Consumo Responsable

12 Consejos para Vestirse de forma sostenible

La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de […]

6 febrero 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de consumir y de vestir afecta la vida de millones de personas y a su vez el medio ambiente. Las costumbres están ahí para romperse. Siguiendo estos consejos puedes marcar la diferencia.

Pregúntate si de verdad necesitas comprar algo nuevo o si puedes utilizar tu imaginación con lo que ya tienes para darle un toque nuevo a la prenda. Si aun así lo compras, al menos piensa en lo que ya tienes para poder así combinar y no tener que comprar otro complemento para conjuntar.

Trata de marcar un limite en tus compras anuales Haz que sea una cantidad adecuada según tu estilo de vida. Piensa en tus gastos mensuales o anuales en ropa e intenta recortar un cuarto de lo que compres. Si puedes reducirlo a la mitad, mejor, uno puede pasar con menos.

Investiga diseñadores sostenibles (ecológico, ético y sostenible son palabras intercambiables). Hay tantos diseñadores con colecciones atractivas que usan diseños innovadores y que además empujan a la producción sostenible. Lee revistas online y blogs de moda ética y sostenible para mantenerte al día con todos los nuevas tendencias de desarrollo.

Apoya a los pequeños diseñadores locales en un mundo que cada vez esta mas globalizado, es difícil para artistas y diseñadores locales competir con la marcas famosas. Pero las prendas y complementos que diseñan son especiales, originales, y producen menos carbono.

Compra prendas hechas de fibras orgánicas o de fibras innovadoras hechas de soja, bamboo o leche. Son menos dañinos al medio ambiente y a los trabajadores, ya que usan menos pesticidas y fertilizantes.

Haz una limpieza de armario y las prendas que no que te pongas, dáselos a una tienda de caridad o de segunda mano. Ellos podrán dar una segunda vida a la prenda.

Cuando tengas intenciones de comprar algo en una tienda de moda, pregunta al dependiente o al dueño la información que no ofrezca la etiqueta, como de que textil es la prenda, donde y quien lo ha producido. Así sabrás la historia de la prendas y, si el diseñador o la marca no lo había considerado, ayudarás a la industria al recordarle lo importante que es esta información.

Saca la maquina de coser y personaliza las prendas que ya no te gustan. Las maquinas de coser no son difíciles de usar, y si de verdad piensas que no puedes con ellas, matricúlate en un curso de coser o ¡pregúntale a tu abuela!

Cuando tengas intenciones de comprar algo en una tienda de moda, piensa para cuanto tiempo te gustará esa prenda o complemento. Mas vale comprar algo que te dure y puedas rentabilizar.

Compra ropa con el certificado de mercado justo así podrás asegurar que los trabajadores de la ropa han cobrado un sueldo aceptable, por ejemplo, algodón u oro de mercado justo.

Alquila o pide prestado en vez de comprar. Nos sienta genial ponernos ropa de una amiga y además a ellos les halagan saber que te gusta su ropa. Siempre hay servicios de alquiler de ropa de diseño para esas ocasiones importantes como bodas, fiestas de gala y año nuevo.

Diviértete con la moda ética y sostenible. Averigua las historias detrás de la ropa que compres, cambia la vida de los trabajadores y cuida del medio ambiente. ¿A que esperas? ¡Explora, innova y disfruta!

Imprime la lista del archivo que adjuntamos y úsala para tomar nota de tu armario. Haz una relación de toda la ropa, complementos y joyería que compres o te regalen este año. ¡Desde los calcetines a los suéteres, cada pieza tiene una historia para contar!

Artículos Relacionados

----