Ecologismo

AERESS defiende los valores de la recuperación y la reutilización en CONAMA 2014

Durante los días 24 a 27 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se desarrolló la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente ,CONAMA, cuyo lema principal giró en torno a una economía baja en carbono. Aunando muchos ejes temáticos en un solo congreso, el sector residuos fue uno de los […]

1 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Durante los días 24 a 27 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid se desarrolló la 12ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente ,CONAMA, cuyo lema principal giró en torno a una economía baja en carbono.

Aunando muchos ejes temáticos en un solo congreso, el sector residuos fue uno de los grandes protagonistas.

Este año AERESS tuvo una fuerte presencia en el CONAMA difundiendo y amparando los valores ambientales y sociales de la recuperación y la reutilización a través de diversas vías:

Sesiones técnicas, grupos de trabajo y debates

El martes 25 hubo tres citas importantes en materia de Medio Ambiente.

La primera fue la sesión técnica sobre Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. Aquí se debatieron los contenidos de este instrumento principal de planificación legislativa  de la jerarquía de gestión de residuos que regirán los respectivos planes de cada Comunidad Autónoma. AERESS estará en la fila cero defendiendo, entre otras muchas cosas, un objetivo vinculante e independiente de reutilización.

Otra sesión importante en la que AERESS partició como ponente fue el Debate sobre el Real Decreto de Aparatos  Eléctricos y Electrónicos y sus residuos. En este espacio se discutirán los aspectos en actual revisión de dicho real decreto. Su objetivo es establecer las medidas destinadas a la protección de la salud y el medio ambiente a través de la prevención y reducción de los impactos de la generación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Otra cita ineludible para AERESS fue su intervención como ponente defendiendo las opciones y oportunidades de la reducción y la reutilización de desechos en la sesión técnica sobre Prevención de Residuos. En ella se  presentó la situación de desarrollo del programa estatal de prevención de residuos, los obstáculos y futuras líneas de actuación de dicha temática.

La asociación asistió a otras sesiones de interés durante toda la celebración del congreso.

Pósters

En esta edición de CONAMA 2014 AERESS resaltó su veterano compromiso a favor de la recuperación y la reutilización de residuos a través de la economía social y solidaria  mediante la presentación de tres pósters.

El primero de ellos está titulado como  “Prevención y preparación para la reutilización de residuos: las entidades recuperadoras sociales de  AERESS en cifras”. En él se exhiben los resultados y logros del trabajo de la asociación y sus entidades en datos numéricos.

“Sensibilización ambiental en prevención de residuos en el marco de campañas europeas: Semana Europea de Prevención de Residuos y Green Week” es el título del segundo póster. En él se expone el compromiso de la asociación en consonancia con otras entidades y en armonía con las líneas de actuación  europeas en materia de reducción y reutilización de residuos.

El tercer  póster está orientado a promover la participación ciudadana en la reutilización mostrando los beneficios en la lucha contra el cambio climático que  ocasiona  su apuesta por la segunda mano. Ello se consigue mostrando las emisiones de co2 eludidas con esta medida a través de la herramienta on-line “Contra el cambio climático yo reutilizo, ¿y tú? Calcula las emisiones que puedes evitar” y que está disponible en el enlace http://reutilizayevitaco2.aeress.org/

Stand

AERESS  desea explicar de forma  presencial y visual el completo trabajo conjunto de sus entidades socias y para ello ofreció a toda persona visitante del CONAMA 2014 una explicación de su trabajo y el de las entidades socias en su stand número 56 situado en la tercera planta.

Artículos Relacionados

----