Decreto del Presidente de Costa Rica declara de interés público y nacional a la ESS

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El Gobierno suscribió este martes tres decretos relacionados con la Economía Social Solidaria, un proyecto que busca vincular la educación con el trabajo y la producción económica.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El Mandatario, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado, suscribieron una modificación al Decreto Ejecutivo 39089 MP-MTSS del 2015 para establecer una definición de la Economía Social Solidaria y enumerar los principios que la rijan.

ARTÍCULO 1 DEL DECRETO: Declarar de interés público y nacional, el fomento, creación, desarrollo y formalización de los grupos, organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria (ESS), como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza.

Ver decreto completo

El segundo decreto crea el Sistema Integrado de Educación Cooperativa y Economía Social Solidaria para el Fomento de la Educación Cooperativa, Asociativismo de la Economía Social Solidaria y del Emprendedurismo Asociativo, con el objetivo de mejorar el uso de los recursos destinados a la educación cooperativa y el emprendedurismo asociativo.

Este Sistema estará conformado por los Ministerios de Trabajo, Educación Pública, universidades interesadas en integrar el cooperativismo y la Economía Social Solidaria en sus carreras, comités de educación y bienestar social de las cooperativas, federaciones y uniones cooperativas, cooperativas estudiantiles y escolares activas y de servicios educativos, el Consejo Nacional de Cooperativas, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria. Y la Dirección de Economía Social Solidaria. Este decreto fue firmado por el Presidente Solís, la Ministra Mora y el Ministro Alvarado.

El tercer decreto consiste en una reforma al reglamento del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME), con el objetivo de operativizar de forma adecuada lo correspondiente a servicios de desarrollo empresarial, para apoyar así los programas que fortalecen a micro y pequeñas empresas, y a las empresas de la economía social solidaria. Esta normativa fue suscrita por el Presidente Solís y el Ministro Ramos.

Fuente: Presidencia de la República de Costa Rica