Inserción socio-laboral

La Fundación Apip-Acam responde a la voluntad cívica de compromiso con la gente, de apoyar a las personas y familias en situaciones de necesidad, de falta de medios económicos y/o dependencia física o intelectual, procurando la continuidad de los tratamientos, de las metodologías y las evaluaciones, a fin de colaborar con la capacitación, el fomento de la asertividad, el empoderamiento de las personas y la recuperación de sus redes sociales.

Barcelona 08001

La missió principal de la Fundació és la promoció i suport a la salut mental comunitària.

La població atesa són persones joves i adultes amb dificultats greus de salut mental. La Fundació, amb vocació social publica, desenvolupa els diferents serveis i accions que es porten a terme al servei de la Xarxa Pública d’Atenció en Salut Mental.

Es realitza en les seves diferents vessants:

  • Preventives de lluita contra l’exclusió social.
  • Assistencials.
  • Rehabilitadores.
  • Formatives i d’integració social.
  • Laboral en l’entorn comunitar.
08032 - Barcelona

Promocions és una organització de caràcter privat i independent que té com a objectiu general prestar serveis útils a la societat.

Se situa en el tercer sector, ja que sent una estructura d’iniciativa social que intervé en el mercat, la seva activitat és d’interès general i de servei públic. Col·labora amb administracions públiques, empreses i entitats de l’economia social.

Es caracteritza perquè impulsa projectes i emprèn iniciatives procurant la seva solvència, viabilitat i autosuficiència econòmica.

Barcelona 08002
Entidad: 
CARITAS MENORCA
Descripción: 

Ante la situación de progresivo abandono del espacio agrícola y de la necesidad de conservar las variedades de fruta tradicionales, se optó por poner en marcha esta iniciativa, basada en dos grandes actuaciones:

  • La creación de una colección de variedades locales. La colección de variedades es la principal fuente de material vegetal reproductor, y se ha obtenido a través de un proceso de localización mediante entrevistas con payeses. En total se han dado de alta más de un centenar de registros, sobretodo de perales, manzanos e higueras.
  • La creación de un vivero de producción de planta joven, para que puedan ser adquiridas por la población. El vivero dispone de dos fases: reproducción, donde se producen las primeras fases del cultivo (planteles, esquejes e injertos), y engorde de la planta en campos de cultivo en el Barranco de Algendar.

En todo momento se procura que el proceso de producción respete las técnicas tradicionales y siguiendo criterios de agricultura ecológica, ya que Cáritas es miembro de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Menorca.
Las dos actuaciones funcionan como talleres pre-laborales de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto también sirve para realizar tareas de sensibilización ambiental enmarcadas en el Programa Salud Joven, del Consell de Menorca, y en la oferta educativa de la Obra Social “Sa Nostra”. Además de las visitas guiadas, se han editado tres publicaciones didácticas sobre el proyecto, y un DVD.

Entidad: 
SETEM
Descripción: 

Se buscaron proveedores de acuerdo a los criterios éticos de responsabilidad, sostenibilidad medioambiental (Inserlantxo), dar empleo a trabajadores en riesgo de exclusión (Elkarte Metal), empleando materiales ecológicos (Fund.Ilundain Haritz Berri). Posteriormente el alquiler pagado por SETEM a Fundación Rinaldi es destinado a proyectos de cooperación de ésta última fundación.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

La comunidad de traperos existe desde los comienzos de la actividad de manera continuada, aunque ha tenido distintas fases y ubicaciones a lo largo de su dilatada historia.

En estos momentos está ubicada en el pueblecito de Belzunce y acoge a una parte del colectivo que trabaja en la actividad de recuperación de voluminosos y otras recogidas especiales (papel, vidrio de bares, envases etc.). En estos momentos acoge a unas 30 personas de las más de 160 que componemos el colectivo.
La comunidad es un espacio al que se accede voluntariamente y del que se puede salir en cualquier momento.

Las personas que pueden entrar en la comunidad tienen que trabajar en la actividad laboral o estar en espera de conseguirlo, tienen que acudir voluntariamente, bien porque quieran vivir una experiencia comunitaria o porque no tengan otro espacio para vivir o el que tengan sea muy precario.

Las normas básicas son el rechazo a la violencia y el rechazo al consumo de cualquier sustancia que pueda mermar su capacidad de decisión. Hay un reglamento de uso con más normas en el que se regula la vida de la comunidad.
Está abierta a hombres y mujeres, aunque por su origen y porque tradicionalmente viven más hombres en las calles, su composición mayoritaria es masculina.

La comunidad se sitúa en una casa recientemente remodelada con criterios bioclimáticos y con un espacio amplio a su alrededor en un entorno muy agradable.

Como cualquier espacio comunitario se comparten tareas comunes de limpieza, arreglos y otras, en tanto que las habitaciones son cuestión de cada cual. También hay reuniones periódicas para tratar los aspectos o resolver los conflictos que fuesen necesarios.

La casa está abierta las 24 horas del día y las puertas no se cierran. Se puede entrar y salir cuando se quiera siempre y que ello no cause molestias al resto de las personas o de que no haya alguna cuestión médica o judicial que lo impida.

Las habitaciones son individuales, aunque hay algunas que son algo más grandes y permiten vivir a una familia y tienen su propia llave.

Las personas que han vivido en ella han cambiado con el paso del tiempo y si al comienzo la mayoría eran carrilanos (personas sin hogar que se movían de una ciudad a otra), actualmente el componente emigrante tiene un espacio importante, junto a otros…

En estos momentos existen 3 personas que hacen labores de animación en tema social, alimentación y mantenimiento y lo hacen conviviendo con el resto de la comunidad.

En el terreno circundante existe una pequeña huerta que se cultiva con métodos ecológicos y un espacio para animales, con la idea de ayudar en el autoabastecimiento y de que sirva de terapia o entretenimiento para algunas de las personas que la componen.

Belzunce está situado a 12 km de Pamplona-Iruñea, por lo que se establece un sistema de transporte desde la propia casa con horarios fijos para poder salir cuando se estime oportuno. Las personas que dispongan de su propio sistema (bicicleta, moto, coche), pueden utilizar indistintamente uno u otro.

En el aspecto laboral, las personas que llegan a la comunidad sin haber trabajado antes en Traperos pasan un tiempo en labores comunes de la propia comunidad, hasta que de común acuerdo se decide su integración en la comunidad y en el trabajo.

Para el mantenimiento de la comunidad se pone la mitad del sueldo, quedando la otra mitad para disposición personal. El posible déficit de presupuesto se cubre desde la propia Fundación.

La comunidad no es un espacio cerrado sino que está abierto a que vengan personas de fuera y se anima para que las relaciones fluyan con más naturalidad. Hay otras personas del colectivo que van habitualmente o esporádicamente a comer, se hacen actividades (pilates, pintura etc.), que también están abiertas al resto del colectivo, algunas de las visitas que se reciben para conocer nuestras prácticas laborales se les lleva también a conocer y comer, se hace cine al aire libre en verano en el frontón que tenemos y se invita al resto del valle, el frontón lo puede usar cualquier persona que quiera jugar a pelota….

En definitiva la comunidad es como la sociedad en la que vivimos pero transmitiendo cierta seguridad y en la que se pretende aprender o mejorar nuestra convivencia con las otras personas diferentes, aprender a compartir espacios e ilusiones y dotarnos de unas mínimas habilidades sociales que nos permitan crecer como personas.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

La actividad de recuperación de la fracción “voluminosos” de los residuos urbanos es nuestro trabajo principal en materia laboral.

Esta actividad en sí misma no debería ser reseñada como buena práctica si no la comparamos con el panorama estatal de la recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos.

Actualmente la media de recuperación de los RSU está en torno al 10-20 % y sus afecciones ambientales están lejos de ser inocuas (incineración, vertido incontrolado, desperdicio de materiales etc.)

Todas las directivas europeas y leyes estatales y autonómicas recogen en su declaración de intenciones la jerarquía de las “3 erres”, reducir, reutilizar y reciclar, pero en la práctica no pasa de ser una buena declaración de intenciones, sin voluntad de llevarla a la práctica y con escasa aportación presupuestaria y casi nula regulación legislativa que lo incentive.

Nuestra actividad se rige por la jerarquía de las “3 erres” y ello comienza con la metodología elegida para la recogida de los voluminosos. El puerta a puerta permite recoger los distintos enseres desde la puerta de casa con la consiguiente posibilidad de aprovechamiento. Este sistema todavía podría ser mejorado si se optara por desmontar incluso los muebles en el propio domicilio pero tendría el inconveniente de un mayor aumento del coste.

Los puntos de aportación voluntaria también pueden ser una solución pero para ello se necesitan 2 condiciones básicas: concienciación de los ciudadanos para llevar sus trastos en buenas condiciones y metodología tendente a la máxima recuperación.

Los voluminosos recogidos se trasladan a nuestros almacenes, donde se evalúa su situación y sus posibilidades para ser reutilizado. En la medida de lo posible, los muebles y aparatos que nos llegan, se intentan vender en nuestras tiendas de segunda mano para alargar su vida útil e intentar no fabricar nuevos por el coste ambiental que ello supone. Si necesitan alguna reparación se les hace y en algunos casos se les dedica a otro uso distinto al original.

La venta de objetos de segunda mano no incide directamente en la reducción del consumo pero sí lo hace indirectamente, en la medida que no se compran nuevos y alimenta una cultura del aprovechamiento y de la sobriedad.

Los aparatos y objetos que no se pueden vender se deshacen para separar los distintos materiales que los componen y reintroducirlos en los circuitos de reciclaje. Estamos hablando de hierro, acero y otros metales (cobre, aluminios, latón, plomo etc), así como madera, vidrio etc.

Tanto los distintos metales como la madera o vidrio sirven como materia prima para volver a hacer objetos similares.

En la recogida de voluminosos se separan los posibles productos peligrosos y se direccionan a los gestores respectivos.

El resto de materiales que no se pueden recuperar actualmente se llevan a un vertedero controlado, pero con la perspectiva de buscar alguna otra salida que suponga un aprovechamiento de esos materiales.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

Un colectivo social como el nuestro se compone de personas que han apostado por su pertenencia y por otras que han llegado buscando un trabajo y que tienen otras problemáticas (papeles legales, paro larga duración, minoría étnica, enfermedades mentales, etc)

El concepto de consumo responsable es relativamente reciente lo que hace que la mayor parte de la sociedad no lo conozca como tal y lo mismo sucede en nuestro colectivo.

El primer objetivo de esta tarea consiste en dar a conocer la existencia de otra forma de consumo, más respetuosa con el medio ambiente, con el entorno más cercano y con las condiciones sociales y laborales de las personas que intervienen en la producción de los distintos productos.

Para ello escribimos artículos en nuestro boletín interno, colocamos carteles informativos en nuestros paneles y anunciamos ferias o eventos que tratan sobre estos temas.

El segundo objetivo consiste en que las personas del colectivo consuman algunos productos de estas categorías y que sean conscientes del plus de salud que les puede aportar y del que aporta a la sociedad.

Teniendo en cuenta que los productos a los que nos referimos normalmente son más caros y que por nuestra filosofía de repartir el trabajo entre más personas, trabajamos menos horas y cobramos sueldos bastante austeros, se plantea vender los productos a precio de coste, asumiendo el propio colectivo el tiempo que supone su pedido y su reparto.

Supone además un valor añadido de coherencia, ya que en algunos casos son productos con los que ya trabajamos o que utilizamos en áreas concretas.

Los productos que estamos favoreciendo en nuestro colectivo son los siguientes:

  • Reutilización de objetos de segunda mano. Como nuestro trabajo consiste en recuperar objetos domiciliarios y volverlos a poner en el mercado, ofrecemos a todo el colectivo la posibilidad de acceder a ellos a precios más reducidos, con el único límite de no fomentar el consumismo desaforado.
  • Comercio justo. Aunque años atrás tuvimos productos de comercio justo, desde el año 2.005 los vendemos en nuestros locales con la idea de darlos a conocer en un ambiente diferente al habitual (tiendas de segunda mano). Los productos que se traen son los más habituales y que más se consumen (café, cacao, chocolate, azúcar, agendas y té) y para el colectivo se ponen a precio de coste.
  • Productos de limpieza. Desde hace unos cuantos años se compran productos ecológicos para la limpieza de nuestros locales (fregajuelos y baños). Desde hace dos años hemos empezado a comprar también jabón de manos y de lavadora (para la comunidad). Estos productos se ofrecen también a precio de coste en garrafas de 2 y 5 litros para minimizar los envases.
  • Fruta. Este otoño hemos comenzado a traer alguna fruta ecológica (manzanas y peras) de un productor aragonés por cajas. Como en este caso suprimimos un intermediario, el mayor precio de la fruta ecológica se compensa con la cantidad y la compra directa. Si una caja de manzanas es mucho para una persona se puede compartir entre varias personas con el plus añadido de colaboración entre varias personas.

Para el futuro hay ideas de comprar aceite a un pequeño productor de Navarra y algún otro producto que no sea perecedero a corto plazo.

El objetivo no trata de conseguir que la mayor parte de la compra se haga en nuestro centro de trabajo, ya que para eso ya existe una asociación de consumidores de productos ecológicos, sino que se pretende dar a conocer dichos productos, que se prueben y se vea la diferencia y calidad y demostrar que cuando se colabora en grupo se obtienen beneficios ambientales, sociales y económicos.

Es un buen experimento social para demostrar que se puede vivir con menos dinero y que dependiendo donde pongamos las prioridades, se puede hacer también con calidad.

Estas prácticas se enmarcan en una política de compras sostenible del colectivo. Como ya hemos dicho, se utilizan productos de limpieza naturales, el café que expende la máquina es de comercio justo y en la casa comunitaria que tenemos en Belzunce se consume café de comercio justo, uno de los jabones de lavadora es de comercio justo y las verduras se compran a un proveedor que las cultiva a escasos 4 km.

Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

Traperos de Emaús tiene en el pueblecito de Belzunce una casa o “comunidad como escuela de crecimiento” en la que se acoge a las personas que o bien no tienen otro espacio para vivir o que apuestan por una vida compartida.

La casa está dentro rodeada de un terreno de unos 6.000 m2.

El edificio sobre el que se asentaba era un antiguo chalet construido para albergar a 3 familias y que tenía ciertas limitaciones: habitaciones dobles, 3 desniveles en la planta baja, mal aislamiento, escasez de espacio.

Con la idea de mejorar las condiciones de vida, dar un impulso a la vida comunitaria y aumentar su capacidad se decide abordar la reestructuración física de la vivienda y alrededores.

La opción elegida es una vivienda bioclimática que aúne el medio ambiente en sus aspectos constructivos y de funcionamiento futuro y que proyecte sobre las personas que vivan en ella acogida, seguridad y fomente la apertura.

La construcción se hizo en dos fases: en la primera se construyó la ampliación y en la segunda se remodeló lo ya existente.

La opción de partida fue la de aprovechar al máximo lo ya construido para generar menos escombros y adaptarlo en el conjunto. Se aprovechó más de 2/3 del edificio y la piscina existente. En el primer caso para la casa y en el segundo para construir un aljibe de cogida de aguas.

En la primera fase que se construyó entre 2.003 y 2.005 y se encargó la obra a una empresa de inserción (Artelan) porque era más coherente con el fin al que se iba a dedicar.

En esta primera fase se construyó el edificio nuevo, con orientación hacia el sur para aprovechar la energía solar, se reconvirtió la piscina en aljibe para recoger las aguas del tejado y se construyó el filtro biológico para tratar las aguas residuales de manera natural (hasta el momento no hay recogida de aguas residuales en el pueblo).

En la segunda fase construida entre 2.006 y 2.007 se procedió a tirar los tabiques, ampliar la superficie construida y añadir una altura más siguiendo los criterios de la fase anterior. En este caso la empresa constructora fue convencional, pues había desaparecido la empresa social y no había otra en la zona.

Cuando se pensó en su construcción ya se hablaba de medio ambiente y estaba próximo el nuevo código técnico de la edificación, pero faltaban edificios que se adelantaran y que innovaran en este terreno para abrir camino y marcaran una tendencia.

Las principales características de la vivienda son las siguientes:

  • Orientación al sur en lo construido nuevo para aprovechar al máximo la energía solar de forma pasiva (más ventanas y más grandes al sur, captación de energía para calentar agua…).
  • Aislamiento en paredes y techo para posibilitar un menor gasto de energía en su vida útil (termoarcilla y corcho de 3 cm en paredes y 10 cm de corcho o gutex en tejado).
  • Aljibe para recoger las aguas de lluvia de los tejados y reutilización para los depósitos de los váteres.
  • Construcción de 3 tejados ajardinados, que permiten una mayor integración en el entorno y un aislamiento natural
  • Materiales naturales, tanto en aislantes (corcho natural, gutex), pinturas y barnices, madera en ventanas, polipropileno en tuberías de desagüe etc.
  • Filtro biológico, con cañas de la zona para depurar el agua desechada
  • Agua caliente solar, para disminuirle consumo de energías no renovables (15 placas y un acumulador de 1.500 litros)
  • Reutilización de materiales: puertas, radiadores, manillas etc.
  • Algunas de las actuaciones favorecerían también el ambiente y la vida comunitaria:
  • Espacios amplios, que permiten disponer de ambientes diferentes
  • Grandes ventanales al sur para permitir la entrada del sol y la luz
  • Esquinas redondeadas, sala abovedada y escaleras abovedadas, que rompen las líneas rectas y hacen más acogedor el espacio interior
  • Habitaciones con paredes más gruesas para disminuir los ruidos
  • Jardinería, alrededor de la casa, para favorecer el acercamiento a la naturaleza
  • Huerta cultivada de manera ecológica en el espacio libre con árboles frutales y zona para compostar restos orgánicos
  • Decoración exterior e interior con colores suaves y alegres
Entidad: 
EMAUS NAVARRA
Descripción: 

El cambio climático como consecuencia de las emisiones de C02 es una realidad que va a poner en peligro la diversidad biológica y que va acentuar todavía más las desigualdades entre las personas y los distintos pueblos.

La mayor responsabilidad para cambiar esta tendencia corresponde a los políticos que son quienes definen las políticas macroeconómicas y los modelos de desarrollo, pero ello no impide que a nivel individual podamos encaminar nuestras acciones hacia una mayor sostenibilidad.

En el caso de las empresas, la responsabilidad ambiental es muy importante, pues se necesita desmontar el binomio aumento de emisiones versus mayor productividad sin tener en cuenta los criterios de eficiencia energética.
El primer paso para abordar el tema de nuestras afecciones al cambio climático es la cuantificación de las mismas por sectores.

Es importante conocer nuestros consumos, en cada una de las fuentes energéticas que utilizamos, de dónde proceden, cómo se producen y cuales son sus afecciones sociales y ambientales.

Para ello hay que cuantificarlo anualmente y poder comprobar las tendencias y si las medidas adoptadas surgen efecto.

El siguiente paso es su traducción a emisiones de C02 y analizar su procedencia para ver los sectores más interesantes a la hora de actuar para aminorarlas.

Hay que hacer un esfuerzo importante en la concienciación del colectivo, ya que sin su participación no será posible alcanzar los objetivos previstos y para ello tanto en el informe anual como en la asamblea se muestran los datos.
Cada año planteamos pequeñas mejoras que incidan en nuestra contención de las emisiones.

Asimismo participamos en distintos foros de debate públicos en los que se tratan estos temas para potenciar la acción pública de las administraciones. Algunos de los foros en los que hemos participado son los organizados por el CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra): Sumando energías, foro de ideas para una ley contra el cambio climático.

También participamos junto con otros colectivos de manera continuada en la comisión de consumo de Reas Navarra, donde entre otros temas se trabajan temas relacionados con el cambio climático, el ahorro energético etc. Desde la citada comisión hemos estado asesorando en las preguntas de la auditoria social (sistema de auto evaluación de las entidades sociales respecto a los principios de la economía solidaria) que mejor recogieran la sensibilidad ambiental.

En estos momentos desde la comisión de consumo desde REAS y teniendo en cuenta la experiencia de Traperos estamos diseñando una calculadora de emisiones que ayude a particulares y a entidades a llevar de manera sencilla su propia contabilidad.

Entidad: 
GAZTELAN
Descripción: 

El modelo adoptado funciona como un circuito integral de servicios y acciones articuladas. La heterogeneidad de las situaciones personales de los usuarios y usuarias nos lleva a establecer itinerarios de incorporación que se ajusten a los distintos momentos personales. Nuestros elementos clave se concretan en una orientación y asesoramiento personalizado, intermediación, formación pre-laboral, formación laboral, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo, coordinación permanente con todas las entidades implicadas y como meta, acceso al mercado laboral. Estas actuaciones se complementan con el impulso del autoempleo o la creación de empleo propio desde iniciativas económicas solidarias y promoviendo soluciones y alternativas a las causas de la exclusión social a través de redes sociales.

Descripción: 

Mantienen el trabajo manual casi artesano sobre la viña y las oliveras, respetando al máximo los ritmos de trabajo tradicionales y medio ambientales. Etiquetan una a una las botellas, practican un trabajo manual y a escala humana permitiendo a las personas con dificultades que se incorporen al proceso respetando sus ritmos y sin forzarlos para que sirva de soporte educativo y superación. Trabajan bajo criterios de agricultura ecológica y aprenden de lo que día a día les enseña la agroecología, aplicando también la ciencia y la tecnología apropiada para hacer posible su aspiración de que la tierra que trabajan hable mediante sus productos.

En L'Olivera cultivamos viñas y olivos y elaboramos vinos y aceites tratando de expresar su procedencia: un origen, una tierra y, como trasfondo, unas personas que los interpretan. Somos una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso. Estamos convencidos de que el trabajo es una experiencia vital y emocional. Iniciamos esta aventura en el año 1974 en Vallbona de les Monges, en la Cataluña rural. El resultado del trabajo es un abanico de diferentes vinos y aceites que os invitamos a conocer y disfrutar.

25268 - Vallbona de les Monges (Urgell)
Entidad: 
BERZIKLATU
Descripción: 
  • Gestión de los procesos de incorporación sociolaboral de las personas en situación o riesgo de exclusión contratadas.
  • Gestión de los procesos productivos propios de una planta de tratamiento integral de residuos voluminosos.
  • Sensibilización en materia social y medioambiental, difundiendo el concepto de sostenibilidad y la importancia del entorno que nos rodea.

Traperos de Emaús es una iniciativa de solidaridad y de lucha contra la exclusión social, que ofrece apoyo y acompañamiento integral a personas con especiales dificultades. Con nuestro trabajo intentamos que cada persona tome conciencia de su situación personal, que adquiera hábitos y responsabilidades en lo social y en lo profesional, y que tenga la posibilidad de formarse adecuadamente para continuar su proceso de integración incorporándose a un puesto de trabajo cuando sea posible.

Desde nuestros inicios en 1995 hemos pretendido practicar una economía que no sea excluyente ni discriminatoria con las personas que más dificultades tienen para acceder al mundo laboral. Priorizamos el beneficio social que supone que una persona pueda sentirse útili y valorada por el trabajo que realiza, más allá del benenficio económico que ésta pueda producir. Además, con el rendimiento de nuestro trabajo apoyamos a otros colectivos que luchan igualmente con tra la exclusión social. Pretendemos devolver, de forma organizada, un espacio de trabajo (la recuperación de residuos) que tradicionalmente han desarrollado las personas más desfavorecidas.

Nuestro proyecto comenzó su andadura en su vertiente de formación e inserción social y laboral en el año 1955 con un importante apoyo social. En el año 1997 iniciamos el proyecto de la Comunidad o Casa de Acogida. En 2000 recibimos la visita del fundador de Emaús Internacional y del primer grupo de Emaús en Francia en el año 1949. Unos años después dimos un paso importante con la compra de la finca "Lo Ayllón" en la pedanía de Los Ramos; allí trasladamos almacén, rastro y Comunidad. Gracias a las mejores condiciones de este nuevo emplazamiento hemos podido acoger a un número mayor de personas, mejorar los servicios de atención y apoyo personalizado e ir consolidando la infraestructura laboral necesaria para dar respuesta a nuestr@s clientes/as (en los talleres, en el servicio de recogidas y en los puntos de venta).

En la Asociación Traper@as de Emaús de la Región Murciana trabajamos, desde el año 1995, personas en riesgo o situación de exclusión y personas que les acompañan en sus procesos de recuperación personal, social y laboral. Nuestro objetivo es participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria aportando nuestro compromiso de crecimiento personal, social y laboral, desarrollando formas de trabajo más compatibles con la vida y analizando y denunciando situaciones de injusticia.

30011 - Murcia
Valladolid - 47010

Los objetivos son la Cooperación al Desarrollo y el Fomento de la Solidaridad Internacional. El Comercio Justo, la Sensibilización, organización y defensa de los derechos de los inmigrantes y emigrantes y su integración social y laboral….

26003 - Logroño

Capacitación integral de personas para el trabajo productivo dentro de la economía solidaria

Pamplona - 31012

Somos una entidad calificada como Centro de Inserción Laboral que nace con el claro objetivo de poder completar la inserción socio laboral de personas en situación de exclusión social a través del acompañamiento, la formación y la actividad propia de la empresa.

En SERVICIOS INSERLANTXO, S.L. venimos realizando desde el año 2001 trabajos en el ámbito de la actividad de la construcción. Nuestro campo de acción abarca  tanto la obra privada como pública. Con amplia experiencia en el área de la edificación y construcción de viviendas, rehabilitaciones y reformas de todo tipo de obras, como también en obra civil, urbanización y pavimentaciones.

A lo largo de nuestra  trayectoria hemos ido asegurando la capacidad técnica, solvencia y experiencia necesarias que garantizan el correcto funcionamiento de las obras a ejecutar, siendo prueba de ello todos los trabajos realizados hasta ahora que avalan nuestro buen hacer.

31200, Estella

Mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y sus familias, buscar soluciones adecuadas a las necesidades que se plantean para su integración como ciudadanos de pleno derecho dentro de la sociedad.

La Fundación Canaria para el Sordo –FUNCASOR- nace en 1992 para la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

Para ello se han desarrollado durante este tiempo una serie de servicios que dan respuesta a las necesidades informativas, formativas y de apoyo de las personas con discapacidad.

En este sentido, en el año 2009 se han consolidado servicios de carácter general y básico para la Comunidad Sorda, y se han ampliado otros servicios que han supuesto una mejora significativa en los resultados obtenidos.

La articulación de apoyos que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad permite el desarrollo de una vida autónoma y normalizada.

Por ello, el Servicio de Información, Orientación y Valoración –SIVO- ha atendido a 2518 demandas, entre las islas de Tenerife y La Palma. Por otro lado el Servicio de Atención y Apoyo a las Familias -SAAF- ha dado respuesta a 20 familias, en Tenerife y 57 familias en La Palma (312 servicios), desarrollándose dos Escuelas de Padres y Madres y jornadas formativas centradas en temas de interés para las familias, viéndose beneficiadas a 32 familias (19 sesiones) en la isla de La Palma y 50 en la isla de Tenerife.

En este sentido el Programa para el Desarrollo Igualitario del Alumnado Sordo en los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha facilitado los apoyos necesarios, Especialistas en Lengua de Signos Española –ELSE- en 14 centros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 16 centros en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

De igual modo, las personas con discapacidad auditiva encuentran en su día a día numerosas barreras de comunicación que impiden el acceso a la información, resultando indispensable el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española -SILSE- para igualar las situaciones comunicativas.

En el año 2009 se ha dado respuesta a 870 servicios (898 personas físicas y 155 entidades, tanto públicas como privadas) Asimismo, el Programa para favorecer el acceso a la obtención del carnet de conducir ha permitido la formación de 6 usuarios/as en la isla de La Palma.

La mejora de las habilidades de comunicación oral y escrita a través del Servicio de Rehabilitación Logopédica permite la optimización de la relación con el entrono oyente (28 usuarios/as de la isla de La Palma, 1.570 sesiones y 32 usuarios/as en Tenerife, 1.081 sesiones).

En esta misma línea, el Centro de Día Hellen Keller desarrolla las habilidades adaptativas para la utilización de la comunidad y el desarrollo de la vida cotidiana, autonomía personal, conocimiento del entorno y habilidades sociales básicas de 6 usuarios/as.

Asimismo, el Centro Ocupacional FUNCASOR ha facilitado a 10 usuarios/as terapia ocupacional, acompañada de los correspondientes servicios y acciones de ajuste social y personal, de modo que se facilita la promoción social y laboral de sus usuarios y usuarias.

Además, a través de las evaluaciones situacionales se determina de forma empírica las capacidades de los usuarios y las usuarias de cara a su incorporación al programa de integración laboral (1 usuario integrado). El acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo supone además de una herramienta para obtener los recursos básicos, un medio para el desarrollo social y personal.

Por tanto, la consolidación y el aumento de los proyectos que se desarrollan desde el Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, representan un avance en la consecución de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, la Fundación Canaria para el Sordo ha hecho entrega del Galardón Distinguido 2009 al Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma por la labor de apoyo y consolidación de las diferentes actividades que desarrollamos en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.

TEGUESTE - 38280

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido