Finanzas Éticas

Participa en la nueva financiación colectiva de un Centro de Psicología Ética

REAS Navarra ha abierto una nueva emisión de financiación colectiva a un proyecto integrado en su red de economía solidaria. Se trata del nuevo Centro de Psicología Ética que necesita la financiación para la adecuación de sus locales.  Por ello se invita a toda persona o entidad interesada a participar en esta financiación a través […]

18 marzo 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

REAS Navarra ha abierto una nueva emisión de financiación colectiva a un proyecto integrado en su red de economía solidaria. Se trata del nuevo Centro de Psicología Ética que necesita la financiación para la adecuación de sus locales. 

Por ello se invita a toda persona o entidad interesada a participar en esta financiación a través de pequeños préstamos solidarios avalados por el fondo de garantía que dispone REAS Navarra.

El deterioro progresivo del tejido social, laboral y político que sufrimos en las actuales circunstancias, son la razón que ha motivado a emprender este proyecto a sus responsables Manuel Torres y Mila Leóz, cuyo fin persigue esencialmente en ofrecer asistencia psicológica a un sector de la población que hasta ahora no podía acceder a ella por razones económicas, y que, al mismo tiempo, es el grupo más vulnerable ante la actual situación de crisis y desempleo (Ver artículo «Crisis y salud mental»).

La clínica psicológica privada suele ser poco accesible, sus tarifas no están al alcance de todos, y los servicios públicos de psicología, además de escasos, están con frecuencia saturados. Dicho esto, lo innovador de este proyecto no radica tanto en la actividad profesional como en el perfil de las personas al que va dirigido. Es decir, la labor clínica es la misma, tan garantizada y efectiva como cualquier otra, pero la persona a tratar es distinta.

Partimos de una paradoja: pensamos que toda persona tiene el derecho inalienable a poder cuidar de su salud, tanto física como psicológica. Sin embargo, la gente más afectada por la crisis (desempleo, hipotecas inasumibles, inestabilidad laboral, etc.), suelen ser al mismo tiempo la más necesitada de esta atención (depresión, ansiedad, estrés, alcoholismo, etc.). Esta situación en la que se ven atrapadas es un círculo vicioso.

La finalidad de este proyecto es brindar apoyo terapéutico ante las actuales circunstancias y dificultades a todas las personas que lo necesiten con unas tarifas asequibles, ofreciendo dicho servicio sin menoscabo de la profesionalidad clínica y la mejor atención posible.

La iniciativa es parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS NAVARRA), y el plan de viabilidad ha tenido el asesoramiento de Gaztelan. Asimismo han obtenido la valoración positiva del comité de evaluación ético social de la Asociación Fiare Navarra.

El Fondo de Garantía Solidario que dispone Reas Navarra para avarlar esta emisión de préstamos solidarios se ha aportado principalmente por clientes de la Banca Ética Fiare que tras abrir una «LIBRETA REDES» donan los intereses de sus ahorros a este fondo para poder poner en marcha proyectos de interés social que no disponen de avales y son de escasa cuantía.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS SOLIDARIOS:

  • La cantidad total de esta financiación colectiva es de 7.000 € que se cubrirá por pequeños préstamos solidarios.
  • La cantidad de cada préstamo solidario es libre sin superar el 10% del total (Máximo 700€)
  • Los préstamos se devolverán en un plazo de tres años, o antes si se necesitara.
  • Están avalados en un 75% por el Fondo de Garantía Solidario de Reas Navarra.
  • Se devolverá la cantidad prestada con la subida del IPC salvo que se renuncie a él, en este caso se destinará esta cantidad a aumentar el fondo de garantía solidario.

Los préstamos solidarios surgieron en Navarra en 1994 y se han financiado entre otros proyectos la Mensajería Oraintxe, Trigo Limpio, el Albergue de Beire, Landare, Visualiza, una explotacón de Ganadería Ecológica y  Dormitalería 54. Se realizan siguiendo la normativa legal que tienen los préstamos privados, solo que en este caso tienen un fin social y de cooperación con el apoyo, impulso y aval de REAS Navarra.

Desde aquí os animamos a participar en esta emisión dando un uso social a vuestro dinero y apoyando una iniciativa que participa del desarrollo de una economía alternativa cada vez más necesaria.

 Para más información o responder a cualquier duda os podéis poner en contacto con:

– REAS NAVARRA

– CENTRO DE PSICOLOGÍA ÉTICA

Artículos Relacionados

----