Dinero que no tiene precio. Los Bancos del Tiempo en épocas de cambio

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Los seres humanos hemos creado dos sistemas económicos. En el primero, el dinero impulsa la actividad. La economía monetaria tiene dos grandes componentes: el sector privado y el sector público que incluye la actividad gubernamental, filantrópica y de las organizaciones sin ánimo de lucro. Estos aspectos son los que los economistas miden y los que oficialmente se ven. Es en ellos que nos fijamos cuando pensamos en economía.

El segundo sistema (económico) está compuesto por las familias, el vecindario, la comunidad y la sociedad civil. Básicamente no esta impulsado por el dinero. Aunque fluye sobre una fina corriente de dinero se alimenta primariamente de nuestras mentes, espíritus y corazones. Funciona en base a nuestra energía psicológica: amor y amistad, compasión y cuidado, coraje y deber moral. Y además para algunos se añade culpa, angustia y vergüenza. Y todo esto funciona sin que el dinero sea su principal combustible. Éste es el núcleo invisible de la economía.

¿Qué hace y produce el núcleo invisible de la economía?

– Produce cuidado para los niños, los adolescentes, los familiares y la gente mayor.
– Crea vecindarios seguros y vivos, comunidad, democracia y sociedad civil.
– Ofrece amor y cuidado, ayuda y mutualidad.

No hace todo esto a la perfección. Pero aun así, es necesario entender que el núcleo invisible de la economía es a la vez importante y amplio.

Ver documento completo en este enlace


Este material se entregó en la Jornada «La red de Bancos del Tiempo: Cooperación y Reciprocidad», celebrada en Madrid, el 28 de septiembre de 2013.

Ver materiales de las ponencias y vídeos de la Jornada:

Vídeos de las ponencias de la Jornada

Proyecto Banco de Tiempo Escolar (Josefina Altés)

Presentación de los Bancos de Tiempo del Ayuntamiento de Madrid (Ángeles Torner y Sara García)

Los Bancos de Tiempo en la Comunidad de Madrid: avances en su coordinación (Mar González, Francisco Javier Garín y Tamara de la Mora)