Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Recuerda que en Navarra hay 83.000 personas que se hallan en riesgo de exclusión y solicita un nuevo modelo económico basado en "justicia fiscal y políticas eficaces"

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) ha emplazado al Parlamento de Navarra a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia fiscal y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección.

Por tercer año consecutivo el Mercado Social de Sevilla organiza su feria, contando en esta ocasión con una propuesta epecial producto de la participación del Mercado Social de Sevilla del proyecto "Andalucía Resiliente" promovido por Solidaridad Internacional de Andalucía junto a decenas de organizaciones. La feria se realizará, por tanto, en el seno de la campaña Encuentro Ciudadano por la Resiliencia Local y la Justicia Global ycontará con el siguiente programa provisional por parte de El Mercado Social:

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

Fecha y Hora: 
Jue, 09/11/2017 - 10:00 - Sab, 11/11/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Molina de Segura (Murcia)

I JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MOLINA DE SEGURA

(9 al 11 de noviembre de 2017)

Orain dela gutxi, Eusko Jaurlaritzaren Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzak prozesu bat bultzatu du, "Gizarte Ekonomiako Zuzendaritzaren Jarduera Planak" izenburuko dokumentua prestatzeko, arlo horretako jarduerak identifikatu eta antolatzeko asmoz. REAS Euskadik bere proposamenekin hartu du parte kontsulta irekian.

Recientemente, la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ha impulsado un proceso de elaboración de un documento que, con el título de “Planes de Actuación de la Dirección de Economía Social” persigue identificar y ordenar las diferentes actuaciones en este ámbito. REAS Euskadi ha participado en la consulta abierta con sus propias propuestas.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

Fecha y Hora: 
Mie, 18/10/2017 - 09:00 - Mie, 15/11/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Pamplona

¿Quieres innovar en los proyectos que realiza tu organización, empresa...?

¿Sientes que tus proyectos necesitan un impulso creativo y cooperativo pero no sabes cómo hacerlo.?

¿Tienes una idea pero no sabes cómo darle forma?

Si te haces estas preguntas, desde REAS Navarra, en colaboración con ANEL hemos preparado este interesante curso para ti.

El 23 y 24 de noviembre RREUSE organiza la 1ª Conferencia Internacional sobre el papel de las Empresas Sociales en la Economía Circular: Comunidad, Resiliencia e Innovación” en Charleroi, Bélgica.

El principal objetivo de la Conferencia es mostrar ejemplos de cooperación entre las empresas sociales, organismos públicos y la industria privada y debatir como las iniciativas comunitarias y empresariales colaboren en la visión europea de una economía circular

Hay amores de verano, esos que aun pareciendo eternos duran lo que la estancia en la playa o el calendario marca. Otros, sin embargo, no estallan de la misma forma, de flechazo y a pie de chiringuito, sino que se larvan a fuego lento, al calor del cuidado, nunca mejor dicho.

La historia del acercamiento y confluencia de la Economía Solidaria y la Economía Feminista es más bien de estas segundas. Hace ya casi tres años podíamos, por ejemplo, leer publicaciones como la de la revista Papeles, donde, de la mano de la activista y docente brasileña Mariam Nobre, tratábamos de encontrar entre Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda.

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una red asociativa de carácter confederal que agrupa en el estado a 14 organizaciones territoriales y 4 sectoriales del ámbito de la economía social y solidaria. Como no podía ser de otra manera, se trata de un espacio horizontal, plural y de convivencia de diversas sensibilidades identitarias, tanto nacionales como socio-políticas.

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:30 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Plaza del Ayuntamiento de Zarautz

Zarauzko Solidaritate Koordinadora con la ayuda del Ayuntamiento de Zarautz, ha organizado para el 7 de octubre, sábado la IV Feria de Economía Alternativa y Solidaria, en la Plaza del Ayuntamiento de 10:00 a 14:30 de la mañana. Se expondrán diferentes alternativas de economía, productos de cercanía, reutilización, reciclaje, seguros y bancos éticos, energías alternativas, textiles naturales, viajes solidarios, trabajo en cooperación e inclusión.

Fecha y Hora: 
Sab, 07/10/2017 - 10:00 - 14:30
Lugar de la actividad: 
Zarauzko Udaletxe Plazan

Zarauzko Solidaritate Koordinadorak larunbat honetan, hilak 7, Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren IV. Azoka antolatu du  Zarauzko Udalaren laguntzaz. Larunbat honetan hortaz, Udaletxe plazan goizeko 10:00etatik eguerdiko 14:30etara hainbat aukera izango dituzue eskura: ekonomia alternatibak, inguruko produktuak, berreralbipenari eta birziklapenari buruzkoak, aseguruak eta banku etikoak, energia alternatibak, ehungintza naturala, bidaia solidarioak, kooperazio eta inklusio lanak eta abar.

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

Fecha y Hora: 
Mar, 03/10/2017 - 19:00 - Jue, 05/10/2017 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Calle Mayor de Pamplona

X Jornadas Internacionales de Economía Solidaria

PROGRAMA

Martes 3 de octubre

a las 19:00
¿Vamos hacia el colapso? ¿Hay alternativas?
Por Carlos Taibó

Mercado Social Islas Baleares, iniciativa surgida para articular una red de producción y consumo basada en criterios de consumo responsable, organizó en 2015 y 2016 la I e II Feria del Mercado Social de Mallorca, en el patio de la Misericordia de Palma. A estas ferias participaron unos 40 expositores, con un amplio abanico de productos y servicios con valores democráticos, ecológicos y solidarios, y unas 3000 personas como público.

De cara a 2017, en función de la valoración realizada tanto por parte de la organización como de las iniciativas participantes, se introducirán algunos cambios en fin consolidar este acontecimiento que todo y su corta trayectoria, ya empieza a ser un hito imprescindible en el calendario de la economía social y solidaria a nuestra tierra.

El Programa Mercosur Social y Solidario, presenta la sistematización de la Experiencia de intercambio, Alianza campo-ciudad: comercio justo, agricultura urbana y economía social y solidaria.

Con el objetivo de generar espacios de aprendizajes e intercambios, desde las experiencias de las organizaciones e instituciones de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, el Eje Soberanía del Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) realizó su segundo intercambio de experiencias sobre la temática de Soberanía Alimentaria, en Río de Janeiro, Brasil, del 19 al 23 de noviembre de 2016.

Davant de la convocatòria del referèndum per la independència del proper 1 d’octubre, la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya vol reiterar, un cop més, el seu compromís amb la defensa del dret a decidir dels pobles i manifestar el seu posicionament en favor de totes les llibertats i contra la repressió desplegada per l’estat espanyol.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido