Firma por la Economía para las personas #SSEyear

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En tiempos de austeridad en Europa es fácil centrarse en la crisis nacional y no considerar las cuestiones mundiales más amplias. Una manera de combatir la crisis de la deuda europea tanto en Europa como en los países del Sur es la Economía Social y Solidaria (ESS).

La ESS es una forma alternativa de entender la economía que pone a las personas en el centro. Sus valores fundamentales son: los Derechos Humanos, la democracia, la solidaridad, la inclusión, la diversidad, el desarrollo sostenible, la igualdad, la equidad y la justicia para todas las personas. Abarca las organizaciones y empresas que:

1. Tienen objetivos económicos, sociales, y ambientales.

2. Incluyen varios grados y formas de relación colaborativa, asociativa y solidaria entre trabajadores/as, productores/as y los consumidores/as.

3. Practican en el ámbito laboral la democracia y la autogestión.

La ESS pone en el centro a las personas. Incluye, entre otras, cooperativas, organizaciones de comercio justo, banca ética, monedas sociales y grupos de microfinanzas. La ESS conduce a una economía inclusiva basada en la justicia social.

Por favor FIRMA AQUÍ ESTA PETICIÓN si quieres que nuestros políticos incluyan la ESS en la agenda política y económica y si quieres que la UE celebre el Año Europeo de Economía Social y Solidaria en 2018 para darle visibilidad a todo el trabajo que se está realizando en el ámbito de la ESS.


CAMPAÑA «DESAFIANDO LA CRISIS” nace de la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil de 6 países europeos altamente endeudados: Portugal, Italia Irlanda, Grecia, España y Eslovenia con la intención de dar a entender que a pesar de las severas medidas de austeridad que afectan nuestras vidas, debemos seguir luchando por la justicia social a nivel global.

En este mundo globalizado, donde existe una gran interdependencia entre los fenómenos locales y globales, debemos buscar soluciones globales a través de una ciudadanía formada, crítica y activa que abogue por un cambio de políticas a través de la incidencia y de la movilización.

Por esto, hemos creado la red europea “Desafiando la crisis”, formada por jóvenes actores de cambio de entre 16 a 30 años de los 6 países mencionados, que están implicados en la construcción de alternativas para lograr un mundo justo.

Hemos realizado un recorrido a través del contexto de crisis actual (cómo se ha llegado aquí, qué modelo de desarrollo se está potenciando, qué mitos debemos que romper) y estamos en continua reflexión sobre qué mundo queremos (cambio de modelo de desarrollo, económico, social y cultural, y qué alternativas), con el fin de identificar herramientas para el cambio y formas de participación para lograr nuestra utopía.

Llevamos a cabo sesiones de formación y reflexión a nivel local y estatal en las que participan más de 10 jóvenes españoles que se conectan a nivel europeo con el resto de la red.

Se ha celebrado un encuentro europeo donde estos actores han podido conocer y compartir experiencias con el resto de jóvenes europeos para, finalmente, crear y liderar una campaña europea que en poco tiempo se convertirá en una herramienta poderosa para influenciar los esfuerzos globales en la construcción de una agenda de desarrollo marcada por la justicia social. La campaña girará en torno al tema de la Economía social y solidaria

Síguenos en las redes

Twitter @SpainCtC    Hashtag #SSEyear Facebook