AUDITORIO BARAÑAIN: UN BUEN INGREDIENTE CULTURAL. Artículo de REAS Navarra ante la situación en el Auditorio Barañain

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL


AUDITORIO BARAÑAIN: UN BUEN INGREDIENTE CULTURAL

Un grupo de amigas y amigos querían hacer una paella. Todo el mundo tenía claro que el ingrediente principal era el arroz. Así que comenzaron a hacerla y pusieron arroz. Conforme transcurría el tiempo vieron que lo que les salía no se parecía mucho a una paella, así que decidieron añadir más arroz. Seguía sin parecerse y volvieron a añadir más. Y así una y otra vez. Nadie duda de que este grupo de amigas y de amigos jamás conseguirán hacer una paella en condiciones.
¿Cuál es su error, el arroz? No, son aquellos matices (cigalas, guisantes, azafrán, sal…) que hacen que una paella sea algo distinto a un arroz cocido. Pero nadie diría que a una paella no hay que echarle arroz.
El arroz del auditorio de Barañain es la cultura, pero lo que le da valor son los matices; por medio de la cultura, han conseguido promocionar valores como el respeto medioambiental, la igualdad de género, la concienciación para la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, impulsando un modelo de cultura para la promoción del pensamiento. Pruebas de este buen hacer son el Premio a la programación más innovadora de España 2005 y el Premio Buenas Prácticas Medioambientales 2005-2006.
Esta manera de hacer ha conseguido promocionar y difundir entre la población el teatro, la música, la danza,…
En el ejemplo anterior, en el grupo de amigas y de amigos, si hubiera habido alguien que tuviera formación y/o experiencia en cocina, el resultado hubiera sido diferente. Lo mismo ha ocurrido en el Auditorio Barañain: estos resultados tan positivos solo han sido posibles gracias a un equipo de trabajo formado, motivado y sobre todo bien coordinado. La buena dirección y gestión del auditorio ha hecho posible que durante el último año se programaran 261 eventos acercando la cultura a más de 85.000 personas.
Estos resultados le han valido el reconocimiento del Gobierno de Navarra como uno de los 4 espacios escénicos singulares que tiene nuestra comunidad, (junto a Baluarte, teatro Gayarre y teatro Gaztambide), reconocimiento que lamentablemente no ha venido avalado por un apoyo presupuestario.
Desde la Junta de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, de la cual forma parte el Auditorio Barañain, queremos manifestar nuestra tristeza al conocer la situación del auditorio y sobre todo de quien lo ha llevado a un lugar para la reflexión y la promoción de valores positivos, Fernando Sáenz de Ugarte.
Desde REAS pedimos que las instituciones públicas estén comprometidas con el fomento de la cultura desde los principios de la economía solidaria, modelo social y medioambientalmente positivo y económicamente rentable. El auditorio presentaba en 2007 un balance económico totalmente saneado remontando un déficit inicial de unos 300.000 € . Pedimos a las instituciones públicas que valoren el trabajo de personas que como Fernando se encuentran comprometidas y sobre todo capacitadas para gestionar iniciativas culturales de gran calidad con criterios de economía solidaria.
Maite Ciganda
(Presidenta de REAS-Navarra y en representación de esta red)
Lee la carta en Diario de Noticias
Lee el artículo en Nabarreria.com