Varios

20 años promoviendo la recuperación y reutilización como sector de la economía social y solidaria

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AERESS, es una asociación sin ánimo de lucro en activo desde 1994. Se constituye como una plataforma, a nivel estatal, de entidades solidarias que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La experiencia acumulada de estos años ha dado como fruto un sector  especializado y referente en la gestión de residuos, especialmente en los procesos de preparación para la reutilización. Trabajando por una mejora continua, AERESS tiene un alto y continuo compromiso social en nuestros territorios, haciendo mayor esfuerzo si cabe en tiempos de crisis por seguir atendiendo a las necesidades de las personas más vulnerables y generando empleo.

Desde hace 20 años, AERESS trabaja en defensa de las entidades recuperadoras. Algunas de ellas tienen una trayectoria aún más prolongada, de más de 30 años, en defensa del medio ambiente, en concreto de la recuperación de residuos, así como de la inserción socio laboral, la creación de empleo y la lucha contra la exclusión y la pobreza. En la actualidad está integrada por 60 entidades distribuidas en 15 Comunidades Autónomas y ha contribuido a la formación de 1.746 empleos, casi la mitad de ellos de inserción laboral, a la atención de 16.025 personas y la recogida de 78.242 toneladas de residuos.

AERESS son personas; entidades socias; organizaciones amigas y colaboradoras; redes de referencia a nivel estatal como la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, REAS, e internacional como RREUSE. También colabora con organismos públicos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales.

Gracias a sus valores colectivos que le dan identidad y a su cultura democrática y participativa que multiplica su fuerza conjunta, AERESS tiene como objetivo mejorar y conseguir los siguientes retos de futuro:

  • apostar de forma continua y creciente por el cumplimiento de la jerarquía en la gestión de residuos, priorizando la prevención, reutilización y preparación para la reutilización
  • aumentar la incidencia en la legislación en materia ambiental y social para poder asegurar y preservar la actividad de las entidades con los mejores resultados ambientales y sociales posibles.
  • conseguir que las administraciones públicas otorguen más servicios de recogida a las entidades de la red, de modo que aumente el volumen de residuos gestionados.
  • conseguir la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos de gestión de residuos, de manera que se valore la labor social que realizan las entidades recuperadoras que integran AERESS.
  • luchar por conseguir un control sobre el depósito de materiales  susceptibles de ser recuperados, con el objetivo de asegurar que no se vean afectados durante su manipulación y puedan ser reparados.
  • sumar nuevas entidades a la red que trabajen por los mismos fines, sobre todo en aquellos territorios donde todavía no tenemos presencia.
  • aumentar el reconocimiento público del sector de la recuperación social por parte de la ciudadanía en general, de la administración pública y de los agentes clave.

En definitiva, gracias al carácter multidisciplinar de la red y de la heterogeneidad de las entidades socias, AERESS seguirá sumando experiencias, esfuerzos y trabajo en común para multiplicar resultados por un cambio real de paradigma hacia una generación de residuo cero realzando el valor de la reutilización tanto como conductora hacia una economía circular, reducción y mejora de eficiencia en el uso de recursos naturales, como medio de lucha contra el cambio climático. Cambio de paradigma también en cuanto a la asunción de la prioridad en la labor de intervención social en pro de la inclusión socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social.

La suma de todas las integrantes de AERESS avanza unida en la participación ciudadana activa hacia una economía social y solidaria.

¡¡Feliz 20 aniversario!!

Artículos Relacionados

----