asociación RECICLETA nos ocupamos de todo lo relacionado con: preparación de rutas, monitoraje de los recorridos, contratación de seguro de accidentes y responsabilidad civil, inscripción de participantes y parte de la difusión y promoción de la campaña.

Descripción: 

La bicicleta constituye un medio de transporte ideal en cualquier lugar del mundo, y todavía cobra mayor importancia en aquellos lugares en los que los medios de transporte convencionales (léase autobús, tren o coche particular) no tienen infraestructuras, o simplemente no existen. Por lo tanto, la bicicleta puede llegar a ser una herramienta indispensable para muchas familias en aquellos lugares del mundo donde las dificultades de transporte se convierten en un serio inconveniente para la vida diaria.

La campaña «Bicicletas Solidarias» cuenta con el apoyo de un gran número de ciudadanos y de varios colectivos de Zaragoza que desinteresadamente donan sus bicicletas. La gente trae sus bicis a la Tienda-taller de Recicleta, donde se arreglan y dejan en condiciones óptimas para después mandarlas a los países del sur, junto con material de repuesto y herramientas para su mantenimiento.

Descripción: 
  • Sólo servimos comida vegetariana. Entendemos el vegetarianismo como una forma de consumo responsable. Además de no consumir carne, procuramos consumir de la manera más ecológica y «local» posible. La mayor parte de nuestros productos son ecológicos y/o de comercio justo. Sólo servimos cafés y tes ecológicos y de comercio justo.
  • Ahorro energético. En nuestras instalaciones usamos bombillas de bajo consumo y nuestro sistema de ventilación de aire también es de bajo consumo (recuperador de calor). Este sistema ha sido instalado por la cooperativa de REAS Aragón Girasolar.
  • Reciclaje y reutilización. Todo nuestro mobiliario y gran parte de la maquinaria es de segunda mano, reformado por nosotros/as. Reciclamos todos los desechos no orgánicos que producimos. Realizamos una recogida selectiva de nuestro aceite usado.
  • Eco Mensajería. Siempre que está en nuestra mano utilizamos la ecomensajería La Veloz (cooperativa de REAS Aragón).
  • Estudio de emisiones. Hemos realizado un estudio informal de nuestras emisiones de CO2 con la empresa Maderas Nobles del Segura.
  • Punto verde de Del Campo a Casa. Somos un punto de reparto de cestas de verduras ecológicas de la cooperativa Del Campo a Casa (entidad de REAS Aragón).
  • Otras compras responsables: Utilizamos papel 100% reciclado (de oficina y de cocina) y jabones ecológicos. Mínima utilización de envases de plástico.
  • Primamos los servicios de las entidades de economía solidaria (seguros, mensajería, reprografía, ropas de trabajo, asesoría, diseño gráfico).
Descripción: 

SINDESPERDICIO es una línea de bolsos y complementos de la iniciativa CorteVerde de Emaús Fundación Social, basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en su confección son banderolas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Pero SINDESPERDICIO no constituye sólo una alternativa ecológica, sino también social ya que se genera empleo para mujeres en riesgo de exclusión social y la totalidad de los ingresos son destinados a este fin.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido