Políticas Públicas

Finaliza la campaña de recogida de ropa, juguetes y libros en Sedes Ministeriales y Delegaciones de Gobierno

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición. Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

De este modo, en esta cuarta edición han participado doce sedes pertenecientes a tres Ministerios en las que se colocaron 18 jaulas, y nueve Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en las que se instalaron 11 jaulas; dando así un total de 21 sedes y 29 jaulas.

El contenido depositado en los puntos de recogida ha sido retirado periódicamente por las entidades socias de AERESS. Estas organizaciones se han encargado de realizar la gestión medioambiental de los enseres recogidos de acuerdo con la jerarquía en la gestión de residuos, clasificándolos para seleccionar aquello susceptible de ser reutilizado, reparando aquellos objetos que lo necesitan y poniendo a la venta en la tienda de segunda mano los objetos reutilizables o utilizándolos para donaciones directas a personas con bajos ingresos. Aquello no reutilizable es enviado a tratamiento. Y gracias a esta actividad se lleva a cabo la labor de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. AERESS emplea a más de 1.900 personas, de las cuales prácticamente la mitad están asociadas a procesos de inserción; asimismo, la red atendió en el año 2014 a más de 13.000 personas a través de sus servicios sociolaborales.

En paralelo, se desarrolla una campaña de sensibilización y promoción de la prevención y preparación para la reutilización de residuos entre los empleados públicos de dichas sedes a través de diversos materiales divulgativos editados a tal fin, destacar en este sentido la elaboración de un vídeo promocional de la campaña, accesible en el siguiente enlace:

www.youtube.com/watch?v=h41xjekhOjY.

Se han recogido 7.773 Kg. de juguetes, libros y ropa, lo que ha supuesto que se evitara la emisión de 44.163 t de CO2, equivalente a la eliminación de 7.689 coches de la circulación en un día (www.reutilizayevitaCO2.aeress.org). Y, si sumamos los resultados de las cuatro ediciones, obtenemos un total de 17.580 Kg. de ropa, juguetes y libros recogidos para su reutilización. Esto ha sido posible gracias a la inestimable participación de las trabajadoras y trabajadores de las sedes implicadas en el proyecto, quienes han contribuido al desarrollo de una economía circular, un uso eficiente de diversos recursos contenidos en los residuos, a la generación de residuo cero, a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que a la consolidación de empleo e inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

 

Artículos Relacionados

----