Declaración de la Asamblea de convergencia sobre la agenda de desarrollo post-2015

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE CONVERGENCIA

Agenda Post-2015: ¿qué desarrollo, para quién y para qué?

Foro social mundial 2015, 27 de marzo

 

DECLARACIÓN

La Asamblea de convergencia sobre la agenda de desarrollo post-2015 que se realizó en el FSM de Túnez reunió a más de 30 organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes con el fin de informarse mutuamente, compartir sus análisis así como proponer acciones comunes sobre el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post-2015 que se está negociando en las Naciones Unidas. El año 2015 será crucial para definir el futuro de la agenda internacional del desarrollo sostenible, con las negociaciones sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD) en Addis Abeba en julio, la cumbre de las Naciones Unidas que lanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre y la Conferencia de París (COP21) sobre los cambios climáticos en diciembre.

Los ODS post-2015 requieren un cambio de paradigma. En todas partes del mundo, los movimientos sociales, los actores de la economía social solidaria, los movimientos de las mujeres, de la soberanía alimentaria, de los sindicatos, de los defensores de derechos humanos proponen soluciones concretas y se organizan para construir economías y sociedades justas y sostenibles. El programa del desarrollo sostenible ha de hacerse eco de estos procesos de transformación social, de inspirarse de sus avances y de apoyarlos.

REAFIRMAMOS QUE:

Las organizaciones de la sociedad civil, campañas globales, movimientos sociales y defensores de los derechos humanos que nos reunimos hoy afirmamos que:

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben fundamentarse en el marco de los derechos humanos y constituir objetivos universales que se aplican tanto a los países del Sur como a los países más ricos.
  • Hay una contradicción fundamental entre el propósito de implementar el desarrollo sostenible y los acuerdos comerciales internacionales que destruyen los fundamentos de su aplicación y privan a los pueblos de la soberanía necesaria para determinar su propio desarrollo. Los países ricos tienen que reconsiderar, de acuerdo con la perspectiva de la coherencia de las políticas para el desarrollo, sus respuestas al imperativo de los derechos humanos dentro de sus fronteras y en su política exterior.
  • Se necesita un programa político fuerte con una voluntad política clara y compromisos vinculantes, y no una agenda tecnocrática.
  • Tendremos un programa conjunto de movilizaciones y alertas, y trabajaremos para conectar nuestros esfuerzos con los de todos los movimientos que se reunieron en el Foro Social Mundial de Túnez de 2015.

 

ORGANIZACIONES PRESENTES EN LA ASAMBLEA

AQOCI, ATTAC, Beyond 2015, CAFOD, Center for Economic and Social Rights, CIDSE, Coalition Eau, CODE-NGO, Concord, DEEEP, DKA Austria, Economistas sin fronteras, Egyptian Center for Economic and Social Rights, Enda Tiers-Monde, Fédération syndicale unitaire, Finnish Peace Committee, France Libertés, IBON International, IDEA – Irish Development Education Association, IFP, INFID Indonesia, IRD France, Global Call to Action against Poverty, LAPAS, LDC Watch, NGO Federation of Nepal, PIANGO – Pacific Islands Association of NGOs, Plataforma 2015 y más, Powerline, RIPESS-Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria, RAESS, RENAPESS, REMESS, Sightsavers, Social Watch, Visions of the Left

Fuente: RIPESS