Reciclaje

Fecha y Hora: 
Mie, 28/12/2016 - 11:00 - Lun, 02/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paseo Santa Fe (Huelva)

Traperos Huelva y la Cooperativa Consumo Gustoabrieron este miércoles su tienda efímera del reciclado. Un espacio para realizar compras responsables medioambiental y socialmente.

La tienda, situada en el espacio colaborativo de economía social y solidaria ‘DesatandoSociaLab’ ubicado en el Paseo Santa Fe, estará abierta hasta el próximo día 2 de enero en horario de 11.00 a 14,00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Traper@s de Emaús Región de Murcia abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer nuestro proyecto social y ambiental a través de visitas guiadas gratuitas a nuestras instalaciones en Los Ramos (Murcia). Con esta experiencia queremos difundir cómo con nuestro trabajo contribuimos a la recuperación, reutilización y reciclaje de todo tipo de residuos, y generamos empleo verde y alternativas de vida digna a personas en riesgo o situación de exclusión social.

TESOS es una asociación  sin ánimo de lucro que trabaja por un mundo sostenible.

Somos concientes de los recelos que genera el concepto sostenibilidad al ser por una parte la palabra de moda  y por otra un concepto excesivamente amplio.

En TESOS entendemos la sostenibilidad   como un concepto multidimensional y globalizador que contempla, además de la conservación y de la promoción del medio ambiente, la equidad económica, la justicia social y la participación ciudadana. Para promover estas ideas y conseguir  un más mundo sostenible sin  un cambio social plasmado en territorios, sistemas socioecológicos que reúnan la sociedad y el medio que ésta habita.

Los fines de nuestra asociación son los siguientes:

  • Fomentar y promover el empoderamiento de la ciudadanía y su participación en la vida pública poniendo en valor la importancia del enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres en las cuestiones ambientales, (especialmente, en aquellas relacionadas con el cambio climático, el consumo responsable, el empleo verde, la movilidad sostenible, la prevención de residuos, el desarrollo sostenible y la conservación, gestión y valorización de los recursos naturales) desde una perspectiva de creación de espacios tanto ambiental como socialmente sostenibles
  • Fomentar y promover la participación intergeneracional en cualquier actividad haciendo especial hincapié en el fomento de la presencia de colectivos vulnerables (mujeres, personas con discapacidad, tercera edad, inmigrantes, jóvenes, etc).
  • Investigar y desarrollar programas y acciones sobre sostenibilidad y medioambiente, haciendo un especial hincapié en la diversidad de expresiones culturales en la gestión de los recursos naturales generada por los diferentes colectivos tanto en el presente como en el pasado (patrimonio inmaterial, patrimonio rural, etc) siendo la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural una condición esencial para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
  • Establecer colaboraciones con los distintos agentes sociales (ciudadanía, ongs, administración, empresas, universidad) en los ámbitos de la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente y su plasmación en las diversas dinámicas territoriales.
  • Fomentar el uso creativo de diferentes aprendizajes, técnicas, herramientas, tecnologías y otros recursos provenientes de distintas disciplinas para incidir coordinadamente sobre diferentes cuestiones relacionadas con la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente.
  • Apoyar y asesorar para el diseño y la puesta en marcha proyectos relacionados con la participación ciudadana, la igualdad de género y el medioambiente.
  • Promover la formación y promoción, sensibilización e investigación sobre voluntariado como forma de participación y compromiso clave en un territorio sostenible.
Iruñea, 31015

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

Estos cinco pequeños gestos pueden contribuir a reducir considerablemente el impacto de tu actividad laboral sobre el Medio Ambiente.

Cuando, por el motivo que sea, la conciencia ecológica irrumpe, las personas solemos comenzar a ‘ejercer’ como cuidadores del entorno en nuestros hogares.

Social Plastic es el nombre dado a un proyecto puesto en marcha por David Katz y Shaun Frankson, fundadores del llamado Banco de Plástico. Su objetivo es obtener beneficios económicos de plástico desechado como basura, convirtiéndolo en una fuente de ingresos para las personas pobres. La basura de plástico, que se recoge puede ser canjeada por bienes (nunca en efectivo).

Es una empresa social (no es una ONG, insisten sus promotores) que trata de poner en valor las botellas, envases o bolsas tiradas por calles y campos, evitando que acaben en el mar.

Con la reutilización contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, a reducir la generación de residuos, a frenar el cambio climático, a lograr una economía circular, a crear empleo y a combatir la exclusión social. Calcula cuantas emisiones puedes evitar reutilizando: reutilizayevitaco2.aeress.org

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Recuperadores
Reciclaje
Reutilización
Aeress
Categoría temática: 
Medio ambiente
Territorio: 
Estado español

Som el resultat d'una ilusió, que va ser crear una empresa que aportés més a la societat del que obtenia d'ella i un mitjà per projectar les nostres inquietuds medioambientals.

Pensem que durant aquests 22 anys hem realitzat una bona feina. A més a més estem segurs de ser un referent per moltes empreses i sobretot de ser pioners al nostre païs havent iniciat una empresa com la nostra.

Seguim treballant amb il·lusió i alegria, amb el convenciment que les empreses i la societat en general valoren cada día més els productes que oferim, els quals són l'alternativa als productes estàndard del mercat que no han tingut en compte l'impacte medioambiental que generen.

Alternatives reals per un món cada vegada més sostenible i respectuós amb l'entorn.

Barcelona 08014

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción,  Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF valoran muy negativamente la eliminación de los paquetes legislativos de economía circular y de aire limpio

En la presentación de su plan de trabajo para 2015, la Comisión Europea ha hecho oficial ayer la eliminación de 80 normativas pendientes, entre las que se encuentran los paquetes relativos a economía circular y calidad del aire.

Koopera aumenta su oferta formativa para posibilitar el acceso al empleo para personas con dificultades, gracias a su experiencia emprendedora en los sectores en los que trabaja.

AERESS hace pública su Memoria de Actividades 2013 junto con Un año en cifras (http://cb.aeress.org/aec), espacio donde puede encontrarse una foto fija que muestra un resumen en datos del balance social y ambiental de la red que el año pasado representó a 58 entidades con presencia en 14 CC.AA., entre las que emplearon a 1

aRopa2 es un proyecto para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles en Aragón. Gestionado por Tiebel Servicios de Inserción, y promovido por Tiebel, S.Coop. y Grupo La Veloz, 2 cooperativas, integradas en Reas Aragón, y de larga y reconocida trayectoria en Zaragoza.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Reciclaje
Experiencia
Categoría temática: 
Empresas de inserción
Territorio: 
Aragón

En estos últimos tiempos estamos siendo testigos del desembarco de una gran cantidad de iniciativas privadas con un marcado ánimo de lucro en el ámbito de la gestión de la ropa usada, gestionado históricamente por entidades de economía social y no lucrativas que a través de esta labor promueven otra forma de hacer economía, fomentan la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y proporcionan acceso a la ropa a bajo coste, a través de las tiendas de segunda mano o en forma de donación, a colectivos empobrecidos.

Hace poco salía a la luz un informe de la OCU acerca de la implantación en la vía pública de contenedores ilegales para la recogida de ropa como negocio, a menudo disfrazados de mensajes de solidaridad y de cooperación al desarrollo que confunden al ciudadano. Por otro lado, las grandes multinacionales del textil también se suben al carro, en este caso a través de la implantación en sus tiendas de contenedores para la recogida, los cuales devuelven a cambio vales descuento para consumir en la misma tienda, esta vez con la intención de reciclar la ropa y ahorrar en materias primas.

Un nuevo estudio de Gaia revela que las incineradoras que están en funcionamiento en algunos estados de la UE suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables generados. Sin embargo, la industria está presionando para ampliar aún más la capacidad de incineración en Europa.

El caso de la incineradora de Mallorca en España es un ejemplo de la situación. Al construirse con una capacidad mayor a la de los residuos generados en la isla, se han comenzado a importar desechos de Sabadell. Aunque la intención de la empresa, que gestiona la incineradora, y del Consell de Mallorca es importar la basura desde otros países europeos.

Un año más, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) ha participado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que este año ha celebrado la undécima edición. La red ha presentado seis comunicaciones técnicas y paneles divulgativos, además de haber contado con una ponencia dentro de la Sesión Técnica 8 (Reducción, recuperación y reciclaje) bajo el título de "Experiencias en la preparación para la reutilización y reducción de residuos desarrolladas por las entidades de economía solidaria". 

En un congreso con cerca de 150 actividades y más de 800 ponentes, nuestra comunicación técnica "Buenas prácticas en la gestión del residuo textil: la experiencia de las entidades recuperadoras de AERESS. ¡Sígueles la pista!" ha sido seleccionada entre las 12 más interesantes. Podéis acceder a la noticia y ver los 12 proyectos seleccionados pinchando aquí.

Representantes de ocho Cáritas Diocesanas y de otros tantos proyectos dependientes de ellas dedicados a la inserción socio-laboral a través de actividades de recuperación y el reciclaje se reunieron el pasado día 23 en Madrid, junto con el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora , para suscribir un convenio de colaboración con el objetivo de   impulsar el Consorcio Social “Recupera”.

Con esta iniciativa, las ocho Cáritas Diocesanas promotoras pretenden, con la coordinación de Cáritas Española, promover la colaboración entre entidades no lucrativas vinculadas a Cáritas que se dedican a la recuperación de residuos, en especial del textil usado, para la inclusión socio-laboral de personas desfavorecidas.

Antigüedades, objetos de coleccionismo, deportes, juegos electrónicos, libros, material de esquí, de montaña, cómics…Y así, hasta casi 200 artículos diferentes podemos encontrar actualmente en la web “yonolotiro”. Un mercado virtual que cumple cuatro meses en la red y que se ha convertido en un lugar donde encontrar todo tipo de objetos diferentes, de forma accesible y sencilla.

La web “yonolotiro” es una iniciativa del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desarrollada por el CRANA y la Mancomunidad, que inició su andadura el 24 de noviembre de 2011 y que forma parte de uno de los ejes de actuación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN).

Con esta alentadora frase, Domingo Jiménez, presídente honorífico de Retorna, ha cerrado el acto de celebración del primer año de la asociación, celebrado en el Jardín Botánico de Madrid. Ante casi un centenar de amigos, socios, políticos, miembros de diferentes asociaciones sociales, representantes de los medios de comunicación e incluso deportistas de elite como Amaya Valdemoro, capitana de la selección española de baloncesto,

La entidad AERESS, (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), va a participar en la campaña de sensibilización Waste Watchers (El Observatorio de Residuos), enmarcada dentro de la Semana Europea de Reducción de Residuos que tendrá lugar los días 19 al 27 de noviembre.

La campaña Waste Watchers es la única iniciativa de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se hace paralelamente en toda Europa. La pasada edición del 2010 tuvo como resultado la reducción de 112,15 toneladas de residuos durante sólo 9 días. En esa misma edición, AERESS fue galardonada en la Categoría “Premio especial del Jurado”.

Aquí presentamos los reportajes y vídeo de Inserción sociolaboral y medio ambiente realizados por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

INSERCION SOCIOLABORAL. Una realidad en marcha

Si algo caracteriza al modelo social actual es su extrema crueldad. La creciente precarización de los mercados de trabajo, el desmantelamiento parcial del Estado del Bienestar y las millonarias plusvalías del sector financiero y del segmento más rico de la población parecen haber sido las notas dominantes de la llamada economía neoliberal.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido