Guía de contratación pública social. Una herramienta de transformación socioeconómica (Barcelona)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Para articular esta nueva manera de entender la inversión pública, buscando un mayor retorno social, el actual equipo de gobierno ha elaborado la primera Guia de contratació pública social con la que condicionará los contratos con empresas externas al cumplimiento de cláusulas sociales. El objetivo: convertir la contratación municipal en algo más que una vía para adquirir bienes y servicios.

A FAVOR DE LAS PYMES

La contratación municipal puede convertirse en «una de las principales herramientas de la política económica municipal», explica la alcadesa Ada Colau. «Este potencial se debe poner al servicio de la mejora general de las condiciones laborales y mediambientales de los sectores productivos -añade la alcaldesa-, promoviendo el bien común y apoyando a las pequeñas y medianas empresas, que son las que componen el cuerpo central de la actividad de Barcelona».

La guía fue presentada el lunes 24 de octubre por la alcaldesa Ada Colau, el teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica Gerardo Pisarello y el concejal de Presidencia y Energía Eloi Badia. El documento marca los criterios para la contratación pública con nuevos requisitos en materia de derechos laborales, sociales y económicos. Así, el precio no siempre será el factor determinante de la adjudicación, ya que se tendrán en cuenta otros factores laborales y sociales.

SALARIOS DIGNOS

A partir de ahora, las empresas licitadoras deberán cumplir unos criterios de responsabilidad mínimos como son la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, en el proceso de adjudicación se tendrá muy en cuenta (aunque no serán condiciones obligatorias) que el modelo de negocio de las empresas licitadoras esté basado en los siguientes pilares básicos: salarios dignos, contratación laboral estable con protección de la salud laboral y comportamiento ético.

El Ayuntamiento amplía además el abanico de las empresas que pueden participar en los procesos de licitación pública, priorizando y protegiendo las pequeñas y medianas empresas -que recibirán el pago directo en caso de morosidad del contratista principal-, y con un porcentaje reservado a favor de centros especiales de trabajo, empresas de inserción social y entidades de la economía social.

Los criterios establecidos por la guía, sin precedentes en España, serán de cumplimiento obligatorio para el conjunto del Ayuntamiento y todas las empresas y entidades con participación mayoritaria que componen el grupo municipal. Para Pisarello, estas medidas contribuirán al «cambio de paradigma respecto a las políticas económicas que nos han llevado a la crisis y a la ruptura social de los últimos años».

FRUTO DEL CONSENSO

El documento final es el resultado del debate y consenso de sectores empresariales, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas. «La guía ha de ser un excelente punto de partida para mejorar las condiciones laborales en la ciudad, ya que establece criterios de responsabilidad social, favorece la igualdad de género, los salarios dignos y la contratación estable», añade el teniente de alcalde.

Entre las 21 organizaciones y entidades que han participado en la definición de esta guía se encuentran la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, Comissions Obreres de Catalunya (CCOO), la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Patronal Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), Discapacitat Intel·lectual Catalunya y La Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya.


ACCESO A LA WEB DE LA GUIA DE CONTRATACIÓN PUBLICA SOCIAL