Declaración SEUL de la cumbre de empresarios sociales asiáticos 2010

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Nosotros, Empresarios Sociales Asiáticos, nos hemos reunido una vez más en Seúl, Corea, dos años después. Representando 15 países asiáticos, hemos deliberado metodologías para solucionar varios problemas relacionados con la pobreza que tenemos desde las perspectivas de los empresarios sociales.
Hoy, la pobreza es un problema global de inquietud profunda. Más del 50% de los pobres del mundo viven en Asia. Pese a ello, Asia no ha recibido atención conmensurable. Hoy, aún los países desarrollados están enfrentando un número creciente de trabajadores pobres.

Hemos compartido nuestras experiencias como Empresarios Sociales Asiáticos esforzándonos para solucionar problemas de pobreza. Algunos contribuyen a la revitalización de economías locales a través de modelos innovadores de negocio estrechamente ligados a las comunidades locales; otros sugieren maneras alternativas de cooperación mutual para traer resultados con que tanto los pobres como los países desarrollados saldrán ganando. Hemos ya tomado una metodología multidimensional para tratar del cambio climático y de crisis energética.
Debemos prestar atención a la pobreza cultural ‘invisible’ junto con la pobreza material visible. Muchas empresas sociales mostraron ejemplos relevantes de pobres que se involucran a la cultura y al arte, no sólo como observadores, sino por participar ellos mismos, así mejorando su calidad de vida. Estos ejemplos han renegado estereotipos de los pobres; y son testigos de que los pobres necesitan ser no sólo la meta de la ayuda, sino que pueden tornarse autosuficientes. Se convierten en productores de sus propias soluciones, cuando se da el respeto a sus tradiciones, autoestima e identidades.
Hemos hecho el consenso en la necesidad de tratar de problemas sociales en empresas sociales con crecimiento sostenible, lo que es esencial para dirigirse a los problemas sociales. Hemos examinado ejemplos de estas inversiones a nivel mundial, confirmando la promoción de cooperación internacional y participación de redes locales, en facilitar el financiamiento de empresas sociales.
Nos adelantaremos y persistiremos en desarrollar empresarios sociales que contribuyen en solucionar la pobreza en Asia, a través de los siguientes esfuerzos:
1. Las empresas sociales no pueden tener éxito por desarrollar sólo su capacidad individual y tecnología. Teniendo en cuenta los propósitos sociales que perseguimos, haremos más esfuerzos para interactuar e involucrar nuestras comunidades locales, promover el espíritu comunitario de las sociedades en que vivimos e incrementar su capital social.
2. Los empresarios sociales deben perseguir innovación para responder al ambiente cambiante. Trabajaremos para asegurar la que la “innovación” no es sólo el ‘avance tecnológico’, sino también el ‘avance social.’
3. Estableceremos un sistema para cooperación estrecha y sin frontera entre regiones para desarrollar aún redes e ideas.
4. Crearemos modelos asiáticos de empresas sociales para ejercer autonomía y creatividad para nosotros mismos por alentar a miembros de la sociedad civil a compartir el liderazgo responsable y transparente.
5. Trabajaremos para establecer fondos a documentar y diseminar experiencias de empresas sociales. Se usarán los fondos también para incubación y la consejería de empresas sociales.
Se crea la pobreza debido a la corrupción, mala gobernanza y falta de responsabilidad, no por los fracasos de los pobres. Sabemos que la pobreza no es un asunto que pueda ser ajustado por cada gobierno o corporación. Nosotros los Empresarios Sociales Asiáticos nos comprometemos a solucionar estos problemas y trabajaremos juntos en cooperación con gobiernos, sector empresarial, sociedad civil, y la comunidad internacional.
Todos los Participantes de la Cumbre de Empresarios Sociales Asiáticos 2010
30 de noviembre de 2010
Fuente:
Miguel Yasuyuki Hirota
mig@ olccjp.net
OLCCJP: http://www.olccjp.net
Blog: http://mig76en.wordpress.com/