Finanzas Éticas

El Ayuntamiento de Berriozar afianza su compromiso de lucha contra la pobreza

El pacto, que se aprobó en pleno por todos los grupos municipales, lo suscribieron ayer las asociaciones «Hoy (por ayer) firmamos el pacto contra la pobreza con el compromiso de afianzar y consolidar las políticas relacionadas con la cooperación y la educación para el desarrollo, en las que este Ayuntamiento está implicado desde hace muchos […]

27 enero 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pacto, que se aprobó en pleno por todos los grupos municipales, lo suscribieron ayer las asociaciones

«Hoy (por ayer) firmamos el pacto contra la pobreza con el compromiso de afianzar y consolidar las políticas relacionadas con la cooperación y la educación para el desarrollo, en las que este Ayuntamiento está implicado desde hace muchos años». Con estas palabras presentaba ayer la edil Inma del Río (NaBai) el Pacto Pobreza Cero de Berriozar, un compromiso adquirido «por los menos para las dos próximas legislaturas» y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en una sesión plenaria.

El acuerdo fue suscrito ayer por la Plataforma Pobreza Cero y colectivos como Kamira, Lantxotegi, Asociación Nicaragüense, Ayuda al Vecino, Fundación Bidean, Fundación Empresa y Solidaridad, la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, REAS y personas que participan en la Comisión de Bienestar Social.

Así, el Consistorio de Berriozar se compromete a destinar el 1% del presupuesto municipal a ayudas a cooperación al desarrollo. Asimismo, instará al Parlamento foral, al Gobierno de Navarra y al del Estado «a tomar las medidas necesarias para la cancelación de la deuda externa de los países menos adelantados», y promoverá «a diferentes niveles, sobre todo el educativo, el conocimiento y las consecuencias que esta deuda externa genera en los países más desfavorecidos», explicó la edil.

Con este pacto, el Ayuntamiento se compromete a impulsar la compra y contratación pública ética; a formar parte, como socio, de la Banca Ética Fiare, poniendo también fondos de depósito; y a apoyar acciones educativas entorno al consumo responsable. Además, acuerda mantener la oferta anual de empleo social protegido y proponer a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base la elaboración de una ordenanza de ayudas sociales, que «ya está funcionando», apuntó Del Río. Finalmente, se compromete a reservar el 5% de los puestos de trabajo a personas discapacitadas y a contratar a empresas que trabajan con discapacitados -algo que ya realiza-, así como a apoyar las iniciativas de entidades locales sin ánimo de lucro que realicen proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida y la inclusión social de la población de Berriozar.

Este pacto, que se enmarca dentro de la campaña por los objetivos de desarrollo del milenio, es fruto de un trabajo que se inició en el año 2009. Álvaro Cía, representante de la Plataforma Pobreza Cero, destacó la importancia de «este tipo de compromisos y políticas sociales que apuestan por el empleo social, por la reinserción, por una banca ética frente a la banca meramente especulativa, por una economía alternativa solidaria que tiene en cuenta a las personas, frente a la que busca simplemente el máximo beneficio económico, por un consumo responsable, por el comercio justo». Para vigilar el cumplimiento de estos objetivos se constituirá una comisión de seguimiento. «Lo más importante de este pacto es que cosas que se están haciendo habitualmente se les pone porcentajes y cifras», sostuvo el alcalde, Xabi Lasa (NaBai). Expuso que el 1% del presupuesto de Berriozar son unos 60.000 euros y que es gasto social. «Es una opción política y una opción económica», concluyó.

Artículos Relacionados

----