Economía solidaria y reterritorialización de la economía. Un desafío a la solidaridad, un objetivo para la ecología

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Economía solidaria y reterritorialización de la economía
Un desafío a la solidaridad, un objetivo para la ecología
RESUMEN. La globalización económica actual es un proceso de liberalización y de autonomización sin límite de las actividades económicas con respecto a las reglas sociales, políticas y ecológicas. Si se consideran los territorios como espacios políticos dotados de reglas, leyes, normas y costumbres, la globalización y la desregulación pueden ser vistas como tentativas de liberarse de los territorios, eludiendo considerarlos como espacios políticos y reduciéndolos a oportunidades de valorizar sus recursos materiales o inmateriales integrándolos al mercado mundial.

Se trata de un proceso de “desencastramiento” de la economía, en el sentido fuerte que le daba Karl Polanyi, que genera una crisis sistémica, a la vez financiera, social, alimentaria y ecológica.
La economía solidaria tiene como proyecto la reterritorialización de las actividades, su “reencastramiento”, según lo entiende Polanyi. En este sentido, no puede ser considerada como una economía de la pobreza o de la supervivencia, sino como un medio para la reapropiación política de los territorios, en cuyo interior las decisiones acerca de los modos de producir, consumir, utilizar y repartir las riquezas pueden ser discutidas colectivamente.
Esta economía, inscripta en redes internacionales, permite la articulación concreta entre lo local y lo global, así como la redefinición de las bases y condiciones de la cooperación internacional. Representa una herramienta que, articulada con las políticas públicas, puede admitir la relocalización y la democratización de la economía y de la sociedad.
VER DOCUMENTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO
Geneviève Azam
Université Toulouse II,
Laboratoire Dynamiques Rurales
E-mail: genevieve.azam@wanadoo.fr