Ecologismo

Emaús abre en Navarra un espacio innovador para la reparación de objetos

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para […]

4 marzo 2016
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

Si algo caracteriza a Traperos de Emaús Navarra es su creatividad y la búsqueda continua de mejoras en el trabajo que realizan y en los servicios que prestan. Si bien son conocidos por su labor de reciclaje y reutilización, acaban de abordar otra de las dimensiones en la gestión de residuos: la prevención. Para ello, han creado un espacio llamado “Arréglatelas. Hemen Konpon”, en el que además de aprovechar os recursos también sacan partido al conocimiento del que disponen. Esta novedosa iniciativa surge dentro del contrato que mantienen Traperos de Emaús y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para la recogida y recuperación de residuos voluminosos y textiles, que ha sido renovado recientemente.

Una vistosa entrada, conseguida como no podía ser de otra forma gracias a la reutilización de recursos, da la bienvenida al visitante a los Talleres de Autoreparación, situados en lo que será la próxima ubicación de Traperos de Emaús en la antigua fábrica de Enia, junto a la Avenida de Guipúzcoa y las vías del tren. En estos talleres cualquier persona que quiera recuperar, arreglar o transformar un objeto estropeado va a encontrar un lugar adecuado para hacerlo sobre todo si su objeto estropeado está relacionado con la carpintería y tapicería o la electricidad y la mecánica. Por el momento son los dos talleres en marcha, aunque en función de su uso y demanda no se descarta abrir otros relacionados con nuevas materias.

Arréglatelas-Hemen konpon pone a disposición de los ciudadanos no sólo el espacio y las herramientas necesarias para hacer las reparaciones, sino también el asesoramiento de diferentes monitores que aportan el conocimiento que le pueda faltar al usuario. Como nos recalcan desde Traperos de Emaús Navarra, aquí será la persona usuaria la que se hará cargo de la reparación de su objeto.

La idea es que las personas interesadas puedan trabajar con objetos domésticos –bicicletas, lámparas, ropa, muebles, etc.- que en muchos casos, por falta de recursos o de conocimientos, terminan irremediablemente como residuos.

Este nuevo espacio se integra en el futuro Centro de Preparación para la Reutilización y el Reciclaje de Berriozar y cuenta también con la particularidad de su horario. De lunes a domingo y en horario de mañana y tarde (de 10 a 13h. y de 16,30 a 19h, excepto los domingos que cierra media hora antes), este innovador espacio tiene sus puertas abiertas desde hace apenas tres meses. La experiencia de los que ya lo han utilizado, según nos cuentan en Traperos de Emaús, es muy positiva.

Hace unos meses os hablábamos de una iniciativa de este tipo, muy comunes sobre todo en Europa Central: los Repair Café. Ahora os podemos invitar a participar de una experiencia en persona. Eso sí, ¡contadnos luego qué tal la experiencia!

Artículos Relacionados

----