23 medidas para el fomento de la ESS en la CAV

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Recientemente, la Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco ha impulsado un proceso de elaboración de un documento que, con el título de “Planes de Actuación de la Dirección de Economía Social” persigue identificar y ordenar las diferentes actuaciones en este ámbito. REAS Euskadi ha participado en la consulta abierta con sus propias propuestas.

Desde REAS Euskadi, consideramos que es importante incluir en las políticas públicas el fomento de la Economía Solidaria como un ámbito específico dentro del conjunto de sectores de la Economía Social. Y, especialmente, creemos que es necesario incorporar visiones, iniciativas y prácticas contendidas en las llamadas nuevas economías sociales y solidarias que profundizan en aspectos relacionados con la transformación social, la construcción de redes asociativas y de intercooperación, así como en la conexión con otros movimientos sociales y la propia ciudadanía. Aspectos e iniciativas emergentes que van más allá de las formas tradicionalmente consideradas y fomentadas desde el Gobierno Vasco en el ámbito de la Economía Social.

Es desde esta perspectiva desde donde REAS Euskadi presenta 23 medidas concretas para el fomento de la Economía Social y Solidaria en Euskadi.

1. Desarrollo de itinerarios, programas y herramientas específicas y diferenciadas para el emprendimiento en el ámbito de la ESS, en sus diferentes fases (pre-emprendimiento y acompañamiento en los primeros años), así como considerando públicos específicos (mujeres, inmigrantes, jóvenes, etc.).

2. Desarrollo de modelos y programas de consolidación de empresas de economía social, diversificación de ámbitos de actividad, generación de estructuras mutualistas y de segundo grado, etc.

3. Identificación de sectores de estratégicos y sectores de oportunidad para la ESS: economía circular, economía de los cuidados, economía directa, energía, agroalimentario, movilidad…

4. Impulso de nuevas formas de economía social vinculadas a la comunidad y a la participación ciudadana (economías comunitarias): promoción del tercer sector social no lucrativo, bancos del tiempo, trueque, monedas locales, prácticas colaborativas, crowfounding social, etc.

5. Planes y ayudas para la transformación organizacional del sistema productivo: conversión de empresas mercantiles y de capital, así como prestación de servicios de responsabilidad pública desde formas de la economía social.

6. Impulso y apoyo al desarrollo de iniciativas ciudadanas de cooperativización de servicios: energía (Goiener-cooperativa de generación, comercialización y consumo de energía), alimentación (asociaciones de consumo de productos locales y/o ecológicos), finanzas (Banca Etica Fiare), vivienda (e-cohousing, covivienda o vivienda colaborativa, vivienda cooperativa en régimen de cesión de uso, cooperativas de convivencia de personas mayores…), cuidados compartidos, etc.

7. Desarrollo de herramientas financieras para el desarrollo de la ESS, tanto para las fases de emprendimiento como para su consolidación: prestamos y financiación, capital semilla, social startup, bonos de impacto social…

8. Medidas específicas de fomento para las cooperativas de iniciativa social y de utilidad pública que por sus características y orientación contribuyan al bien común.

9. Estudio de fórmulas cooperativas para el desarrollo de nuevos emprendimientos de ESS: regulación de cooperativas de impulso empresarial.

10. Identificación y desarrollo de cooperativas mixtas, con participación de instituciones públicas, empresas de la ESS y ciudadanía y/o personas usuarias.

11. Promoción específica de iniciativas de la ESS en el ámbito rural, que contribuyan a la recuperación de la agricultura local y la promoción de la soberanía alimentaria.

12. Promoción del Mercado Social de la ESS, favoreciendo circuitos de comercialización con criterios éticos, ecológicos, democráticos, solidarios y de desarrollo local.

13. Impulso de las iniciativas de Comercio Justo, reconocidas en diferentes iniciativas parlamentarias y del propio Gobierno apoyando la labor de las entidades que lo promueven y promocionando el consumo de sus productos tanto por parte de las administraciones públicas, entidades privadas y ciudadanía en general.

14. Desarrollo de instituciones de referencia, visibilidad y potenciación de la ESS: Polo de la ESS, Cámara de la ESS, etc.

15. Desarrollo de relaciones entre la ESS y la universidad y otros agentes educativos y científico-tecnológicos: inclusión de los contenidos de la ESS en planes curriculares, postgrados específicos, formación especializada, proyectos de investigación, emprendimiento desde la universidad (incubadoras universitarias)…

16. Promoción de políticas públicas locales en ayuntamientos y comarcas basadas en la ESS, para el impulso de nuevos modelos de desarrollo humano local, generación de nuevas actividades económicas de utilidad social, identificación de estrategias locales de ESS e impulso de territorios socialmente responsables.

17. Implantación de cláusulas sociales en la contratación pública que beneficien a las entidades de la ESS, así como desarrollo de políticas integrales de compra pública responsable.

18. Incorporación de los agentes de la ESS y de sus iniciativas al desarrollo de una estrategia vasca de empleo inclusivo con el fin de incorporar laboral y socialmente a las personas en situación o riesgo de exclusión social o que sufren cualquier tipo de discriminación social y/o laboral.

19. Impulso de la participación de las entidades representativas de la ESS en ámbitos institucionales relacionados con la promoción económica, empleo, políticas sociales, etc. (consejos consultivos, consejos de administración de órganos públicos como Lanbide, etc.).

20. Apoyo a la incorporación de estrategias y planes de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas públicas de impulso de la ESS y en las propias entidades y empresas.

21. Programas de promoción de experiencias de intercooperación entre entidades de la ESS y entre éstas y otras iniciativas económicas y sociales que contribuyan a la transformación social.

22. Fomento de programas de sensibilización ciudadana en materias relacionadas  con ESS y, específicamente en el ámbito educativo, fomento de  la formación del profesorado e inclusión en el currículo de contenidos relacionados con la educación para el consumo responsable, el emprendizaje social y solidario, las finanzas éticas, el comercio justo etc.

23. Desarrollo de la herramienta de Auditoría Social de la ESS (y/o ampliación o combinación con otros sistemas de evaluación e indicadores).