Cuestiones para los candidatos a las elecciones europeas 2014 (Febea)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

La causa más evidente de la crisis que está golpeando Europa desde el año 2007 es el modelo de desarrollo que promueve, a partir de los primeros años de los noventa, el sistema financiero a nivel mundial.

Los mercados financieros se han desarrollado de forma incontrolada, pero esto no hubiera sido posible sin la creación de determinados marcos legales, ni sin la toma (o la ausencia) de determinadas decisiones políticas que lo han permitido. Podemos decir con total contundencia que, en los últimos veinte años, las finanzas han estado por encima de la política.

Junto a este fenómeno de naturaleza global, los ciudadanos se sienten impotentes, simples “espectadores” de procesos aparentemente alejados de las cuestiones cotidianas, y en cuyo desarrollo no es posible ejercer influencia alguna.

Ahora que están próximas las Elecciones Europeas, es importante que los distintos candidatos asuman la responsabilidad de intervenir en la corrección de esta distorsión en el sistema financiero, recuperando el valor de la acción política. Es imprescindible que los diferentes partidos y sus candidatos lancen un mensaje claro en este sentido, para poder así recuperar la confianza en la política y que los ciudadanos puedan decidir su voto con mayor consciencia.

Planteamos por lo tanto a las fuerzas políticas y a sus líderes las siguientes 6 preguntas, convencidos de que de su respuesta en esta campaña (y su compromiso por cumplir de forma coherente con lo respondido) dependerá buena parte de nuestro futuro:

1.     ¿Como piensa intervenir en el proceso, iniciado con la propuesta de la Comisión del 28 de septiembre de 2011, para la implantación de una Tasa para las Transacciones Financieras, que sea eficaz en luchar contra la especulación en los países de la UE?

2.     ¿Qué propone hacer para garantizar la separación entre la banca que desarrolla actividad financiera de riesgo y aquellas entidades financieras dedicadas principalmente a la recogida de ahorro, auspiciada por el Informe Liikanen y recientemente desarrollada en la propuesta promovida por la Comisión el 29 de Enero de 2014 para una reforma estructural del sistema bancario? En este sentido, ¿considera oportuna una completa separación jurídica entre la banca comercial y la banca de inversión?

3.     Centrados en una estrategia de inversión para el apoyo financiero a proyectos que suponen un valor añadido en el ámbito social, cultural o ambiental, las organizaciones de Banca Ética Europea han apoyado desde hace muchos años una gestión transparente y sostenible de la actividad bancaria, dedicándose exclusivamente a apoyar la economía real. ¿Cuál es su opinión respecto al reconocimiento específico del papel de estos bancos, incluso en el marco de la normativa Basilea III?

4.     ¿Qué piensa hacer en relación con la eliminación de los Paraísos fiscales, una de las fuentes principales de las distorsiones que han causado la actual crisis financiera?

5.     Sobre la base del trabajo descrito en la Comunicación de la Comisión al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo del 4 de Septiembre de 2013, ¿que piensa hacer para enfrentarse al “shadow banking system”, en referencia a aquellos intermediarios financieros no bancarios que ofrecen servicios similares a los de la banca comercial ordinaria, pero con estrategia y mecanismos orientados a evitar el control por parte de las autoridades competentes?

En la línea de la European Market Infrastructure Regulation (EMIR), ¿qué piensa hacer para promover una reglamentación de los derivados, en particular con aquellos no regulados, que se encuentran entre los instrumentos financieros causantes de la actual crisis, y que aun hoy tienen un peso muy relevante en la actividad financiera?