Ecologismo

785 toneladas de ropa solidaria

Tots Units lanza una campaña para fomentar la reutilización del residuo textil y crear empleo para colectivos en riesgo de exclusión «¿Te has preguntado alguna vez dónde va a parar toda la ropa que utilizas a lo largo de tu vida?». Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta la Fundació Tots […]

26 junio 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tots Units lanza una campaña para fomentar la reutilización del residuo textil y crear empleo para colectivos en riesgo de exclusión

«¿Te has preguntado alguna vez dónde va a parar toda la ropa que utilizas a lo largo de tu vida?». Esta es la pregunta a la que trata de dar respuesta la Fundació Tots Units con la campaña ‘Tira del hilo: alarga la vida útil de tu ropa’, que presentó ayer con un documental y un desfile de moda con ropa de segunda mano en la plaza Fadrell de Castellón.

Con ella, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria a la que está adscrita Tots Units pretende fomentar la reutilización y el reciclaje del residuo textil y, de forma paralela, incentivar la creación de puestos de trabajo vinculados a este proceso de gestión de la ropa usada.

«La Fundació Tos Units difunde la campaña para ampliar las prácticas adecuadas de gestión medioambiental en nuestras comarcas y para crear más empleo para los colectivos con dificultades de integración laboral», destacó Charo Castelló, gerente de la Fundació Tots Units. Además, apuntó además que la iniciativa también persigue «que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de hacer una gestión adecuada para alargar la vida útil».

Tots Units recogió y trató en la provincia de Castellón más de 784.035 kilos de ropa en el último año con 101 puntos de recogida de ropa en toda la provincia y tiene abiertas dos tiendas de ropa de segunda mano, una en Burriana y otra en la capital de La Plana.

La gestión de estas cerca de 785 toneladas de ropa solidaria contribuyen al mantenimiento de 18 puestos de trabajo (10 contratos de inserción laboral y ocho de técnicos) en Reciplana Recuperacions, la empresa de la Fundació Tots Units dedicada a la gestión y recuperación de residuos, entre ellos los textiles.

La presentación de la campaña ‘Tira del hilo: alarga la vida útil de tu ropa’ en Castellón supone el estreno en la Comunitat Valenciana ya que a la iniciativa están adscritas 31 entidades de 13 comunidades autónomas pertenecientes a la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria y con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid.

La fracción textil, compuesta por la ropa de casa, de vestir, el calzado o complementos, forman parte de los residuos urbanos, pudiendo significar aproximadamente un 3% de su composición total.

Se calcula que cada habitante consume al año entre 8 y 9 kilos de ropa y que se generan alrededor de 390.000 toneladas de residuo en todo el estado.

Las posibilidades de gestión, recuperación y reciclaje de la ropa, o sus ventajas están poco difundidas entre la ciudadanía. Este proceso de gestión requiere de la participación y colaboración del conjunto de la sociedad, por tanto es necesario asegurar que se conoce las posibilidades de gestión y de los beneficios ambientales y sociales asociados al proceso.

Para concienciar a la población de estos beneficios, se distribuirán 1.600 DVD divulgativos, 30.000 cuadernillos y 1.400 carteles. El objetivo: potenciar el lado ambiental y social de la ropa.

Artículos Relacionados

----