Educación para el consumo sostenible (Unión Europea)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

La Unión Europea dispone de un espacio web para la educación del consumo responsable llamado DOLCETA. Web con una gran cantidad de materiales didácticos para utilizar en la familia y en la escuela, y dirigido a niños, jóvenes y adultos.
Introducción
El documento Agenda 21 de las Naciones Unidas (ONU) afirma que para crear un mundo más sostenible se requieren esfuerzos en múltiples ámbitos. Como se describe en el capítulo 36 del documento (“Promover la educación, la conciencia pública y la formación”), la educación es uno de los ámbitos con potencial significativo para que las naciones persigan con éxito el desarrollo sostenible.

Esta década implica una visión global, en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de beneficiarse de la educación y de adquirir la capacidad de realizar decisiones y elecciones informadas, así como de adoptar los estilos de vida requeridos para lograr un futuro sostenible.
Según este planteamiento, los educadores deberían verse a sí mismos como actores clave a la hora de moldear los conocimientos, las actitudes y las habilidades de la generación actual y de las futuras, y por tanto a la hora de transformar la sociedad para lograr un mundo más sostenible.
Educación para un desarrollo sostenible
Esto requiere un proceso de cambio social que afecta a todos los individuos y en el que todos ellos deben tomar parte. Podría decirse que el objetivo de la EDS es:

  • “Capacitar a las personas para participar activamente en la obtención de un entorno ecológicamente sostenible, económicamente eficiente y socialmente justo, al tiempo que son conscientes de las interconexiones entre la dimensión local y la global.”(1)


En efecto, a la hora de tratar de promover la EDS se necesita adoptar un enfoque amplio, dirigido a las tres esferas de la sostenibilidad (sociedad, economía y entorno) y las interrelaciones entre ellas. En estas tres áreas, que son los tres objetivos principales de la EDS, existen beneficios para los individuos, los hogares, las sociedades y las naciones. Las decisiones, las elecciones y las acciones necesitan ser viables, soportables y equitativas, de modo que ningún individuo o grupo obtenga una ventaja injusta sobre los demás. (2)
Una EDS efectiva pretende ayudar a los individuos a encontrar nuevas soluciones para sus problemas y preocupaciones ambientales, económicas y sociales. En primer lugar, las personas deben detectar que existe o que podría existir un problema; después deben mostrarse voluntariosas y tienen que contar con las herramientas que les permitan rectificar o evitar el problema.
Teniendo esto presente, es importante distinguir entre educación sobre la sostenibilidad y educación para la sostenibilidad. Ambas son necesarias. La primera podría definirse como una herramienta de concienciación o una actividad de aprendizaje, que presenta los problemas (actuales y potenciales) relacionados con la sostenibilidad y procura que las personas entiendan los diversos aspectos y factores implicados. La segunda va más allá de la sensibilización social y de la transmisión de conocimientos. Se trata de una herramienta o actividad necesaria para nutrir actitudes y para desarrollar las habilidades que permitirán elegir y actuar en la dirección del desarrollo sostenible.
(1) O’Donoghue, M. & Cusack, M. (Eds.) (2008). Educación para el desarrollo sostenible. Metodología activa «Imágenes y objetos”. Red de ciudadanos consumidores
(2) Las tres “E» de la sostenibilidad: entorno, equidad social y economía (Fuente: Wikipedia)