Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

María Atienza es economista y su apuesta es la economía social y feminista.

El programa Sendotu Aldi Berean, impulsado por Peñascal y otras entidades del tercer sector (Sartu, Agiantza y Cáritas), ha sido elegido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para presentar su política de Empleabilidad y Gestión Activa de Inclusión, que desarrolla mediante convenios con diferentes entidades que están implantadas en territorio gipuzkoano.

Con mucha ilusión queremos comunicaros que, por fin, Economistas sin Fronteras hemos publicado nuestro primer Dossier EsF en euskera, coincidiendo con su edición nº 25. 

Ilusio handiz jakinarazi nahi dizuegu, azkenik, eta 25. zenbakiarekin bat etorriz, Mugarik gabeko Ekonomialariek gure lehen MgE dosierra argitaratu dugula euskaraz. MgE dosierrak ekonomia-jardueraren dimentsio sozial nagusiei buruzko analisirako, hausnarketarako eta eztabaidarako proposamen bat dira.

Udaren etorrerarekin batera, eta urtero bezala, Euskadiko ekonomia solidarioko entitateok bihotza erakusten dugu. Auditoria Soziala tresnaren bidez egiten dugu. Izaera auto-ebaluatzailea duen tresna da hau, alde batetik ekonomia solidarioaren 6 printzipioen lorpen gradua ezagutzera laguntzen gaituena, eta bestetik, hobekuntza-neurriak ezartzera laguntzen gaituena, geroz eta praktika koherente eta solidarioagoak ahalbidetzen dizkigularik.

Con la llegada del veranito, y como todos los años, las entidades de la economía solidaria de Euskadi enseñamos el corazón. Lo hacemos mediante la herramienta de Auditoría Social, herramienta de carácter autoevaluador, que nos ayuda por un lado a conocer el grado de consecución de los 6 principios de la economía solidaria, y por otro, a implementar medidas de mejora de cara a que nos permitan prácticas cada día más coherentes y solidarias.

Laneratze eta gizarteratze arloko konpromisoaren barruan, laguntza jasotzen duten pertsonekin batera, bizitza duin bat izateko aukerak sortu nahi dituzte, lan duinaren eta ekonomia solidarioaren aldeko apustuaren bidez, beste gauza batzuen artean.

• En su compromiso por la inclusión social y laboral apostamos por generar, junto con las personas acompañadas, oportunidades de vida digna a través –entre otras cosas- de una apuesta firme por el empleo digno y la economía solidaria.

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Que la Economía Social y Solidaria (ESS) está en alza está dejando de ser noticia, justamente por ser una realidad cada día más presente en la prensa. "¿Al fin en primera división?", "Un plan de negocio para cambiar el mundo", "La economía solidaria ha venido para quedarse"... son algunos de los titulares que podemos encontrar en los principales medios de referencia.

Por Musalem Aquino Hened Josefina, de la Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción 

Este ensayo tiene como propósito mostrar las potencialidades de los mercados solidarios como espacios de construcción para generar alternativas al sistema dominante. Se divide en dos partes, la primera toma como marco de referencia la experiencia subalterna (entendida desde Gramsci) como condición que nos permite visibilizar la subordinación desde sus dos caras: la asimilación a través de la internalización de los valores dominantes pero también la resistencia a la misma a través de prácticas contrarias a esos valores.

La agencia gráfica Free Range Studios ha publicado el vídeo "La historia de las soluciones", un vídeo muy educativo que sigue la serie de la "La historia de las cosas" que ha tenido tanto éxito.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Alternativas al Capitalismo
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Fecha y Hora: 
Sab, 10/06/2017 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain

 El 10 de junio te esperamos en Ansoáin en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Este material es el resultado de un proceso de debate sobre Soberanía Alimentaria y ecofeminismos con las mujeres que integran la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), cuya finalidad es aportar soluciones y nuevas miradas a los problemas del medio rural y, específicamente, a los que afectan a las mujeres, limitando su desarrollo personal, profesional, familiar y social.

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

FICHA DEL LIBRO

Saberes del Territorio en la Economía Solidaria
Aprendizajes para un desarrollo endógeno del Buen Vivir
AUTORA: Claudia Beatriz Álvarez
EDITORIAL: Ediciones CGCyM;
ISBN: 978-987-4145-01-7
Año Publicación: 2017
WEB: Enlace y descarga del documento

Por Jordi Garcia Jané publicado en su blog economiasolidaria.cat

[català]

Después de unos meses de no publicar ningún comentario en este blog porque tenía que terminar de escribir La economía solidaria en cien palabras, una especie de diccionario de economía solidaria que probablemente aparecerá en los próximos meses publicado por la editorial Icaria , junto con la XES, retomo el bloque tratando, antes que nada, de algunas cosas que he aprendido haciendo ese libro.

Maiatzaren 26an, ostirala, REAS Euskadiko urteroko batzar orokorra ospatu zen Bilbon, Hika Ateneoan. Bertan, REAS Euskadiko kide diren 63 entitateetatik, 41k parte hartu zuten.

El 26 de mayo tuvo lugar la Asamblea ordinaria anual de REAS Euskadi en el Hika Ateneo (Bilbao). A esta asamblea asistieron o estuvieron representadas 41 de las 63 de las entidades que la integran.

Aquest mes estem d’estrena! Des de la setmana passada, la XES té una nova web que ha de respondre als reptes de futur que se’ns plantegen.

Un nou espai més navegable, amb una major presència d’imatges i elements gràfics i responsive, és a dir, adaptable a la visualització en tot tipus de dispositius, com mòbils o tauletes. Al nou web hi podreu trobar tota l’actualitat al voltant de l’economia solidària, la feina que fan les diferents comissions o el directori de totes sòcies, entre moltes altres coses.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido