Declaración del Espacio Mercosur Solidario

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Espacio MERCOSUR Solidario es una plataforma abierta de organizaciones y redes nacionales del Cono Sur que vienen trabajando en la promoción y el desarrollo de las economías solidarias y el comercio justo.
Con el ánimo de conocernos, intercambiar experiencias y coordinar acciones, este Espacio comienza a articular en Enero de 2006 en la I Feria Canaria de Economía Solidaria. Desde entonces, hemos tenido encuentros en Asunción (Paraguay), Rosario (Argentina), Atlántida (Uruguay), Santa María (Brasil), Temuco (Chile) y finalmente El Pinar (Uruguay). Han acompañado a cada uno de nuestros encuentros, sendas Ferias de economía popular y solidaria en una muestra clara de hacer hincapié tanto en las dimensiones políticas y reflexivas como en la comercialización de nuestros productos y la acción y promoción de nuestras productoras y productores.

En un mundo cada vez más globalizado donde los procesos de integración regional cobran mayor protagonismo, las distintas redes y organizaciones que componen nuestro Espacio entienden de fundamental importancia globalizar y regionalizar la solidaridad como instrumento específico para avanzar hacia sociedades más justas, sustentables y humanas.
En países cada vez más necesitados de nuevos horizontes, queremos alzar nuestras voces para destacar la irrupción en todos nuestros pueblos de numerosas experiencias concretas de organización, producción, distribución y consumo, basadas en los valores de la solidaridad, cooperación, ayuda mutua, reciprocidad y democracia en la toma de decisiones. Experiencias reconocidas bajo distintos nombres y formatos: economía popular, economía del trabajo, cooperativismo, economía social, comercio justo, consumo responsable, finanzas éticas, experiencias comunitarias, empresas recuperadas, emprendimientos autogestionados, así como la revalorización de las prácticas ancestrales de los pueblos originarios, etc., que más allá de los diferentes orígenes y características, coinciden en la puesta en práctica de racionalidades, instrumentos y valores alternativos a los hegemónicos.
Los desafíos sin embargo son enormes. Nuestros países, a pesar de los avances registrados en algunos indicadores, siguen padeciendo graves problemas sociales en algunos casos agudizados por nuevos procesos de exclusión, marginalidad y deterioro del medio ambiente.
En este contexto, el Espacio MERCOSUR Solidario quiere expresar un doble propósito:
1. Incidir desde su impronta específica, para que el MERCOSUR finalmente concrete una verdadera integración regional que permita la circulación de los bienes producidos bajo los principios y valores de la economía solidaria y el comercio justo.
2. Contribuir desde sus acciones específicas, a la promoción de todos los formatos de asociatividad y cooperación, sobre todo en los sectores populares y vulnerables, como forma concreta de avanzar hacia mercados justos y democráticos.
En El Pinar, Departamento de Canelones, Uruguay, en el marco de la III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario al 7 de Enero de 2008.