Debates, esquemas, y experiencias en el campo de las finanzas solidarias (Argentina)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Documento de Trabajo Nº 56 – abril de 2014

Introducción

En un mundo económico comandado por los inversores financieros globales y las grandes empresas transnacionales, los emprendimientos que integran la llamada Economía Social y Solidaria (ESS) realizan actividades económicas (es decir, de producción y/o distribución de bienes y/o servicios, incluyendo las actividades financieras), teniendo como finalidad principal el bienestar humano y la mejora de la calidad de vida de sus integrantes y de su comunidad de pertenencia, al tiempo que incorporan diversas formas de trabajo asociativo y de gestión democrática. Se trata de un universo heterogéneo compuesto por emprendimientos de diverso tipo y forma jurídica, difícil de recortar y conmensurar. Sin embargo, las dificultades teóricas y metodológicas que pudieran existir corren tras el crecimiento y fortalecimiento de las trayectorias empíricas de la ESS y tras el creciente rol que han ocupado en las políticas públicas instrumentadas en América Latina.

En el marco de los procesos de transformación política y económica e integración regional que ha protagonizado América Latina en el nuevo milenio, diversos países de la región crearon normas para la ESS. En Venezuela se sancionó en 2008 la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular; en Brasil fue sancionada en 2010 la Ley de Política Nacional de Economía Solidaria y en Ecuador en 2011 la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. En 2011 se inició en Uruguay un proceso hacia la construcción de una Ley de Economía Solidaria, y en el mismo sentido va el Proyecto de Ley General de Economía Social y Solidaria de México.

En nuestro país se ha avanzado en materia legislativa a nivel provincial, con la sanción de leyes en Río Negro, Misiones, Mendoza y Entre Ríos, y con procesos de construcción de andamiajes legales en marcha en Neuquén, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, desde 2011 se creó, a partir de la iniciativa de distintas organizaciones sociales, la Asamblea Abierta por la Construcción de una Ley Nacional de Economía Social y Solidaria (FHOE, 2012).

Dado que la Economía Social y Solidaria integra en un campo común tanto a ciertas organizaciones de la economía social histórica (que se originan en el cooperativismo obrero del siglo XIX) como a las iniciativas de la nueva economía social o economía solidaria (que surgen como opciones de resistencia a los procesos de exclusión económica y social derivados del programa neoliberal), el campo de las finanzas solidarias suele incluir a las finanzas cooperativas, a las llamadas finanzas éticas, y a ciertas experiencias del microcrédito. Serán éstas las herramientas analizadas en el presente trabajo.

Ver fichero adjunto