Varios

Cerca de 600 familias solicitan la ayuda de Cáritas en Burlada

Actualmente 600 familias solicitan ayuda a Cáritas en Burlada, un 20 por ciento más que en el año 2012, según han expuesto este miércoles en rueda de prensa los representantes de la Plataforma Pobreza Cero de esta población y de la que forman parte Medicus Mundi, Cáritas interparroquial, Solidarios con Arua y la Asociación de […]

9 octubre 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Actualmente 600 familias solicitan ayuda a Cáritas en Burlada, un 20 por ciento más que en el año 2012, según han expuesto este miércoles en rueda de prensa los representantes de la Plataforma Pobreza Cero de esta población y de la que forman parte Medicus Mundi, Cáritas interparroquial, Solidarios con Arua y la Asociación de Camerunenses, REAS y FIARE.

Javier Arbilla Barbarin, sacerdote de la parroquia de San Juan Bautista de Burlada, y las voluntarias de Cárita, Maite Rogel y Gema Santamaría han presentado los datos sobre la situación de la pobreza en Burlada.

Teniendo en cuenta los datos también del Servicio Nacional de Estadística, el Observatorio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Burlada y sus Servicios Sociales y las propias Cáritas de las parroquias de San Juan y de San Blas, en Burlada viven personas de 68 nacionalidades diferentes y los inmigrantes extracomunitarios representan el 7,2 por ciento de los habitantes. El paro afecta a 1.685 personas; el 13,6% de la población activa de Burlada.

El pasado curso el Ayuntamiento ofreció 297 becas en comedores escolares a otros tantos niños pertenecientes a 238 familias, con un gasto público de 235.000 euros.

Los servicios sociales tramitaron en 2012 un total de 416 solicitudes de renta básica y de inserción social de las que se aprobaron 297. Este año 2013 han tramitado, hasta ahora, 353 solicitudes de renta de inserción y 67 de ayudas extraordinarias.

Asimismo, este año las dos Caritas Parroquiales están atendiendo a 600 familias, un 20% más que el año anterior. Esperan aportar ayudas por valor de 100.000 euros, y han entregado ya bonos para carne y pescado frescos, financiados por el ayuntamiento, por un valor de 43.000 euros.

Por otra parte, un grupo de 25 personas afectadas y solidarias es activo en la Plataforma de Afectados por Hipotecas. Han logrado daciones en pago y aplazamientos.

Con todo esto, los miembros de la Plataforma Pobreza Cero han invitado a la población a que «colabore y trabaje en contra de la pobreza en la medida en que pueda», a través de los propios grupos de la Plataforma, de otros colectivos o a título particular.

Para sensibilizar a la población y explicarles qué pueden hacer, este jueves día 10 a las 19.30 hay una mesa redonda en la Casa de Cultura de Burlada con la participación de los miembros de la Plataforma y también de representantes de la Plataforma de la Renta Básica, de los Afectados por las Hipotecas y de los propios Servicios Sociales.

También desde el grupo Pobreza Cero han recordado la Concentración del Día Internacional para la Erradicación de la pobreza, que será el jueves 17 de octubre, a las 20 en la Plaza Consistorial de Pamplona con el lema ‘Contra la Riqueza que Empobrece: Cooperación y Solidaridad’.

Por otra parte, en Burlada está actualmente la exposición ‘El reto de la equidad en salud’, hasta el 31 de octubre en el centro de salud de Burlada, con 6 Esculturas en cartón fallero creadas en el taller Herrero Gargallo de Burriana (Castellón) que «expresan las desigualdades injustas y evitables y la necesidad de defender el derecho universal a la salud».

Además el viernes 18 de octubre a las 19.30 en la Casa de Cultura de Burlada se proyecta la película ‘Flores silvestres’, de Mikel Ardanaz, una película de ficción, basada en hechos reales, rodada en Mozambique con actores mozambiqueños y que será presentada por el propio director navarro. La entrada es libre hasta llenar el aforo.

El viernes 25 de octubre a las 20 horas se pondrá en escena la obra de teatro ‘Combate de negro y de perros’, de B.M.Koltès y el Grupo Tantaka Teatro. En este caso la entrada cuesta 5 euros y se puede coger en taquilla y en Medicus Mundi, Ronda Ventas 4, 1º de Burlada, de lunes a viernes y de 9 a 14 horas.

Artículos Relacionados

----