Consumo consciente de turismo ¿te apuntas al viaje?

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

¿Dónde irás este año por vacaciones? ¿Qué hacéis para el puente? Viajar se está convirtiendo en una cosa tan habitual (¡y barata!) que ya confundimos el ocio con el turismo.
¿Es viajar el ingrediente imprescindible de unas vacaciones? ¿Tiene sentido hablar de turismos sostenible o responsable? Con tanta globalización, cada vez se hace más difícil distinguir un francés de un alemán. ¿Dónde queda el placer de viajar?

Hay diferentes motivaciones para hacer turismo: conocer un lugar y ampliar horizontes, descansar, dedicarnos a aspectos vitales que tenemos desatendidos, premiarnos, «cambiar de chip» y descargar estrés… También podemos viajar por motivos más inconcientes, como mostrar un cierto estatus a nuestro alrededor (y a nosotros mismos), o para reforzar la propia identidad. Preguntémonos qué necesitamos realmente y hagamos un plan a nuestra medida.
HUELLA AMBIENTAL
El turismo es especialmente violento con nuestros entornos y deteriora el paisaje: la urbanización, la degradación de zonas naturales, la transformación de las ciudades, etc. Sólo hace falta que miremos el estado de las costas de muchos países mediterráneos… Evitemos las opciones que provoquen grandes impactos.
HUELLA ECONÓMICA
En muchos lugares se ve el turismo como una gran motor de la economía, por qué impulsa otras actividades. Pero muchas veces genera lugares de trabajo muy precarios, a menudo estacionales, y los beneficios se reparten de forma muy desigual. Es más, en no pocas ocasiones los recursos locales están más al alcance de los turistas que de la población.
Mayoritariamente, las agencias de viajes (minoristas) nos venden los paquetes que confeccionan los operadores turísticos (mayoristas). Hay grandes conglomerados que incluyen agencias, operadores, cadenas hoteleras, líneas aéreas, etc. y que se quedan la mayor parte del rendimiento económico de los viajes. Busquemos opciones que lo repartan más entre las poblaciones de los lugares que visitamos.
HUELLA CULTURAL
Un turismo fugaz puede comportar más distanciamiento que conocimiento mutuo entre las culturas que entran en contacte: ayuda a alimentar los estereotipos y desnuda de contenido muchas manifestaciones culturales. Tomémonos tiempo para saborear la cultura que estemos visitando.
COMO LO PODEMOS HACER. En este enlace de Consumpedia encontrarás sugerencias interesantes a tener en cuenta.
Descarga el informe completo sobre Consumo consciente de turismo ¿te apuntas al viaje?