Vivienda cooperativa en cesión de uso

La apuesta de la Economía Social y Solidaria por un modelo de vivienda cooperativa, asequible y colaborativa

La vivienda cooperativa en cesión de uso es un modelo de acceso a la vivienda que tiene una característica básica que lo diferencia del modelo tradicional de vivienda cooperativa: la propiedad colectiva del inmueble durante toda la vida del mismo.

Así, la sociedad cooperativa, promotora de las viviendas y sin ánimo de lucro, no se disuelve tras la construcción o rehabilitación y mantiene la titularidad de estas indefinidamente, imposibilitando el lucro individual y la especulación, y contribuyendo a crear un parque de vivienda social y asequible a largo plazo.

La cooperativa adjudica y cede el uso a las personas socias, que realizan una aportación inicial (retornable en el caso de baja) y unas cuotas mensuales, asimilables a un alquiler. Estas cuotas derivan de los costes de adquisición, mantenimiento y funcionamiento del proyecto de vivienda cooperativa, y no de la situación del mercado inmobiliario.

En definitiva, este modelo considera la vivienda como un bien de uso, y no de lucro o cambio, y las personas socias de la cooperativa pueden disfrutarla indefinidamente, lo que permite desarrollar un proyecto de vida propio a largo plazo con vínculos en el territorio. A la vez, permite y fomenta la participación de las personas socias de la cooperativa.

Creciendo en red

CONSTRUIMOS UNA RED ESTATAL DE PROYECTOS DE VIVIENDA EN CESIÓN DE USO Y ENTIDADES AFINES.

Contacta con nosotras

Valores del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso

Vivienda asequible y sin lucro

La autopromoción permite reducir los costes de producción de las viviendas.

Apuesta por la sostenibilidad

Es sostenible por respeto medioambiental, eficiencia energética y reducción de consumos.

Vivienda colaborativa

Promoción de vivienda más comunitaria y con relación con el entorno. Posibilidad de compartir servicios y espacios comunes.

Economía Social y Solidaria

Mediante la intercooperación y la colaboración con otros proyectos e iniciativas se fomenta el Mercado Social y la ESS.

Vivienda colaborativa, covivienda, cohousing

Este modelo está basado en la propiedad cooperativa del inmueble, la duración indefinida, la ausencia de lucro y la voluntad de aumentar la vivienda social y asequible a lo largo del tiempo.

Está presente en muchos países como Canadá, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca o Uruguay, donde hay un importante desarrollo de políticas públicas que apoyan el modelo y supone una de las principales vías para facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible.

Este modelo también recibe popularmente el nombre de cohousing o covivienda, especialmente en aquellos proyectos con una mayor intensidad convivencial y comunitaria, y un importante peso de espacios y servicios compartidos.

Podríamos definirlo como «comunidades colaborativas autogestionadas que conviven en un entorno que sus miembros han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir: actividades, servicios y cuidados».

Declaración de Barcelona

En el marco del Forum de Vivienda Cooperativa en cesión de uso (noviembre 2022), Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat firman junto a otras instituciones un manifiesto de apoyo a la colaboración público-cooperativa. Léelo con un clic aquí.

Cohousing sénior

La covivienda o cohousing sénior destaca por la incorporación de espacios compartidos y servicios específicos para personas mayores. Las cooperativas de este tipo apuestan por un modelo social de envejecimiento colaborativo y no especulativo para hacer frente al envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. En el caso de los proyectos sénior, su fórmula bascula entre la cooperativa integral/mixta y consumo a las cooperativas de usuarios/as y consumidores/as.

Declaración por la Vivienda Cooperativa Sénior en cesión de uso

El Grupo Sénior de Vivienda en REAS RdR lanzaba en mayo de 2023 una declaración para impulsar el modelo de la cesión de uso para viviendas cooperativas orientadas a personas mayores. Léelo con un clic aquí.

VIVIENDA COOPERATIVA Y ODS

Para conocer mejor y difundir la vivienda cooperativa en cesión de uso sin ánimo de lucro

Características básicas del modelo de vivienda cooperativa propuestopor la Economía Social y Solidaria desde REAS Red de Redes

Descarga el documento completo en el botón.

Materiales de difusión del modelo creados por el Grupo de Vivienda de REAS RdR

Versiones en catalán, gallego, euskera, inglés y castellano. Accede a los diferentes materiales a través de estos botones:

Mapa de la vivienda cooperativa en cesión de uso

Información de primera mano sobre proyectos en cualquiera de sus fases: formación, consolidación o habitando. Una herramienta de acceso libre y con información actualizada, para apoyar el crecimiento del modelo de cooperativas de vivienda en cesión de uso.

Estudio de las características, evolución y despliegue de los proyectos de vivienda cooperativa, colaborativa y cohousing. Es una colaboración entre ALTERHABITAT, Grupo de Vivienda de REAS, Llargavista.coop y otras iniciativas de mapeo.

ACTIVIDADES

COOFIN

28 DE ABRIL 2021

Jornada de Financiación de proyectos de Vivienda Cooperativa en cesión de uso.
Situación y perspectivas de financiación para la vivienda cooperativa en cesión de uso.

Vídeos de la jornada

Documento con el resumen completo

COOPUBLIC

15 DE DICIEMBRE 2021

Jornada online de colaboración público cooperativa para el impulso de la vivienda en cesión de uso.
Experiencias y buenas prácticas de colaboración entre administraciones públicas y otras entidades para el desarrollo de proyectos de vivienda colaborativa y cohousing.

Vídeos de la jornada

Documento con el resumen completo

EXPERIENCIAS EN VIVIENDA COOPERATIVA

ENTREPATIOS (MADRID)

Entrepatios​ es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en cesión de uso de Madrid. Conformada por un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad. La cooperativa tiene dos promociones en marcha: Las Carolinas,
que acaba de finalizar la construcción de su edificio; Vallekas,​ que ha comenzado las obras de construcción en septiembre de 2020; y dos grupos más en búsqueda de suelo.

PRINCESA 49 (BARCELONA)

Princesa 49​ es la primera iniciativa de vivienda cooperativa en cesión de uso de Barcelona y la primera en el estado de colaboración público-cooperativa. En el 2014, el ayuntamiento de Barcelona firmó un convenio con Sostre Cívic para hacer una prueba piloto en la ciudad con la rehabilitación de un edificio de mediados del siglo XIX. En junio del 2018, las personas socias entraron a vivir en el proyecto, después de un proceso participativo y un año de obras.

LA BORDA (BARCELONA)

Esta​ cooperativa de viviendas nace en 2015 en Barcelona como un proyecto mas de Can Batlló, un recinto industrial que gracias al movimiento vecinal fue recuperado y transformado para convertirse en uno de los nodos actualmente más importantes del tejido vecinal y cooperativo del barrio de Sants. Más de 50 personas viven desde 2018 en este edificio pionero en la ciudad.

LA BALMA (BARCELONA)

El​ proyecto de La Balma nace en 2016 para desarrollar un proyecto de vivienda colaborativa en el barrio del Poblenou. Se trata de un edificio de 5 plantas con 20 viviendas en régimen de Protección Oficial y diversos espacios comunitarios, que tiene previsto finalizar sus obras a mediados de 2021. El suelo es público en derecho de superficie.

EXPERIENCIAS SÉNIOR

En España, el modelo de Cohousing Sénior está teniendo cada vez más presencia en todo el territorio:

○ 12 proyectos en funcionamiento:
Cáceres (1), Cuenca (1), Girona (1), Jaén (1), Madrid (1), Málaga (4), Tarragona (1), Teruel (1) y Valladolid (1).

○ 9 proyectos con terreno adquirido y esperando a construir:
Asturias (1), Barcelona (1), Canarias (1), Cantabria (1), Huelva (1), Madrid (2), Palencia (1) y Sevilla (1).

○ 8 proyectos con cooperativa constituida y buscando terreno:
Canarias (1), Málaga (1), Madrid (2), La Rioja (1), Valencia (1) y Navarra (2).

○ Grupos informales a nivel de asociación intentando desarrollar proyectos sénior.
Se trata de grupos que se encuentran en la fase inicial, conociéndose y planteando las ideas del proyecto que desean construir. Cada día se observa un mayor número de grupos
interesados.

PROYECTOS DE REFERENCIA

● Convivir (Cuenca)

Esta cooperativa integral ve nacer su proyecto en 2015 en Horcajo de Santiago, con un gran edificio con jardín y huerto, 66 apartamentos, comedor, cafetería, gimnasio, biblioteca, talleres de actividades, salas comunes… La cooperativa mantiene su lema “añadir vida a los años”.

● Trabensol (Madrid)

Junto con el proyecto de Los Milagros (Málaga), el Centro Social de Convivencia Trabensol es una iniciativa cohousing sénior pionera en España que nació para hacer realidad una forma nueva de vivienda colaborativa dirigida a mayores con 54 apartamentos.

RECURSOS

SOMOS

Grupo de Trabajo de Vivienda Cooperativa en cesión de uso en REAS Red de Redes

El Grupo de Trabajo de Vivienda en REAS Red de Redes está formado por más de 20 personas y 11 entidades desde diferentes puntos del Estado español.

Vivienda cooperativa en cesión de uso

Está formado por proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, junto con otras entidades y personas afines al modelo en REAS Red de Redes.

El grupo empezó a trabajar en primavera de 2020 y en marzo de 2021 se creó la Secretaría Técnica para impulsar un trabajo más constante y enérgico.

Seguimos avanzando y consolidando pasos con la ayuda de proyectos y personas implicadas en lo común.

HACEMOS

Movimiento creciendo en red

Construimos una red estatal de proyectos de cooperativas de vivienda en cesión de uso y entidades afines. Una red unida a redes territoriales en contacto directo con cada realidad.

Incidencia política, normativas y procedimientos

Trabajamos para incidir en políticas, planes y regulaciones que impulsen un modelo de vivienda social, comunitario, sostenible, no especulativo y sin ánimo de lucro.

Apoyo mutuo, aprendizaje colectivo y difusión

Promovemos el encuentro y aprendizaje colaborativo entre experiencias y conocimientos. Además de recopilar y estructurar la información, crear acciones de difusión y comunicación.

CONTACTO (grupo de vivienda en REAS RdR)

Contacto

5 + 1 =