Ecologismo

AERESS galardonada en los premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos

El pasado 28 de Marzo tuvo lugar en Bruselas la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. En esta ceremonia se ha querido premiar las acciones con mayor difusión e impacto en materia de sensibilización para la prevención y reducción de residuos en 5 categorías diferentes: Administración, ONGs y […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El pasado 28 de Marzo tuvo lugar en Bruselas la ceremonia de entrega de premios de la Semana Europea de Prevención de Residuos. En esta ceremonia se ha querido premiar las acciones con mayor difusión e impacto en materia de sensibilización para la prevención y reducción de residuos en 5 categorías diferentes: Administración, ONGs y Asociaciones, Empresas, Instituciones de Educación y otros).

En esta Segunda Edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos que tuvo lugar del 20 al 28 de noviembre de 2010, se realizaron más de 4.346 acciones en 24 países europeos diferentes, todas ellas con el objetivo común de promover la reducción de residuos.

AERESS fue premiada en la Categoría “Premio especial del Jurado” por su participación en la Campaña de Sensibilización “WasteWatchers” (Observadores de Residuos). La campaña Waste Watchers es la única iniciativa de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se hace paralelamente en toda Europa. Durante la edición 2010 se obtuvo como resultado la reducción de un total de más de 783 toneladas de residuos durante sólo 9 días de las que 47 toneladas fueron en España. Cabe hacer una mención especial a los premios destinados a: • Concejalía de Medioambiente de Barcelona, en la categoría de Administración Pública por el proyecto: “Better than new: 100% old campaign”- Campaña de prevención de residuos en la que se llevaron estrategias para el fomento de la reutilización y Consumo Responsable y el compostaje. •Grupo Codorniu en la categoría de Empresas por el proyecto: “Reduction of Glass packaging in the wine sector”- Proyecto que propone reducir la cantidad de vidrio de los envases de las botellas de cava en un 11% contribuyendo de esa manera a la reducción de emisiones de CO2.

Sobre Campaña de Sensibilización Ambiental Waste Watchers.

Está Campaña está coordinada conjuntamente entre RREUSE, la red europea de entidades recuperadoras sociales de la que AERESS es socia, y la Asociación francesa Réseau des Ressourceries quienes fueron los primeros en lanzar la idea en 2009. La campaña se ha desarrollado simultáneamente en varios puntos del territorio estatal (Logroño, Guipúzcoa, Valencia, Pamplona, Albacete, Gijón, Barcelona, Baleares y Tenerife ), con la colaboración de 10 de las entidades recuperadoras pertenecientes a AERESS (Asociación Andromines, Fundació Deixalles, Oldberri S. Coop, Fundación Jose Maria Haro Intra, Fundación Isonorte, Riquirraque Emaús, Fundación Cáritas Chavicar, Centro de Recuperación y Reciclaje RqueR, Emaus Fundación Social y Traperos de Emaus Navarra) y en otros cuatro países (Francia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica) donde participaron también otras entidades de la red europea RREUSE.

Durante la Campaña, los dependientes y voluntari@s de todos los centros participantes pesaron cada producto vendido o donado en las tiendas o los centros, incluidos los residuos voluminosos, muebles, electrodomésticos, ropa y artículos más pequeños: como juguetes, objetos de bazar, etc. El peso de estos productos recuperados fue anotado, sumado y comunicado a diario tanto a los clientes de las tiendas participantes como al público general, para realizar un seguimiento de cuántas toneladas de residuos se desvía de los vertederos durante esa semana.

También se informó de las toneladas totales conseguidas entre todas los centros participantes en Europa y de los beneficios ambientales derivados de la compra o donación realizada. El objetivo principal es mostrar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles cómo acciones sencillas, que pueden realizar todos los días, pueden ayudar en la lucha a favor de la reducción de residuos, a alargar la vida de los artículos y a contribuir a disminuir el problema del exceso de residuos.

Sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Semana Europea de Prevención de Residuos es un proyecto plurianual con una duración de 3 años realizado en colaboración con el Programa LIFE+ de la Comisión Europea. Los principales socios del proyecto son: ADEME (Agencia Francesa de Medioambiente y Energía), ACR+ (Asociación de ciudades y regiones para el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos), ARC (Agencia Catalana de Residuos), IBGE (Instituto de Medioambiente de Bruselas) y LIPOR (Servicio Intermunicipal de Gestión de Residuos de Grande Porto).

Artículos Relacionados

----