Compromiso con el entorno

Descripción: 

EMPLEO:

Las entidades de economía solidaria situamos a la persona en el centro de la actividad con lo que está en nuestra forma de hacer empresa la voluntad de que una situación de crisis no afecte, o afecte lo menos posible al empleo.

Pero dependiendo del alcance de la crisis, puede no ser suficiente la voluntad. Para que esta voluntad la podamos priorizar, tiene que ser consensuada por todas las partes y hay que dotarla de recursos y medios:

  • El reparto equitativo del trabajo y de la dedicación e implicación juegan un papel muy relevante.
  • El reparto equitativo de la riqueza
  • La formación y autoformación de las personas de la organización y la polivalencia de las mismas.

AUTOGESTIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros/as está siendo muy importante y enriquecedor la diversificación de actividades económicas:

  • Por un lado nos posibilita una mayor continuidad de las personas en el proyecto a través de las rotaciones de puestos, de tareas, de funciones y de responsabilidades dentro de la cooperativa.
  • A su vez, facilita la polivalencia de las personas dentro del grupo y minimiza posibles apalancamientos personales.
  • Y por supuesto, nos ayuda a soportar mejor una posible crisis dentro de un sector determinado de actividad.

Por ejemplo, a la crisis global que existe en la actualidad, habría que añadir la específica del sector transporte. Se cifra entre un 30 y un 60% el descenso de la actividad de este sector con porcentajes similares en cuanto a destrucción de empleo. Nosotros, por supuesto que no somos ajenos a la crisis pero nuestra diversificación de actividades, incluso dentro del sector transporte, han echo que estos porcentajes sean muy inferiores. En este momento, nuestra sección de transportes está sufriendo más que el resto de actividades pero en términos globales, la cooperativa a podido reducir mucho su impacto gracias a la mejor marcha del resto de actividades.

AUTOGESTIÓN DE CADA ACTIVIDAD

Para avanzar en el camino hacia la autogestión cooperativa, es muy importante para nosotros que las actividades que llevamos a cabo sean por si mismas económicamente viables, sin dependencia de subvenciones públicas o privadas, y que obtener este equilibrio económico, no sea a costa de perder autonomía y capacidad de decisión, sino que sea mediante unas relaciones entre iguales o similares.

Si tenemos una alta dependencia en nuestros ingresos por un cliente específico, corremos el riesgo de que si ese cliente entra en crisis, o decide cambiar de proveedor, nos afecte esta situación de manera irreversible.

En todas nuestras actividades, el peso de los ingresos por cliente está equilibrado. Ningún cliente supone más el 5-10% de la facturación global. Gestionar de esta manera, obviamente tiene sus complejidades pero para nosotros es muy importante que nuestras actividades y por ende, el empleo que generamos, no dependan al 100% de un único cliente ya sea público (como la administración) o una gran empresa privada. El impacto tanto en lo económico como en el empleo, que podemos tener ante una posible desaparición o pérdida de un cliente, lógicamente es mucho menor del que tendríamos si por ejemplo, el 90% de nuestros ingresos y de los empleos generados, dependieran de la voluntad y buena marcha de un cliente concreto.

AUTOGESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

Los beneficios económicos generados por la Cooperativa a lo largo de estos 17 años, han ido destinados principalmente a la dotación de los Fondos de Reserva Obligatorio y Voluntario. Esta especie de colchón, generado en gran medida a través de nuestra política de NO repartir beneficios, nos permite disponer de ciertos márgenes de maniobra ante el cierre negativo de un ejercicio, o descenso puntual de nuestra actividad. Estos márgenes de maniobra nos pueden ayudar a que, ante una situación de dificultad, no tengamos que adoptar de manera urgente medidas drásticas que podríamos haber revertido en el corto plazo, si hubiéramos tenido un colchón para paliar ese golpe.

El capital principal de nuestra empresa es el capital humano, es decir, las personas que conformamos este proyecto. Pero esto no tiene que obviar ni ser incompatible con la necesidad de que la empresa se dote de un capital económico adecuado a sus necesidades y a las posibilidades reales de las personas. Cuanto mayores son tus recursos propios (capital social, aportaciones, reservas,..) menor es la necesidad de tener que obtenerlos fuera.

Hay otro aspecto fundamental para nosotros en el tema financiero, que cobra hoy más relevancia ante las restricciones que imponen bancos y cajas a las empresas agravando la crisis: el acceso al crédito.

La Veloz no tuvo acceso al crédito bancario para poner en marcha el proyecto en el año 93. Diferentes personas y colectivos aragoneses confiaron en nuestro proyecto e ilusión y nos prestaron los recursos necesarios para iniciar la actividad.

Desde entonces, siempre hemos pensado que un proyecto cooperativo no debe depender exclusivamente de la financiación bancaria tradicional y que teníamos que inter-cooperar para desarrollar instrumentos colectivos en manos de la economía solidaria, que estuvieran al servicio de ésta. La financiación ética y solidaria llevada a cabo por Coop57 Aragón es un claro ejemplo de instrumento financiero al servicio de la economía solidaria, el que, más aún en estos tiempos de crisis, está dotando de recursos a entidades como la nuestra para afrontar mejor la crisis.

SOLIDARIDAD, INTERCOOPERACIÓN Y APOYO MUTUO

La solidaridad, intercooperación y apoyo mutuo son elementos que se tienden a reducir en momentos de crisis aludiendo a que lo importante es centrarse en la propia organización.

Desde nuestra cooperativa creemos que no debemos perder nunca estos aspectos, e incluso en momentos de crisis, debemos reforzarlos en la medida de lo posible.
Solidaridad no sólo hacia dentro de la organización, también de puertas afuera y en especial hacia quienes atraviesan por mayores dificultades.
La intercooperación económica, de conocimientos y experiencias con proyectos que caminan en la misma dirección es también fundamental y en momentos de crisis, también tenemos que seguir reforzando estas alianzas dotándolas de los recursos necesarios.

Nuestra Cooperativa ha mantenido e incluso aumentado en estos años de crisis, la intercooperación y dedicación con entidades y proyectos como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Coop57, o el Mercado Social.

Descripción: 

Cada nueva situación es un reto que hay que resolver. Uno de los objetivos de la asociación es dar préstamos a quien más lo necesita (y tiene mayor dificultad para devolver) sin que los ahorradores pierdan su dinero, lo que nos hace tener que renegociar los préstamos de difícil retorno. En la renegociación quedamos con el impagador del préstamo y el avalista moral interesándonos por su situación y las posibilidades de devolver el préstamo de otra forma.

Descripción: 

UnMóN.Tv es un proyecto que evoluciona en relación al presentado a la anterior convocatoria de sensibilización de la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas Baleares (en 2008 el proyecto se llamaba "Muestra de Cinema y Documental de las Migraciones").

Es una triple propuesta que va unos pasos más allá del proyecto inicial de Barri.Tv. UnMóN.Tv tiene la firme intención de dar a conocer la diversidad cultural y social en Mallorca de la mano de sus protagonistas, y mediante el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías. El proyecto pretende:

  • dar formación (con 3 talleres).
  • posibilitar el intercambio entre realizadores profesionales, amateurs, vecinos y entidades públicas y privadas.
  • fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación (mediante la creación de una web que recogerá las piezas audiovisuales grabadas).
  • contribuir al conocimiento de los conflictos barriales como el racismo, la violencia, la integración, la situación laboral, y otras con las que conviven inmigrantes y residentes.

En los talleres se invita a los inmigrantes y a los jóvenes de diferentes lugares de Mallorca a participar en estos nuevos espacios de discusión y difusión.

En los talleres se les formará y acercará a los medios audiovisuales y al mundo web, para que aporten su voz, sus reflexiones y su talento a la nueva realidad migratoria y social de Mallorca.

En la segunda fase se desarrollará la actual web, añadiendo los contenidos de los talleres. Llegará a ser un espacio virtual donde todas las personas y entidades que quieran se puedan descargar los documentales de manera que el eco del proyecto no esté limitado a unos días ni a un espacio.

Entidad: 
S'ALTRA SENALLA
Descripción: 

Un conjunto de organizaciones de las Islas Baleares desarrollan bajo la coordinación de S’Altra Senalla y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Consejería de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, un proyecto de sensibilización sobre compra pública ética (CPE).

La CPE se basa en tres pilares:

  • La compra verde: minimización del impacto ambiental: reducción del consumo de recursos y de la producción de residuos, y utilización de alternativas con productos reciclados o que provienen de recursos renovables.
  • La compra social: fomento de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, calidad del empleo, perspectiva de género...
  • La compra ética: garantía de condiciones dignas en toda la cadena de producción y subministro, sobretodo en países del Sur. Apoyo a las alternativas de comercio justo.

El proyecto está dirigido sobretodo a administraciones públicas de las Islas Baleares, pero también se dirige al mundo empresarial y al tejido asociativo, los cuales se pueden implicar en la CPE ya sea como proveedores, ya sea como consumidores responsables.

Las actuaciones contemplan la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado en materia de compra pública ética, así como la elaboración de materiales diversos.

Entidad: 
ISONORTE EMPLEO
Descripción: 

Generación de empleos de inserción para colectivos en riesgo de exclusión social, utilizando la agricultura y la avicultura ecológica como actividades al servicio de la generación de empleo y contamos con una planta de compost, en la que procesamos restos de podas de los Ayuntamientos de la comarca y los restos orgánicos de nuestra granja avícola, lo que supone una valorización de materia orgánica que antes estaba contaminado.

Entidad: 
ADSIS
Descripción: 

El proyecto se desarrolla mediante acciones y actividades coordinadas con los centros educativos de enseñanza obligatoria (IES) que están colaborando. Se trabaja en la actualidad con cinco IES. Las acciones se desarrollan de forma autónoma en cada centro educativo y son organizadas por grupos de alumn@s acompañados de al menos de un profesor/a en cada centro. La Fundación Adsis se encarga de dinamizar, coordinar y organizar todas aquellas actividades conjuntas que sean necesarias, reuniones de coordinación y programación, campos de trabajo, convivencias, encuentro intercultural, día de la paz,... Además acompaña a las comisiones de trabajo formadas en la coordinadora de jóvenes.

La red se dinamiza mediante la coordinadora de jóvenes en la que se encuentran los representantes de cada centro educativo y además participan por libre otros jóvenes. Esta se reúne mensualmente. Para el seguimiento, coordinación y apoyo a los profesores se realiza cada dos meses una reunión con todos los profesores vinculados al proyecto.

Descripción: 

Los cinefórum sobre temáticas determinadas se realizan con proyecciones de gran cine o en digital, en locales de Pontevedra, al aire libre o en pueblos y aldeas de Galicia. Se hacen presentaciones y debate. Contamos con infraestructura.
La programación que está realizando este Cine Club anualmente está clasificada en ciclos

  • Historia del cine
  • Cine de actualidad
  • Cine y medio ambiente
  • La mujer en el cine (directoras, guionistas, temáticas, etc.)
  • Cine en Gallego
  • Cine en Portugués
  • Cine infantil
  • Noites abertas (programa de ocio alternativo para la juventud)
  • Ciudad y arquitectura en el cine
  • La discapacidad en el cine
  • Cine al aire libre
  • Cine itinerante
Entidad: 
SODePAZ Rioja
Descripción: 

Objetivos principales:

  • Trabajar el Comercio Justo. Desde la premisa que Comercio Justo es un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.
  • Consumo responsable: Desde la premisa de que nuestro modelo de consumo esta agotado, trabajamos por que los agentes que intervienen (consumidor, productor, intermediarios y administración) en el proceso de toma de conciencia de la situación y empiecen a elegir.
  • Participación y denuncia: Desde la premisa que somos una organización de transformación, donde nuestro papel fundamental es la denuncia, el testimonio y la concienciación de la ciudadanía en nuestro pequeño entorno (Logroño – La rioja)
  • Movilización y relación: Desde la premisa de nuestro trabajo voluntario somos un punto de encuentro de consumidores-productores, voluntarios-compradores, organizaciones-actividades, …
Entidad: 
EL COLLETERO
Descripción: 

Objetivos principales: Acercar a los jóvenes al mundo laboral, aumentar su formación, activar su creatividad, impedir el abandono de los estudios y aumentar su autoestima.

Pretende ser un espacio de participación, autogestión, creatividad y también un lugar de encuentro intercultural e intergeneracional, a través de proyectos de arte, patrimonio, infancia, agricultura y medioambiente. Un programa que relaciona a los jóvenes con otras organizaciones de Nalda y el entorno, que se mueven en distintos campos, como son: la protección del patrimonio, el medio ambiente, la agricultura, la promoción de nuestros productos locales, la solidaridad local e internacional, la infancia, hasta las actividades que realiza la Tercera Edad.

Verane@rt es un espacio abierto donde los jóvenes exponen sus ideas y sus nuevos proyectos y la Asociación El Colletero les acompaña, impulsa y asesora.

Los jóvenes van programando durante el año y en el transcurso del mismo van realizando actividades, talleres y colaboraciones con las otras entidades. El grueso de los talleres y trabajos lo realizan en los meses de verano, pues es en esta época donde tienen más tiempo libre. En estos meses, julio y agosto, se realizan los contratos y los que no tienen la edad suficiente son voluntarios que van aprendiendo y colaborando en las distintas actividades y talleres.

Dependiendo del perfil de los jóvenes y de las propuestas que aportan se van cambiando y ajustado el programa, así que cada edición es distinta e INNOVADORA

Entidad: 
PANAL
Descripción: 

Realizamos tres fiestas al año. Una con motivo de la primavera, el ciruelo en flor. Otra en al recogida del fruto, la fiesta de la ciruela y una jornada en diciembre con motivo de la pasa. En todas ellas vendemos producto directamente y todo el dinero que se gana va a proyectos de Patrimonio de la asociación.

Lo más importante es que más de cien personas participan directamente en el proyecto elaborando postres, licores o con las pasas y productos de antaño.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

Un colectivo social como el nuestro se compone de personas que han apostado por su pertenencia y por otras que han llegado buscando un trabajo y que tienen otras problemáticas (papeles legales, paro larga duración, minoría étnica, enfermedades mentales, etc)

El concepto de consumo responsable es relativamente reciente lo que hace que la mayor parte de la sociedad no lo conozca como tal y lo mismo sucede en nuestro colectivo.

El primer objetivo de esta tarea consiste en dar a conocer la existencia de otra forma de consumo, más respetuosa con el medio ambiente, con el entorno más cercano y con las condiciones sociales y laborales de las personas que intervienen en la producción de los distintos productos.

Para ello escribimos artículos en nuestro boletín interno, colocamos carteles informativos en nuestros paneles y anunciamos ferias o eventos que tratan sobre estos temas.

El segundo objetivo consiste en que las personas del colectivo consuman algunos productos de estas categorías y que sean conscientes del plus de salud que les puede aportar y del que aporta a la sociedad.

Teniendo en cuenta que los productos a los que nos referimos normalmente son más caros y que por nuestra filosofía de repartir el trabajo entre más personas, trabajamos menos horas y cobramos sueldos bastante austeros, se plantea vender los productos a precio de coste, asumiendo el propio colectivo el tiempo que supone su pedido y su reparto.

Supone además un valor añadido de coherencia, ya que en algunos casos son productos con los que ya trabajamos o que utilizamos en áreas concretas.

Los productos que estamos favoreciendo en nuestro colectivo son los siguientes:

  • Reutilización de objetos de segunda mano. Como nuestro trabajo consiste en recuperar objetos domiciliarios y volverlos a poner en el mercado, ofrecemos a todo el colectivo la posibilidad de acceder a ellos a precios más reducidos, con el único límite de no fomentar el consumismo desaforado.
  • Comercio justo. Aunque años atrás tuvimos productos de comercio justo, desde el año 2.005 los vendemos en nuestros locales con la idea de darlos a conocer en un ambiente diferente al habitual (tiendas de segunda mano). Los productos que se traen son los más habituales y que más se consumen (café, cacao, chocolate, azúcar, agendas y té) y para el colectivo se ponen a precio de coste.
  • Productos de limpieza. Desde hace unos cuantos años se compran productos ecológicos para la limpieza de nuestros locales (fregajuelos y baños). Desde hace dos años hemos empezado a comprar también jabón de manos y de lavadora (para la comunidad). Estos productos se ofrecen también a precio de coste en garrafas de 2 y 5 litros para minimizar los envases.
  • Fruta. Este otoño hemos comenzado a traer alguna fruta ecológica (manzanas y peras) de un productor aragonés por cajas. Como en este caso suprimimos un intermediario, el mayor precio de la fruta ecológica se compensa con la cantidad y la compra directa. Si una caja de manzanas es mucho para una persona se puede compartir entre varias personas con el plus añadido de colaboración entre varias personas.

Para el futuro hay ideas de comprar aceite a un pequeño productor de Navarra y algún otro producto que no sea perecedero a corto plazo.

El objetivo no trata de conseguir que la mayor parte de la compra se haga en nuestro centro de trabajo, ya que para eso ya existe una asociación de consumidores de productos ecológicos, sino que se pretende dar a conocer dichos productos, que se prueben y se vea la diferencia y calidad y demostrar que cuando se colabora en grupo se obtienen beneficios ambientales, sociales y económicos.

Es un buen experimento social para demostrar que se puede vivir con menos dinero y que dependiendo donde pongamos las prioridades, se puede hacer también con calidad.

Estas prácticas se enmarcan en una política de compras sostenible del colectivo. Como ya hemos dicho, se utilizan productos de limpieza naturales, el café que expende la máquina es de comercio justo y en la casa comunitaria que tenemos en Belzunce se consume café de comercio justo, uno de los jabones de lavadora es de comercio justo y las verduras se compran a un proveedor que las cultiva a escasos 4 km.

Entidad: 
GAZTELAN
Descripción: 

El modelo adoptado funciona como un circuito integral de servicios y acciones articuladas. La heterogeneidad de las situaciones personales de los usuarios y usuarias nos lleva a establecer itinerarios de incorporación que se ajusten a los distintos momentos personales. Nuestros elementos clave se concretan en una orientación y asesoramiento personalizado, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinación permanente con todas las entidades implicadas y como meta, acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se complementan con el impulso del autoempleo o la creación de empleo propio desde iniciativas económicas solidarias y promoviendo soluciones y alternativas a las causas de la exclusión social a través de redes sociales.

Descripción: 

Mantienen el trabajo manual casi artesano sobre la viña y las oliveras, respetando al máximo los ritmos de trabajo tradicionales y medio ambientales. Etiquetan una a una las botellas, practican un trabajo manual y a escala humana permitiendo a las personas con dificultades que se incorporen al proceso respetando sus ritmos y sin forzarlos para que sirva de soporte educativo y superación. Trabajan bajo criterios de agricultura ecológica y aprenden de lo que día a día les enseña la agroecología, aplicando también la ciencia y la tecnología apropiada para hacer posible su aspiración de que la tierra que trabajan hable mediante sus productos.

Entidad: 
COOP57
Descripción: 

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros que capta ahorro social en el tejido social y la ciudadanía y lo destina invierte única y exclusivamente a proyectos de alto contenido social, transformador y solidario. Se trata de recuperar el control y la autogestión sobre nuestro dinero, bajo el prisma de las finazas éticas.

Coop57 funciona en base a cuatro principios: coherencia (sólo financiamos proyectos sociales); compatibilidad (acompañamos los procesos para hacer compatibles rentabilidad social y viabilidad económica); democracia interna directa; y transparencia absoluta en la gestión de la entidad y la información sobre las operaciones realizadas.

Descripción: 

Se desarrollan los procesos organizados en diferentes formatos y/o proyectos:

  • Cursos de alfabetización digital.
  • Programa cre@red: Aprendizaje, participación social.
  • Programa cre@red-emplea: Orientado a la inserción laboral.
  • Talleres autoempleo: Crear empresas.
  • Taller BER: Desarrollo personal-grupal, aprendizaje en la búsqueda de recursos, hábitos saludables…
  • Ciberteka: Con infancia
  • Gestiones telemáticas y e-participación: Construyendo ciudadanía.

La metodología se basa principalmente en el uso de las TIC como herramienta educativa y como centro de interés para la realización y ejecución de los proyectos. De manera transversal se trabaja con las herramientas tecnológicas y sus oportunidades para avanzar en la consecución de los objetivos de cada programa y/o actuación: encontrar empleo, crear una empresa, participar socialmente, desarrollar habilidades sociales….

Entidad: 
BERZIKLATU
Descripción: 
  • Gestión de los procesos de incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión contratadas.
  • Gestión de los procesos productivos propios de una planta de tratamiento integral de residuos voluminosos.
  • Sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea.
Descripción: 

Durante diez o doce domingos de los meses de abril, mayo y junio se realiza desde Recicleta el programa “En Bici por Zaragoza” que cuenta con la colaboración de Zaragoza Deporte y la CAI.

Consideramos que el domingo por la mañana es el mejor horario para el desarrollo del programa, por ser uno de los momentos de menos tráfico en la ciudad y disponer de tiempo para ello la mayoría de los potenciales participantes.

La actividad se realiza con grupos de treinta personas a partir de doce años y sin límite de edad. Dos monitores se encargaron de realizar el monitoraje de la actividad. A lo largo de cada recorrido se va parando en lugares de especial interés donde se aprovechó para ir explicando aspectos relativos al eje temático de ese día. Se busca combinar el ejercicio físico y lúdico con un enfoque más cultural.

Para fomentar el uso de la bici, ofertamos una actividad en la que la persona que desea utilizar la bicicleta pero no se atreve, por miedo al tráfico u otras circunstancias, se sienta más segura al ir arropada por el grupo. Por otra parte, al plantear una serie de recorridos que abarcan una gran parte de los barrios de Zaragoza, áreas rurales próximas, y realidades culturales como la Zaragoza barroca y la mudéjar, la oferta resulta lo suficientemente variada como para atraer a un público diverso en relación a sus intereses.

Para la preparación de las rutas contamos con la colaboración de algunas asociaciones de vecinos de los barrios por los que discurren los recorridos, así como con la colaboración de personas expertas en Medio Ambiente y recorridos turísticos de Zaragoza. Como fuentes de información utilizamos una amplia bibliografía e Internet.

Desde la Asociación RECICLETA nos ocupamos de todo lo relacionado con: preparación de rutas, monitoraje de los recorridos, contratación de seguro de accidentes y responsabilidad civil, inscripción de participantes y parte de la difusión y promoción de la campaña.

Descripción: 
  • Sólo servimos comida vegetariana. Entendemos el vegetarianismo como una forma de consumo responsable. Además de no consumir carne, procuramos consumir de la manera más ecológica y «local» posible. La mayor parte de nuestros productos son ecológicos y/o de comercio justo. Sólo servimos cafés y tes ecológicos y de comercio justo.
  • Ahorro energético. En nuestras instalaciones usamos bombillas de bajo consumo y nuestro sistema de ventilación de aire también es de bajo consumo (recuperador de calor). Este sistema ha sido instalado por la cooperativa de REAS Aragón Girasolar.
  • Reciclaje y reutilización. Todo nuestro mobiliario y gran parte de la maquinaria es de segunda mano, reformado por nosotros/as. Reciclamos todos los desechos no orgánicos que producimos. Realizamos una recogida selectiva de nuestro aceite usado.
  • Eco Mensajería. Siempre que está en nuestra mano utilizamos la ecomensajería La Veloz (cooperativa de REAS Aragón).
  • Estudio de emisiones. Hemos realizado un estudio informal de nuestras emisiones de CO2 con la empresa Maderas Nobles del Segura.
  • Punto verde de Del Campo a Casa. Somos un punto de reparto de cestas de verduras ecológicas de la cooperativa Del Campo a Casa (entidad de REAS Aragón).
  • Otras compras responsables: Utilizamos papel 100% reciclado (de oficina y de cocina) y jabones ecológicos. Mínima utilización de envases de plástico.
  • Primamos los servicios de las entidades de economía solidaria (seguros, mensajería, reprografía, ropas de trabajo, asesoría, diseño gráfico).
Descripción: 
  • Biblioteca Frida Kahlo. Alojamos una biblioteca de préstamo de libros que se nutre de las donaciones de sus socios.
  • Sala de exposiciones. Exposiciones mensuales de artistas locales.
  • Software libre en todos los sistemas informáticos de la empresa (ordenador, registradora, etc.).
  • Zona WiFi.
  • Punto de información. Tablón de anuncios de uso libre para informar de todas las actividades de colectivos sociales de la ciudad.
Descripción: 

Colaboración con la asociación vecinal «Calle y Libertad» del Barrio de la Magdalena, donde nuestra entidad está ubicada. Participación en asambleas de la asociación y colaboración en las actividades promovidas por la misma.

Ofrecemos nuestros recursos e instalaciones para todos los colectivos de movimientos sociales y vecinales. Nuestras instalaciones han sido utilizadas por muchos colectivos de la ciudad para campañas de sensibilización y denuncia (plataforma anti-transgénicos, OMSIDA, Greenpeace, IDEAS, Consume hasta Morir, Colectivo Pedalea, Asociación Cultural Arrebato, etc.).

Facilitamos la participación del personal laboral en las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad.

  • Participación en Reas Aragón.
  • Participación en Coop 57 Aragón.
  • Participación en la construcción del Mercado Social.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido