Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Fecha y Hora: 
Vie, 31/03/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

Descubre cuánto de social y ambiental tiene tu proyecto laboral. Identifica si las prácticas de tu empresa se aproximan a las de la Economía Social y Solidaria!

Desde REAS llevamos realizando varios Talleres de Auditoria Social gratuitos orientados a aquellas empresas, asociaciones, autónomos y cualquier proyecto laboral sensible a conocer mejor su grado de cumplimiento en materia social y ambiental, respecto a los criterios del Mercado Social de Madrid.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/03/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La Economía Social y Solidaria (ESS) tiene un nuevo evento que girará alrededor del sector textil. La moda es otra de las herramientas de transformación de la economía y debe aunar la sostenibilidad, la ética y el compromiso social. Estos tres elementos no son incompatibles con prendas a la vanguardia, de alta calidad y perennes. En esta jornada contaremos con Gema Gómez (Directora de Slow Fashion Next, la Plataforma de Moda Sostenible en España), Irene Cano (Directora de Newbies, moda infantil), Oriol R. García (Director de Sense Nu by Oriol, moda masculina) y María Zapata, del proyecto Divercustomiza que forma parte de la cooperativa Famylias Recursos para la Diversidad, para reflexionar y debatir en torno a ello.

Durante dos días, distintas realidades de la Economía Social y Solidaria de Madrid se han dado cita en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, para celebrar el I Congreso de Economía Social y Solidaria madrileña. Al encuentro han asistido más de 300 personas pertenecientes a empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos, así como trabajadoras autónomas y personas consumidoras.

La presentación del Congreso ha contado con la participación del concejal de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento van “a cooperar para que las iniciativas lanzadas desde la ESyS tengan el espacio que se merecen”. En palabras del concejal, “vamos a hacer que la institución se impregne de la ESYS”.

Por Carmen Buades para Ara Balears

REAS presenta la memòria del 2016 i celebra l'aprovació de mesures com les clàusules socials a la contractació pública

"S'han fet avanços significatius i concrets i la nostra tasca de formigueta ha contribuït a fer que sigui possible". Jordi López és portaveu i secretari tècnic de REAS Balears (la xarxa d'economia alternativa i solidària) i, durant la presentació aquest dilluns de la memòria del 2016 de l'entitat, ha celebrat que en els darrers anys s'hagi produït una "consolidació de projectes" basats en els principis de l'economia solidària.

Un any més vos presentam la memòria anual de la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears), amb la que volem informar de les activitats desenvolupades en 2016 i donar resposta al nostre compromís de transparència i de rendiment de comptes davant la societat.

SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES:
"Transformar los territorios desde la Economía Solidaria"

Aquí podéis encontrar los documentos y audios recogidos en el Seminario Sobre Políticas Públicas Locales realizado el 1 de marzo de 2017, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con REAS Navarra.

La economía social y solidaria se está situando en los últimos tiempos en la agenda de las instituciones locales ante la necesidad de buscar alternativas y contribuir al impulso de un nuevo modelo de desarrollo local y comunitario.

Son los municipios las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía y cuentan con competencias para poder desarrollar e impulsar una economía más justa al servicio del bien común y al servicio de la sostenibilidad de la vida.

Por Alba Mareca para La Marea

La economía feminista: uno de los ejes principales del I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria

En Madrid ya existen cinco cooperativas de trabajo doméstico.

Replantear la división sexual del trabajo, cooperativizar los cuidados o generar estrategias que empoderen a las mujeres dentro de la economía social y solidaria. Estas han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en el I Congreso madrileño de Economía Social y Solidaria que se ha celebrado este fin de semana y que ha situado a la economía feministaen un primer plano, junto a otros ejes como las sinergias entre la Universidad y el tejido cooperativista, el papel de las políticas públicas dentro del cooperativismo o las formas de consumo.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/06/2017 - 00:00 - Vie, 30/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Seúl, Corea del Sur

En colaboración con el GSEF, se celebrará por primera vez en Asia la 8ª Academia sobre ESS de la OIT.

Tema: "Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la ESS - Una Contribución al Futuro del Trabajo"

<< Descargar el Flyer >>

Por Carlos Ballesteros para eldiario.es

La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600.000 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

Tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan integral de economía social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

América Latina en Movimiento, documental que trata sobre la economía solidaria y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de millones de personas de la región, se pre estrenará en el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, en Málaga, España el 22 de abril.

Tras recorrer diferentes rincones del continente, el mexicano Alejandro Medina y el ecua- toriano Jacobo Castellanos, directores del film, presentan un retrato de América Latina a través de las voces de políticos, académicos, activistas y personas del día a día; adentrándose en su realidad, su cultura, sus deseos y necesidades.

Desde el viernes 17 de abril está abierta la nueva tienda de ekoizan. La empresa de productos ecológicos  refuerza la apuesta abriendo un nuevo local en la esquina de Alda. de Urquijo con Mª Díaz de Haro.

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un "refuerzo" para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han pedido "refuerzo" para el sector de la Economía Solidaria, ya que no cuenta con ningún tipo de de "apoyo" de la Administración.

Fecha y Hora: 
Sab, 22/04/2017 - 11:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña)

Dende a Rede de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia convidámosvos ao II Encontro de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia, que se celebrará o sábado 22 de abril na Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña). Ten por finalidade darlle visibilidade e coñecer directamente ás persoas que forman parte do sector; creando ou revitalizando espazos de intercooperación.

Ao longo do día poderás saber máis de REAS Galicia (que facemos e quen somos), coñecer, compartir e cooperar con outras entidades de economía social, participar nas mesas de traballo sobre Auditoría Social ou na de "Outra economía, outra organización dos coidados" e poderás pasear polo mercadiño cos produtos das entidades de economía alternativa e solidaria. Para aproveitar ao máximo o tempo de encontro e reflexión, habilitaremos un espazo na Casa da Cultura para un xantar compartido.

Por REAS Madrid publicado en el blog Alterconsumismo de El País

Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

FICHA DEL LIBRO

Asociarse para el bien común
Tercer sector, Economía Social y Economía Solidaria
AUTOR: Jean-Louis Laville
MATERIA: Economía solidaria
COLECCIÓN: Antrazyt, 435
ISBN: 9788498886863
Año Publicación: 2015
PP: 216
PVP: 19 €
WEB: Enlace al libro

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido