Aprendizajes para la economía social y solidaria

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Documento que nos muestra como el Instituto de Aprendizaje en Economía Social es una experiencia que desarrolla la Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria (RILESS) y que tiene, como punto de partida, las prácticas concretas con organizaciones que llevan a cabo diversos proyectos de socio-economía.

Introducción

Vivimos en una época en que la idea de que no hay alternativas al capitalismo ha logrado un nivel de aceptación que probablemente carece de precedentes en la historia del capitalismo mundial. Ante un sistema económico hegemónico que se instala como única manera de concebir la economía, se presenta como una de las mayores necesidades el desarrollo de plataformas y matrices de aprendizajes que posibiliten la construcción de una economía social y solidaria, también denominada socio-economía o la otra economía.

En la economía social y solidaria la producción, distribución, circulación y consumo de bienes y servicios se realiza con base en fines comunitarios y no privados. Es una economía que resuelve necesidades materiales y simbólicas, estableciendo lazos sociales fraternos y solidarios. Es una economía que asume responsablemente el manejo de los recursos naturales y el respeto a las generaciones futuras. Es la economía del trabajo autogestivo y asociado, sin explotación del trabajo ajeno.

Los sistemas educativos en general, y la educación de adultos particularmente, es uno de los escenarios más importantes desde donde es posible combatir al mundo simbólico sobre la naturalización de la economía capitalista. El sentido político y la historia de resistencia de la educación de adultos en general en Argentina, y la experiencia en el vínculo educación-trabajo en particular, contribuye a la reflexión sobre la posibilidad de ser una plataforma impulsora de la economía social, desde la educación formal y la educación continua, el aprendizaje no formal y toda la gama de oportunidades de aprendizajes informales e incidentales existentes en una sociedad de aprendizaje multicultural, en la que se reconocen tanto enfoques teóricos como aquellos basados en la práctica.

==>> DESCARGAR DOCUMENTO

 Fuente: Portal de Desarrollo Humano Local