Ecologismo

Inauguración de ‘Koopera Social Training’, el centro social de formación para el empleo

Koopera aumenta su oferta formativa para posibilitar el acceso al empleo para personas con dificultades, gracias a su experiencia emprendedora en los sectores en los que trabaja. EL NUEVO CENTRO KOOPERA SOCIAL TRAINING NACE CON EL AVAL Y RECORRIDO DE KOOPERA Red Koopera es un grupo de Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, […]

17 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Koopera aumenta su oferta formativa para posibilitar el acceso al empleo para personas con dificultades, gracias a su experiencia emprendedora en los sectores en los que trabaja.

EL NUEVO CENTRO KOOPERA SOCIAL TRAINING NACE CON EL AVAL Y RECORRIDO DE KOOPERA

Red Koopera es un grupo de Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción, impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de innovación social y de defensa del medio ambiente.

Las cooperativas que forman red Koopera son empresas sin ánimo de lucro, que buscan la rentabilidad social, gestionando de manera no especulativa los recursos, y destinándolos a mejorar la situación social y laboral de quienes peor lo pasan. Buscando siempre promover la Economía del Bien Común.

La red Koopera está formada por las cooperativas y entidades sociales Alkarbiziz, Berjantzi, Berzioarso, Cáritas Koopera Astur, Ecolabora, Ekorropa, Koopera Ambiente, Koopera Consulting, Koopera Mediterránea, Koopera Servicios Ambientales, Lanberri, Oldberri y participamos de la sociedad mixta Berziklatu. También contamos con dos proyectos internacionales: Ekorropa Romania y Koopera Chile.

Para llevar a cabo sus actividades, las cooperativas de Koopera parten de los principios de la Economía Social y Solidaria, que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses. Desarrollando actividades de Formación, Cuidado de personas, Servicios ambientales, Reutilización y reciclaje y Consumo sostenible.

En Koopera trabajan 433 persona, de las cuales 242 son empleos de inserción.

Colaboran más de 300 personas voluntarias, pertenecientes a la red de Cáritas.

Las atenciones a personas usuarias han sido de 6.710 el pasado año.

Y a fecha actual 39.400 personas pertenecen al club Koopera.

 

KOOPERA SOCIAL TRAINING APORTA UNA FORMACION DIRIGIDA A UN ALUMNADO CON DIFICULTADES SOCIALES.

El Centro se crea como extensión al proyecto formativo que inició la entidad social Lanberri, miembro de Koopera, en el seno de Bilbao. Con la vocación de ampliar su proyección social, se inauguran estos locales que atenderán al gran Bilbao, y en algunas formaciones, darán servicio al País Vasco.

Este nuevo Centro Formativo, tiene como valor diferenciador llegar a un alumnado que se encuentra en situación de especial dificultad, acercando a estas personas al nuevo modelo de formación de LANBIDE, basado en los certificados de profesionalidad que está empezando a demandar el mercado laboral.

En Koopera Social Training se impartirán acciones formativas de las siguientes familias profesionales:

  1. Seguridad y Medioambiente:
    • Operario/a medioambiental.
    • Gestión de residuos urbanos e industriales.
  2. Servicios Socioculturales y a la Comunidad:
    • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
    • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
  3. Comercio y marketing:
    • Actividades auxiliares de comercio.
    • Actividades de venta.
    • Actividades de gestión de pequeño comercio.

Koopera Social TrainingEs una Formación dirigida a personas con problemática social tal como personas con escasa formación reglada, con experiencia laboral escasa, afectadas por la crisis económica, personas que se encuentran en situaciones personales de fragilidad, en situaciones de exclusión, habitantes de barrios de conflictividad, con pertenencia a familias desestructuradas, personas inmigrantes con situación legal sin resolver, personas con niveles altos de conflictividad…. Según la Nota de Prensa de Caritas en la que presentaba el Informe Foessa, la realidad social vasca referente al Empleo es la siguiente:

Empleo, vivienda y salud son los factores de exclusión que en mayor medida afectan al conjunto de la población de Euskadi, especialmente a los hogares en situación de exclusión y grave exclusión. La dimensión del conflicto social afecta significativamente a los hogares en situación de exclusión y grave exclusión. En cuanto a la situación ocupacional y de empleo de la población, aumenta de manera constante la tasa de paro general y la tasa de paro juvenil, mostrando incluso más intensidad en el año 2013.

Asimismo, se observa un aumento importante de la tasa de paro de las personas de 55 y más años desde el año 2008. Nuestra preocupación debe concentrarse particularmente en el incremento sostenido del paro de larga duración por las consecuencias muy negativas, que se van a producir en la situación social de este segmento de la población, asociadas al agotamiento de las prestaciones sociales.

Sobre los Perfiles con mayor riesgo de exclusión social detallan que El desempleo de larga duración y la nacionalidad diferente a la UE15 multiplica por 2,5 el riesgo de exclusión, mientras que el trabajo irregular duplica la tasa de exclusión social entre la población del País Vasco. La precariedad laboral constituye un claro factor de riesgo para la plena participación social de la población, incluso más intensa en hogares en los que la persona de referencia es una mujer.

El nivel de estudios influye en la probabilidad de encontrar un empleo, y en la probabilidad de permanecer o salir del espacio de la integración. A un mayor nivel educativo le corresponde una menor probabilidad de exclusión social y por tanto una permanencia más estable en el espacio social de la integración. La adquisición de estudios más allá de los obligatorios, prácticamente triplica la posibilidad de tener un empleo en estos momentos. La escasez de ofertas de empleo y la falta de ofertas formativas accesibles pueden estar operando en esta realidad y provocando una desmovilización formativa, que impacta de manera mucho más negativa entre la población con menos estudios.

Las recomendaciones de Caritas, también entorno a es te Informe Foessa, es la de crear Una sociedad que apuesta firmemente por el bien común.

  • Construyendo una sociedad basada en derechos universales y no en privilegios individuales.
  • Priorizando a aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Considerando el gasto social como «inversión social», priorizando aquellos ámbitos que son más correctores en términos de desigualdad (ello pasa por la inversión en sanidad y en educación, en pensiones y rentas mínimas).
  • Implementando políticas familiares eficaces y con recursos suficientes que contrarresten, entre otras cosas, el riesgo actual que conlleva la presencia de menores en el hogar.
 


LA PERTENENCIA A KOOPERA Y LOS PROCESOS FORMATIVOS DESARROLLADOS, PERMITEN AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES.

Porque son procesos en los que:

  • Koopera tiene experiencia
  • Los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de hacer prácticas, en la propia red de cooperativas sin ánimo de lucro y en las empresas de inserción.
  • Incorporan procesos de acompañamiento a la inserción social y laboral.
  • Son formaciones de alta calidad técnica.
  • Los cursos están orientadas a actividades con altos índice de contratación

Hasta 2013 Koopera, en su anterior ubicación y con las limitaciones de homologaciones de cursos que los antiguos locales marcaban, ha formado a 368 personas en situación o riesgo de exclusión social.

De ellas, el 42 %, es decir, 155 personas han conseguido un empleo con contrato. Dato que consideramos especialmente relevante, teniendo en cuenta su carácter de difícil empleabilidad.

El nivel de inserción varía según el tipo de formación realizada:

  • Operario/a Medioambiental: 48%
  • Cuidado de Personas: 63%
  • Albañilería: 15%
Koopera Social Training

EL CENTRO REFLEJA LA REUTLIZACION EN SU CONCEPCION Y DISEÑO.

El alma del local se crea a partir de unos pilares como lo son las 6 palabras que conforman el móvil que preside la entrada, que son:

Laguntza – Ingurune – Aprendizaje – Ilusión – Aukera – Lanberri

Las 6 palabras han sido escogidas entre los propios trabajadores para reflejar así el espíritu de cooperación y sentido grupal y plural que existe en el centro, así como un motivo de transmitir positividad al alumnado.

Cada una de ellas da un nombre a una de las aulas del local, y todas juntas conforman el proyecto, el cual hemos querido dejar reflejado a través del el árbol de seis ramas y seis colores de la entrada.

Siendo un proyecto importante de Koopera, la reutilización de objetos usados ha sido imprescindible para transmitir los valores desde los que queremos seguir construyendo más proyectos que nos ayuden a poner nuestro granito de arena en construir una sociedad más respetuosa e inclusiva.

Por otro lado, el nombre de las aulas de Koopera Social Training identifica, además del nombre de la entidad que sustenta la actividad principal del centro, algunos de los valores asociados a la actividad del área de inclusión social y laboral de Koopera: ayuda, aprendizaje, oportunidad, ilusión y medioambiente.

Esta presencia en el local del “alma” de Koopera, Lanberri y Alkar Biziz se ve reforzada por sus frases fuerza también presentes en las aulas

“Creemos en algo diferente”
Esta frase refleja la apuesta de Koopera, y de las personas que trabajamos en la entidad, por una realidad alternativa basada en la posibilidad de cambio de las personas y de sus situaciones hacia un futuro diferente y mejor.

“Porque siempre estamos”
La frase se relaciona con la vocación de servir como referente y apoyo a las personas que realizan su proceso de inclusión sociolaboral en Koopera.

“Compartimos vida”
Alkar Biziz, empresa de inserción perteneciente a Red Social Koopera, gestiona una red de viviendas compartidas en las que personas mayores autónomas conviven, con el apoyo continuado de las/los profesionales de Alkar Biziz.. Esta frase refleja, por lo tanto, esa oportunidad que Koopera ofrece a las personas de “compartir vida”, con el apoyo de un equipo de profesionales que trabajan desde la cercanía y el compartir experiencias.

1. TALLER DE OPERARIO/A MEDIOAMBIENTAL.
En él se imparte formación para personas desempleadas relacionada con el tratamiento y reciclaje de Residuos Sólidos Urbanos – RSU: residuo textil, electrodomésticos, artículos de bazar…
Se pretende reproducir a pequeña escala, el tratamiento y reciclaje que se realiza en la planta de Mungia, Koopera Reusing Center. Es una formación inminentemente práctica basada en los puestos de trabajo de la planta. El próximo año se impartirán en esta aula acciones formativas del certificado de profesionalidad de Gestión Ambiental. Desarrollado en Aula Ingurune (Medio Ambiente)

2. TALLER DE APOYO DOMICILIARIO.
Desarrollado en Aula Ilusión. En esta aula se ubica el Taller de Apoyo Domicilario. Es un espacio formativo vinculado al certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio y en él se trabaja de forma práctica la adquisición de competencias relacionadas con la gestión del domicilio de la persona dependiente: limpieza, elaboración de comidas…

3. TALLER SOCIOSANITARIO
Desarrollado en Aula Aukera (oportunidad)- Este espacio formativo acoge en la actualidad el Aula-Taller Sociosanitaria, vinculada tanto a la formación de certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, como al certificado de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. En este espacio se trabaja la adquisición, a nivel práctico, de competencias para la atención sanitaria y psicosocial a personas dependientes.

4. TALLER DE COMERCIO
En EL AULA Laguntza. En esta aula se ubica el Taller de Comercio y es un espacio formativo en el que se trabaja a nivel práctico la adquisición de competencias técnicas de los certificados de profesionalidad de la familia profesional de Comercio y Marketing: actividades auxiliares de comercio, actividades de gestión de pequeño comercio y actividades de venta. En el Aula Lanberri.se se imparten los módulos teóricos de las diferentes acciones formativas que se desarrollan en Koopera Social Training, así como las sesiones grupales de acompañamiento educativo. El Aula Aprendizaje, Siendo un aula de carácter polivalente, está destinada principalmente a la impartición de formación vinculada a certificados de profesionalidad de la familia profesional de comercio y marketing y más concretamente a los módulos formativos en idioma extranjero. Y se utiliza también como aula teórica de las diferentes formaciones.

Más información:

http://koopera.org/quienes-somos/contacto/
Teléfono: (+34 )944523374
Email: koopera@koopera.org


Artículos Relacionados

----