ULTIMAS NOTICIAS - nº 46

Compañeras/os de economía solidaria:

Es importante que se visibilice todo el esfuerzo que se realiza en favor de la economía solidaria, por ello aquí os llega un nuevo boletín con las últimas noticias y documentos de octubre y de nuevas actividades para próximas fechas.

A destacar de este boletín entre otros temas la recopilación de "Buenas prácticas de Economía Solidaria" y que este portal web en el mes de octubre ha tenido 7.000 visitas más que en septiembre llegando a las 57.000 visitas mensuales.

Este boletín como los anteriores se elaboran por informaciones que llegan del propio movimiento de economía solidaria y de colaboradores a título personal. La contribución de cada una/o es fundamental en la construcción de este boletín. Para enviar sugerencias, textos, próximas actividades, y cualuier contenido relacionado, enviar un mensaje a info@economiasolidaria.org con asunto "boletín".

Saludos solidarios

Secretaría Técnica de REAS

Noticias: 

“La Red de Comercio Justo y Consumo Ético tiene más integrantes y ha fortalecido sus capacidades en sus primeros cinco años de existencia, además ha generado más tiendas y ferias en distintos puntos del país”, afirmó su presidente Raúl del Águila.

El también miembro de la Junta Nacional del Café, sostuvo que la Red de Comercio Justo desarrolla un trabajo orientado a incluir sectores marginados dentro de la economía.

El Premio Buenas Prácticas Europeas 2009 inaugurado por la Fundación Giordano Dell'Amore, en colaboración con la Red Europea de Microfinanzas, tiene por objetivo mejorar la comprensión del público acerca de la importancia de las microfinanzas, alentar a los profesionales de las microfinanzas en Europa para que compartan las buenas prácticas transferibles en el ámbito microfinanciero, de la innovación y de la sostenibilidad y promover y difundir estas buenas prácticas entre los demas organismos microfinancieros en Europa.

El premio está abierto a todos los organismos u instituciones que han ofertado microfinanciación y servicios conexos en los Estados miembros de la Unión Europea, en los países candidatos y en los países miembros de la AELI/EEE. La persona galardonada recibe 50.000 euros. Esta suma debe invertirse en la implementación de nuevos proyectos o servir para cubrir costes fijos de servicios existentes.

REAS recopila ejemplos de "Buenas Prácticas de Economía Solidaria" para demostrar que, ante la(s) crisis, otro tipo de economía alternativa es ya posible

Son más de 60 iniciativas en torno al consumo y otros sectores como el medio ambiente, las finanzas éticas, relaciones sociales y ciudadanía y el consumo.

Las buenas prácticas fueron presentadas en el marco de la Jornada “Ante la(s) crisis, una economía solidaria ya es posible”, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Madrid. Ahora, REAS - Red de Redes de economía alternativa y solidaria- las hace públicas para demostrar que frente a la crisis ya existen prácticas reales de otra forma de relacionarnos como personas, con el planeta y con el mercado.

Ayer día 26 de octubre, se dió un paso importante en la hoja de ruta del proyecto de Banca Ética en el estado español, con la constitución de la Cooperativa FIARE.

Podéis ver el vídeo siguiente con las imágenes del acto y donde Peru Sasia (Director de Fiare)explica la importancia de este momento.

También podéis las imágenes de la firma de constitución de la Cooperativa.

Hola, ante todo les informo que ya no trabajo en la Universidad Bolivariana, donde solamente continúo dirigiendo el Magister en Economía Solidaria y Desarrollo Sustentable (Programa a distancia, con metodología e-learning).

Les cuento también que he instalado una ‘oficina virtual’ en internet, que los invito a visitar en www.luisrazeto.net

En este sitio he puesto a disposición de quien se interese, la totalidad de mis libros, artículos y otros escritos. También están libremente disponibles, los videos y los textos de varias conferencias o charlas, y todas las lecciones de los Cursos que he preparado sobre Economía Solidaria y sobre Desarrollo Humano Sustentable.

¿En que principios debe basarse una economía alternativa?

Para entender el valor y la potencialidad de las alternativas de la economía solidaria es importante adquirir perspectiva.

Hemos escuchado muchas veces esas sombras de sospecha sobre la ‘utilidad’ de estas iniciativas, resaltando de forma nada inocente la fragilidad del sector, su pequeño tamaño o el escaso conocimiento por parte de la ciudadanía. Por eso merece la pena presentar el contenido de fondo de este dinamismo alternativo que las reúne a todas ellas, las pone en perspectiva y las dota de valor social. Una esencia que justifica esa reivindicación de legitimidad que se sustenta sobre lo que podríamos llamar el triángulo ético de estas organizaciones: su capacidad, su motivación y su respaldo social.

Entrevista a Lucio TABAR - Miembro de «Dale vuelta-bira beste aldera»

Lucio Tabar es miembro del colectivo «Dale vuelta-Bira beste aldera», una iniciativa que nació a comienzos de este año en Nafarroa en defensa del decrecimiento. El movimiento se ha presentado el 14 de octubre a través de una charla de Carlos Taibo ofrecida en la capital iruindarra.

Los defensores del decrecimiento lo tienen claro: «podemos vivir mejor con menos». Podemos y deberíamos, ya que como afirma Lucio Tabar, en el sistema capitalista actualmente vigente «no se puede concluir que la mayoría de las personas ven satisfechas sus necesidades o se sienten felices en la selva del consumismo».

Físico de carrera, "aunque últimamente me dedico más a otras lides", Ignasi Labastida participó ayer en una mesa redonda organizada sobre cultura libre en la Casa de la Juventud. Su voz es una de las más autorizadas a la hora de hablar de las licencias "libres" Creatives Commons

En un mundo globalizado, dominado por las multinacionales, ¿es posible la cultura libre?

Sí, porque la cultura no la crean las multinacionales, la crean las personas y, por lo tanto, somos las personas las que decidimos, usando las herramientas de que disponemos, cómo difundir libremente esa cultura.

Antiguamente conocidos como Traperos de Emaús, Emaús Bilbao Sociedad Cooperativa proviene de un movimiento internacional fundado por el sacerdote francés Abbé Pierre en 1949. Los “traperos” se instalaron en Bizkaia gracias a un grupo de personas de la margen izquierda que intentó difundir el movimiento al volver de un campo de trabajo en el país galo.

[Alberto Álvarez Caller] Actualmente se puede encontrar a Emaús en 35 ciudades del Estado y en 150 ciudades a nivel internacional. El nombre de la Sociedad viene del pasaje bíblico en el que Jesús se apareció a dos hombres en el camino a Emaús.

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac), deploró que la reforma constitucional no reconozca ni fortalezca la economía solidaria, dando así rango constitucional al neoliberalismo económico.

Creen que el resultado de los puntos aprobados le confiere rango constitucional a la primacía de la economía privada sobre la pública y la social”.

Durante un taller celebrado este fin de semana con periodistas del área económica, el director del Ideac, Nicolás Cruz Tineo, planteó que el incremento de la desigualdad social, principal generador del modelo neoliberal, ha obligado a los trabajadores autónomos a acceder a los mercados y a sostener sus propios empleos, quedando sus acciones desprotegidas por la nueva constitución.

La suya es una voz a contracorriente y que se deja esuchar de punta a punta de la península. Llegó a Pamplona el miércoles en autobús desde Soria, hasta donde había llegado de Madrid. "No tengo coche", dice este teórico del decrecimiento, que reivindica otro tipo de mundo

La crisis llega, se sufre y también pasa. Pero, en opinión de algunos, es la señal de alarma de algo más grave que se avecina, de un punto y aparte en el modo de entender la vida y el trabajo. Carlos Taibo explicó en la capital navarra su visión sobre la realidad actual y desgranó la teoría del decrecimiento, invitado por el colectivo "Dale la vuelta", que trata de hacer llegar a los ciudadanos navarros su mensaje.

En todo lo bueno siempre hay algo malo. En todo lo malo, siempre hay algo bueno. Con los bancos, alemanes, pasa así. Mientras las principales entidades financieras del país hacen agua, un grupo de pequeños bancos ha ganado terreno gracias a la crisis.

Hace unos años, en Alemania era prácticamente impensable que un gobierno liderado por la CDU (democristianos de centro-derecha) impulsara la estatización de empresas y mucho menos de bancos. Pero la crisis financiera internacional, cuyo punto de partida quedó evidenciada, para la historia, con la estrepitosa caída de Lehman Brothers, volvió posible incluso aquello impensable tiempo antes.

Se abre un nuevo espacio de exhibición y comercialización para emprendedores sociales. La feria estará abierta todos los jueves, de 9 a 13, y el público podrá adquirir verduras y hortalizas, alimentos, prendas de vestir, calzados y artesanías, entre otros productos. Dedicado a la economía solidaria, la iniciativa fue votada en el marco del Presupuesto Participativo.

Hoy jueves día 15 se inagura en el patio cívico del Centro Municipal Distrito Sudoeste, de avenida Francia y Acevedo, una nueva feria de productos artesanales. En la oportunidad, estarán presentes autoridades municipales, emprendedores sociales, representantes de instituciones y vecinos y vecinas del distrito.

Participaron 16 organizaciones de Portugal, Ecuador, Brasil, Francia y del Estado español.

Del 8 al 11 de octubre se ha celebrado en la ciudad de Almada (Portugal) la Escuela de Otoño del Espacio por un Comercio Justo, en la que han participado 45 personas de 16 organizaciones de diversos países. El Espacio por un Comercio Justo es una red de 30 organizaciones europeas que defienden una visión alternativa global del comercio justo desde el productor al consumidor ligada a la luchas po la soberanía alimentaria y contra las políticas comerciales de la globalización neoliberal.

Descargar nota de prensa

Amigos de la Tierra y Greenpeace celebran esta decisión y exigen al Gobierno que siga su ejemplo.

El Gobierno de Irlanda anunció este fin de semana la decisión de prohibir el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente en su territorio. Esto convierte a Irlanda en el noveno país de la UE con prohibiciones al cultivo de transgénicos. Mientras, el Gobierno Español permite que nuestro país sea el único de la UE que los cultiva a gran escala. Amigos de la Tierra y Greenpeace valoran de forma positiva la decisión del Gobierno de Irlanda y exigen que España siga su ejemplo.

Productos como leche de soya, chalecos, adornos, etc., elaboran varias microempresas de Playas

Alrededor de 100 familias de pescadores artesanales de Playas (Ecuador), provincia del Guayas, emprenden en negocios que solventan las economías familiares. Pero quienes comandan la tarea son mujeres. Anteriormente, las esposas de los pescadores solo se dedicaban a cuidar a sus hijos y atender a sus esposos cuando llegaban al hogar. Pero ahora se desenvuelven en otra actividad para desarrollar sus habilidades y ayudar económicamente a su familia.

VIIº CICLO ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN
JORNADAS BANCA ÉTICA - PAMPLONA 6 - 8 OCTUBRE – 2009

Tercera jornada - 8 octubre:

El tercer día, el objetivo consistió en aterrizar en la realidad Navarra, dando a conocer la Asociación FIARE Navarra, como impulsora del PROYECTO FIARE en Navarra.

Desde distintos rincones de Bolivia como Viacha, Santa Cruz, Trinidad y La Chiquitania llegan hasta una tienda ubicada en la zona sur de La Paz, en el barrio de San Miguel, muebles, complementos de maderas tropicales con certificación FSC (Forest Stewardship Council, en castellano Consejo de Administración Forestal), artesanías, textiles y otros artículos, todos ellos provenientes del comercio justo.

Se trata del primer local que inaugura la fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) en la ciudad boliviana y que se suma a la red de tiendas de comercio justo, especializadas en muebles de madera certificada.

VIIº CICLO ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN
JORNADAS BANCA ÉTICA - PAMPLONA 6 - 8 OCTUBRE – 2009

Segunda jornada - 7 octubre:

Después de la visión más general del sistema financiero que nos ofreció Arcadi Oliveres el primer día, la segunda jornada nos acercó a un proyecto muy concreto: la creación de una Banca Ética Europea. Victor Grange y Peru Sasía nos explicaron cómo FIARE, la NEF francesa y la Banca Ética Populare italiana están tratando de sacar adelante este proyecto. Parten de una base común: la ilusión por lograr un mundo diferente y más justo y, a partir de ahí, ninguna de las dificultades que implica conseguirlo les está echando para atrás. El sueño ya está en marcha.

La experiencia de Banco Palmas en Fortaleza, Brasil, será motivo de un seminario en el Senado francés.

El evento, a realizarse el próximo viernes 16 de octubre, es iniciativa del senador ecologista Jacques Muller, representante por Alsacia (Alto Rin).

El seminario lleva el título Innovar contra la pobreza: inventar las herramientas de una economía popular, tendrá lugar de 14:00 a 18:00 en la sala Gaston Monnerville y es abierta a todo público.

Salinas-eko Parrokian iraileko hilabetea ekintza berriz beteta egon da; hasteko, web orria nahiko eguneratua dago, itxura eta edukinei dagokienez (www.salinerito.com). Bertan azken berriak eta betiko atal eguneratuak ikus daitezke.

Bestalde, komunitate-irratia normaltasunez emititzen hasi da, oraingoz murriztutako ordutegiarekin baina garrantzitsuena irratia funzionatzen hasi dela da. Gainera, irrati hau web orriaren bidez ere entzuten ahal da (www.radiosalinerito.com). Beraz, aukera ona dago Salinas-eko jendearen eguneroko bizitza jarraitzeko, benetan merezi du.

VIIº CICLO ALTERNATIVAS A LA GLOBALIZACIÓN
JORNADAS BANCA ÉTICA - PAMPLONA 6 - 8 OCTUBRE – 2009

Primera jornada - 6 octubre:

Lo que hace cinco años parecía un sueño, hoy ya es una realidad. Navarra cuenta con una banca ética; un sistema bancario que invierte en desarrollo, justicia social y cuidado del medio ambiente y que presenta una alternativa a la globalización económica. Las jornadas que comenzaron ayer pretenden informar sobre el modo de invertir nuestro dinero y las consecuencias que ello implica.

Para acercarnos a esta iniciativa tan concreta, Arcadi Oliveres, experto en economía, inauguró las jornadas con una panorámica general del sistema financiero, desde un punto de vista crítico que no dejó indiferente a nadie.

Una Universidad o un Colegio por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO?

Es una universidad comprometida con el Comercio Justo, lo que significa:

Hoy viernes 2 de octubre, la Asociación FIARE Castilla y León se incorpora a la red estatal de apoyo al proyecto de banca ética FIARE, sumándose así a las asociaciones ya existentes en Madrid, Castilla la Mancha, Cataluña, Euskadi, Navarra, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Una de las primeras acciones tras la incorporación será la apertura del primer punto de información sobre banca ética en nuestra comunidad autónoma, que estará ubicado en la sede de la entidad Azacán-SERSO Castilla y León (en el Paseo Farnesio 7-9, de Valladolid).

Actividades: 
Fecha y Hora: 
Vie, 27/11/2009 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Las Palmas de Gran Canarias

La Asociación Canaria de Economía Alternativa organiza sus octavas jornadas con el tema este año de "Hacia una banca ética en Canarias".

Se realizarán el 27 y 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y colaboran la Red Anagos, la Banca ética FIARE y REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

PROGRAMA

Fecha y Hora: 
Jue, 05/11/2009 - 10:30
Lugar de la actividad: 
Casa de Campo, Pabellon de Cristal Madrid

Es un punto de encuentro de personas con la mente abierta y ganas de cambiar el mundo por lo que es un escenario ideal para dar a conocer y promover los principios de Economía Solidaria y el trabajo en Red

Fecha y Hora: 
Vie, 20/11/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Bilbao (Bolunta e Hikaateneo)

La Red Renta Básica celebra su IX Simposium-Congreso Renta Básica de Ciudadanía (RBC) en Bilbao del 19 al 21 de noviembre de 2009. Se tratarán temas relacionados con la RBC, empleo y actividad humana, viabilidad política de la RBC, RBC y movimientos sociales, etc.

Fecha y Hora: 
Mar, 27/10/2009 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Local Scouts Natahoyo. C/ Mariano Pola 48 - GIJÓN - ASTURIAS

Continuamos el trabajo en el marco del programa “buscándonos la vida” reflexionando y actuando sobre el tema de las economías alternativas.

En estas Jornadas de acción y reflexión nos vamos a centrar en conocer experiencias y propuestas que se están “buscando la vida” y se están planteando otra manera de afrontar la economía y los medios para satisfacer sus necesidades.

Además compartiremos algunas experiencias practicas que se están poniendo en marcha desde el programa.

Fecha y Hora: 
Lun, 09/11/2009 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico San Francisco (Plaza Corazón de María, Bilbao)

Tras casi un año de funcionamiento del Banco del Tiempo Barrios Altos de Bilbao, impulsado por la iniciativa Konekta de la Fundación Aldauri, nos lanzamos a la realización de estas jornadas como manera de dar a conocer los Bancos del Tiempo y establecer una red a nivel de Bizkaia.

Fecha y Hora: 
Vie, 06/11/2009 - 09:00
Lugar de la actividad: 
Aula Polivalente, Arrupe Etxea (C/ Padre Lojendio 2, Bilbao)

Con este seminario pretendemos acercarnos al concepto de mercado social y solidario, presentar sus productos ya disponibles y debatir en torno a la posibilidad de interrelacionar las diversas experiencias para impulsar colectivamente una red de mercado alternativo en Euskadi.

Ekonomia solidarioaren merkatu alternatibo bat sortzen

Mintegi honekin merkatu sozial eta solidarioaren kontzeptura gerturatu nahi dugu, dagoeneko eskuragarri dauden produktuak aurkeztu eta esperientzia anitzak elkarrekin harremanetan jartzeko aukeraren inguruan eztabaidatu kolektiboki merkatu alternatibo baten sarea sustatzeko Euskadin.

Fecha y Hora: 
Mie, 04/11/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Campus Universidad de Concepción - Concepción (Chile)

"Otras Economías Ocurren en Chile"
4, 5 y 6 de Noviembre

Noticia: El Encuentro Nacional de Economía Solidaria de Chile congrega a cientos de personas

Web oficial - Inscripción

Como resultado del influjo creativo del Foro Social Mundial, desde inicios de la presente década se han ido conformando redes locales, nacionales e internacionales de organizaciones de la sociedad civil que adhieren a los planteamientos de construcción de una economía distinta, fundada en principios solidarios.

En Chile, estas redes se han organizado siguiendo coberturas territoriales (norte, santiago, sur) y temáticas (comercio justo, consumo ético, finanzas solidarias, agroecología, etc.), permitiendo la recuperación de experiencias históricas, el intercambio de aprendizajes y el fortalecimiento de prácticas económicas alternativas.

Fecha y Hora: 
Sab, 07/11/2009 (Todo el día)

Bienvenido al Foro Asiático de Economía Solidaria 2009!

La Economía Solidaria es un marco alternativo para el desarrollo económico que se basa en los principios de solidaridad, la equidad en todas las dimensiones, la democracia participativa, la sostenibilidad y el pluralismo.

El marco de la economía solidaria busca la transformación en lugar de soluciones de ayuda, pero rechaza un único modelo para todos.

Fecha y Hora: 
Mar, 10/11/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires - Argentina

Objetivos:

1. Sensibilizar a la comunidad en torno a la no viabilidad ambiental e inequidad social intrínsecas del modelo hegemónico, propiciando una reflexión y debate urgentes sobre estrategias alternativas a nivel global y local.

2. Reflexionar acerca de la centralidad de los procesos de Desarrollo Local endógeno, participativo, de escala humana y sostenible, basados en relaciones de confianza entre actores e inspirados en el patrón de Unidad en Diversidad, a fin de sentar las bases para su implementación en nuevos espacios municipales.

Fecha y Hora: 
Lun, 30/11/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Montevideo

El proyecto "Entre Soles y Lunas" invita al Encuentro internacional sobre Migración, Diversidad y Desarrollo “Vaivén '09”, a llevarse a cabo entre el 30 de noviembre y el 02 de diciembre de 2009 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

El Encuentro pretende articular acciones para analizar y poner en valor la migración de cara al desarrollo, la diversidad y los Derechos Humanos; estimular el diálogo y la cooperación multilateral sur-sur y sur-norte; promover el desarrollo, la diversidad y la transformación de individuos y colectivos en puntos de origen, tránsito y destino, poniendo en valor la riqueza artística y cultural que pinta de colores, sonidos y sabores el gran crisol que compone el imaginario de los pueblos.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/07/2010 - 00:00 - Sab, 24/07/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Medellín - Colombia

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), es una iniciativa que busca promover la Economía Solidaria a nivel mundial y difundir esta "forma distinta de hacer economía" como un argumento poderoso para el desarrollo sostenible y socialmente equitativo.

RIPESS fue constituida legalmente en Québec Canada en el año 2001 y actualmente tiene intervención en los cinco continentes del mundo. Los últimos encuentros mundiales se realizaron en Dakar-2005 y Luxemburgo-2009.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/10/2009 (Todo el día)

La Red Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CCEDNet) con apoyo del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y del International Development Research Centre (IDRC–Canada) organiza un foro virtual sobre las políticas publicas para fomentar la economía solidaria en el marco del Proyecto Cooperación, Conocimiento y Desarrollo – Cooperation, Knowledge and Development (CCD-CKD)

En el foro se reunirán participantes de América Latina, el Caribe y Canadá con los objetivos de:

  • Intercambiar experiencias sobre economía solidaria de los participantes
  • Discutir diferentes políticas regionales, modelos de incidencia, y sus impactos
  • Identificar los componentes de la política pública necesarios para la consolidación y el crecimiento de la economía solidaria en varias regiones del hemisferio
Documentos: 

El crecimiento económico no siempre va ligado a la sensación de bienestar - El Gobierno francés modificará las estadísticas para reflejar con más rigor el grado de satisfacción de los ciudadanos

Nada parece imposible para Nicolas Sarkozy. La penúltima cruzada del presidente francés es lograr que los indicadores económicos reflejen algo tan difícil de medir como el bienestar de los ciudadanos. Sarkozy pretende derribar "la religión del número" que todo lo basa en el Producto Interior Bruto (PIB) y no tiene en cuenta las desigualdades sociales o el medio ambiente. Los expertos le reconocen parte de razón, y creen que su propuesta es buena porque abre un debate. Sin embargo, defienden las ventajas del PIB como sistema homologado, califican de utópica la intención de cuantificar la felicidad y advierten de que detrás de esta propuesta podrían esconderse motivos ideológicos y comerciales.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO SOBRE "LA ECONOMIA SOCIAL COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL" CELEBRADO EN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA DEL 4 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009

En el marco del Seminario sobre la Economía Social como factor de desarrollo Económico y Social celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) del 4 al 9 de octubre del 2009, las delegaciones participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela así como las delegaciones invitadas de México y Mercosur, han acordado las conclusiones siguientes:

Una acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.

Por positivas que puedan ser para amigos y familiares, las formas de vida no-violentas no impiden que se libren guerras. Pero una sociedad que elimina el control corporativo de la economía se libera de la necesidad de expansión y da un paso enorme hacia la no-violencia. En este contexto, las formas de vida no-violentas solidifican las políticas globales no-violentas

VIDEO "OTRA ECONOMIA ES POSIBLE"

Las personas se vinculan solidariamente en sus comunidades y han logrado elevar su calidad de vida, su autonomía y fortalecieron sus capacidades en un nuevo modelo de Economía.

En Nuestras Huellas, promovemos el desarrollo integral de las personas en sus comunidades mediante programas de finanzas solidarias, fomentando acciones participativas, autogestivas y éticamente responsables en un marco de Economía Social y Solidaria.

Un nuevo número del Boletín de REAS-Navarra "Imagina. Otra economía es posible". Cambiamos de formato para dar más cabida a noticias sobre la economía solidaria y la edición física de este soporte ha sido encartada por Diario de Noticias, llegando esta vez a más de 90.000 lectores.

Sumario:

-Sale a la Calle la Economía Solidaria

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal