Francia: Anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El parlamento francés está debatiendo un anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria promovido por el Gobierno, que intentará que se transformé en Ley antes de fin de año.

El Ministro de la Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon, anunció el martes, 28 de mayo, que iba a presentar a mediados de julio, en el Consejo de Ministros, un proyecto de ley sobre el sector, evocando   ”un movimiento en favor de esa manera de emprender “, que combina la actividad económica y la utilidad social.

El texto se estructurará en torno a tres “pilares” permitiendo “implementar una política pública a favor de la economía social y solidaria” (ESS): el reconocimiento, la estructuración y el desarrollo del sector, dijo el ministro Hamon en una conferencia parlamentaria sobre el tema. El proyecto de ley debe ser considerado por la Asamblea Nacional de la segunda semana de septiembre, precisó.

La ESS tiene alrededor de 200.000 empresas (asociaciones, mutualidades, cooperativas) que concilien la actividad económica y la utilidad social, dando prioridad a las personas en la búsqueda de beneficios. Representa el 10% del producto interno bruto de Francia y el 10% de los puestos de trabajo, 2,35 millones de empleados.

“Por primera vez se incluirá en la ley el ámbito de aplicación de la EES […] sin ánimo de lucro o sin ánimo de lucro limitado, gestión desinteresada, el hecho de no hacer la busca de los beneficios el objetivo principal y único del negocio, la gobernabilidad democrática “, enumeró el ministro. Hamon dice, ” hay incontestablemente en Francia – como una lección de la crisis – un movimiento a favor de esta forma de hacer negocios.”

Texto del anteproyecto en fichero adjunto

Fuente: RELIESS y Le Monde