Ecologismo

La calculadora contra el cambio climático

AERESS lanza la campaña: Contra el Cambio Climático… yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula cuántas emisiones puedes evitar! ¿Sabias que reutilizando un frigorífico estás evitando la emisión de tanto CO2 como el equivalente a eliminar 46 coches de circulación durante un día? www.reutilizayevitaCO2.aeress.org La campaña, promovida por AERESS con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio […]

17 junio 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

AERESS lanza la campaña: Contra el Cambio Climático… yo reutilizo, ¿y tú? ¡Calcula cuántas emisiones puedes evitar!

¿Sabias que reutilizando un frigorífico estás evitando la emisión de tanto CO2 como el equivalente a eliminar 46 coches de circulación durante un día?

www.reutilizayevitaCO2.aeress.org

La campaña, promovida por AERESS con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Ambilamp, busca sensibilizar sobre los beneficios de las prácticas de reutilización en la lucha contra el cambio climático. Así pues, los objetivos del proyecto son promocionar los hábitos de la reutilización como estrategia prioritaria ante la gestión de residuos, la prevención de la  contaminación y la lucha contra el cambio climático; y divulgar la relación directa entre la prevención y reutilización de residuos con la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI).

Para ello AERESS ha elaborado una calculadora on-line de CO2 EVITADO que permita a los ciudadanos comprobar las emisiones de CO2 que pueden evitar con la reutilización de diferentes productos (ropa, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.), bien llevándolos cuando ya nos los quieran a alguna de las entidades sociales de la red para que sean reutlizados, o bien adquiriendo otros nuevos en las tiendas de segunda mano. Se accede a la calculadora a través del siguiente enlace:

www.reutilizayevitaCO2.aeress.org

Las personas, cuando adquieran productos de segunda mano en alguna de las más de 100 tiendas de la red podrán conocer en el acto las repercusiones positivas de su gesto, traducidas, no solamente a Kg. de CO2 evitados, sino en términos de número de coches eliminados de circulación durante un día o el número de árboles que se necesitan para  eliminar esa misma cantidad de dióxido de carbono en un día. Este dato lo podrán obtener también a través de un ticket que emite la calculadora virtual.

1 frigorífico reutilizado= – 46 coches en circulación
1 sofá reutilizado= 4.579 árboles absorbiendo CO2

Es sabido que tanto la producción de nuevos objetos y productos como la gestión de éstos cuando se convierten en residuos tienen importantes impactos ambientales asociados, entre ellos la emisión de gases de efecto invernadero, en especial de CO2, con su consiguiente huella de carbono y contribución al cambio climático:

  • En 2010 en España se generaron casi 24 millones de toneladas de residuos. Es decir, más de 535 Kg. de residuos por habitante al año, lo que supone casi 1,5 kilos al día por habitante.
  • La gestión de los residuos en España supone un 4,2 % de las emisiones totales de GEI.

Ante esta realidad, AERESS apuesta por la prevención y la reutilización como una forma de alargar la vida útil de los productos, evitando que se conviertan en residuo, evitando la necesidad de tener que comprar uno nuevo antes de tiempo y contribuyendo, además, a:

  • La prevención de la contaminación
  • El ahorro de recursos naturales
  • La lucha contra la exclusión social y la pobreza, ya que todo ello tiene se realiza en sus en entidades socias, un fin social.

Se puede acceder a todos los soportes divulgativos de la campala a través del siguiente ENLACE

Artículos Relacionados

----