1000 ejemplos para actuar con la economía social y solidaria (ESS)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Editorial por Thierry Jeantet Presiente de la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía social y solidaria

En todos los continentes hay mujeres y hombres que se organizan de manera libre, democrática y solidaria para creer actividades de todo tipo. Así nacen y se refuerzan duraderamente en las ciudades y territorios, asociaciones, cooperativas, mutuas, empresas participativas y sociales, organizaciones «libres» (como los softwares libres), y comunidades. Juntos forman la Economía Social y Solidaria (ESS): un modelo económico a dimensiones social, cívica y ecológica. Es a la vez anclado en la historia e innovadora, evolutiva.

Este «Cuaderno de las 1000 Iniciativas» (enmendable y mejorable) da una visión de conjunto concreta; Gracias a los ejemplos recogidos por Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la ESS, “aumentados” por sus socios diversificados* (¡que agradezco por esta cooperación activa!). Demuestran como la ESS está dinámica, múltiple, abierta. ¡Está presente en el mundo entero -del local al global y en todos los sectores- de los más tradicionales a aquellos que sólo emergen!

La ESS se adapta tan a los campos económicos más duramente competitivos que a los campos sociales, culturales o deportivos no mercantes. Se renueva constantemente gracias a nuevos empresarios; los más jóvenes de ellos extienden sus campos de acción. Cada vez más mujeres escogen la ESS para ser autosuficiente. Más y más elegidos la apoyan para que las poblaciones puedan quedarse y mejorar su vida en su propio país. La Economía Social y Solidaria reúne así una pluralidad de actores y de actividades unidos por el mismo «hilo»: para estas empresas, organizaciones es el Proyecto que sobresale y no el capital.

La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático, la concepción de nuevos modos de desarrollo como de emprendimiento se realizarán con ella. En efecto, sus principios y realizaciones son tantas respuestas a los desafíos de este Siglo. En un mundo en mutación y plural, debe tomar todo su sitio. Este Cuaderno es demostrativo, es una llamada a un futuro más Humano: «¡Actúe con la ESS!”

 

DESCARGAR CUADERNO EN CASTELLANO