Varios

Informe sobre el sector de la gestión de residuos dentro de la economía social y solidaria en España.

AERESS edita un Estudio sobre la situación de los Recuperadores Sociales pertenecientes a su red en el periodo 2007- 2010, en el marco de un proyecto subvencionado por la Dirección General de la Economía social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Con la edición de este estudio se pretende conocer el estado actual de las […]

1 diciembre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

AERESS edita un Estudio sobre la situación de los Recuperadores Sociales pertenecientes a su red en el periodo 2007- 2010, en el marco de un proyecto subvencionado por la Dirección General de la Economía social, del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con la edición de este estudio se pretende conocer el estado actual de las entidades recuperadoras sociales que trabajan dentro de la red estatal que configura AERESS, así como hacer un análisis de su evolución en estos últimos años, todo ello en lo referente a los distintos aspectos que conforman su actividad, como son la forma organizativa, la actividad social y ambiental (recogida, recuperación, reutilización y reciclaje de las distintas fracciones de residuos gestionadas), los trabajadores en proceso de inserción o la situación económica. Este análisis actualiza y da continuidad al ya realizado en 2009.

A través de los datos que recoge la red anualmente y que se presentan agrupados, se consigue profundizar en la labor ambiental y social que realizan las organizaciones recuperadoras en su conjunto. En 2010, las 53 entidades recuperadoras representadas por AERESS han contado con más de 7.000 personas implicadas, de las cuales más de 5.000 han sido beneficiarias directas de los servicios socio laborales. De los 1.612 puestos de trabajo con los que cuenta la red, el 46% está cubierto por personas en procesos de inserción. En el mismo ejercicio, las entidades recuperadoras gestionaron 95.857 toneladas de residuos urbanos, lo que ha supuesto un incremento del 68% en los últimos 4 años, acompañado también de un incremento paralelo en la proporción de toneladas recicladas (78.033 Tm.) y reutilizadas (10.894 Tm.) Para la gestión de todos estos residuos urbanos la red cuenta con 150 superficies entre almacenes y puntos de venta y 213 vehículos de recogida.

La información analizada en el estudio sirve, a nivel interno, como herramienta de diagnóstico para plantear nuevos objetivos y retos que permitan a la red seguir mejorando; y, a nivel externo, como herramienta de visibilización de los servicios realizados a la sociedad por este sector, los resultados que se están alcanzando, la magnitud del empleo que promueve y las formas jurídicas que se desarrollan dentro de la economía social. Todo ello como base para apoyar las demandas normativas que el sector realiza tanto en el ámbito de la economía social como en el ámbito ambiental. También constituye un soporte importante para la comunicación que da fundamento a las campañas de sensibilización y difusión y que permiten hacer llegar a todas las instituciones interesadas y a la sociedad en general, la labor ambiental y social realizada por las entidades recuperadoras sociales.

Uno de los objetivos generales de la red es ser la organización de referencia a nivel estatal en la promoción de la inserción sociolaboral mediante actividades de recogida selectiva, reutilización y reciclaje de residuos. El poder identificar las fortalezas y retos para el futuro es fundamental para continuar mejorando en este proceso.

Es posible acceder al Estudio sobre las entidades recuperadoras de AERESS (2007-2010) pinchando AQUÍ.

Artículos Relacionados

----