Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El objetivo de este manual, promovido por Bakeaz y editado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, es proponer herramientas prácticas para afrontar la crisis ecológica a través de la cooperación al desarrollo.

Se dirige a las personas y organizaciones que trabajan en los siguientes ámbitos de actuación:

– Agentes públicos o privados que hacen cooperación al desarrollo: administraciones, ONG de desarrollo, universidades, centros de formación o investigación.

– Agentes públicos o privados que trabajan en el sector de la sostenibilidad y del medio ambiente, asociaciones conservacionistas y movimientos ecologistas.

Información sobre la publicación

  • Autor: Bakeaz
  • Coordinación y redacción: Florent Marcellesi
  • Realizado en base a las aportaciones de Ekolankidetza, grupo de trabajo participativo y de reflexión sobre sostenibilidad, medio ambiente y cooperación al desarrollo, compuesto por miembros de ONG de desarrollo y ecologistas e instituciones públicas.
  • Edita: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, 2012

Para descargar la guía, pincha aquí: Texto completo

Resumen

Cuarenta años después de la primera conferencia internacional sobre medio ambiente y veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el desarrollo sostenible es el nuevo horizonte de las agendas internacionales. Si bien debe irrigar en teoría todas nuestras políticas, es cierto que hasta el momento la cooperación al desarrollo ha abrazado este concepto de forma muy tímida y, sobre todo, poco sistematizada.

Sin embargo, su integración es una urgencia para la humanidad: ante las crisis ambientales y climáticas, necesitamos construir una cooperación al desarrollo que sea una herramienta más en la construcción de un mundo justo social y ambientalmente, y que respete los límites ecológicos del planeta.

Esta guía para la incorporación de la sostenibilidad en la cooperación al desarrollo se publica con el afán de responder a estos retos. Desea aportar instrumentos prácticos que permitan a las personas y entidades de la cooperación al desarrollo y del medio ambiente actuar en el día a día tanto de forma sectorial como transversal. Además, lo hace desde una perspectiva holística, puesto que aborda todos los ámbitos de la cooperación al desarrollo, desde el marco legal hasta el ciclo de proyectos, pasando por la incidencia política, la cultura y políticas internas, y la educación para el desarrollo. Contiene también numerosos ejemplos y buenas prácticas de entidades públicas y privadas en diferentes ámbitos de actuación de la cooperación al desarrollo y de los sectores ecologistas, tanto en el Norte como en el Sur.

Edición bilingüe (castellano y euskera) en un solo volumen

Índice

Prólogo

1. Objetivos y bases teóricas de esta guía

2. Marco legal

3. Políticas institucionales y cultura interna

4. Incidencia política

5. Educación y formación

6. Estrategias de intervención y ciclo de proyectos

7. Glosario


Laburpena

Ingurumenari buruzko nazioarteko lehen konferentziatik berrogei urtera eta Rio de Janeiroko Lurraren Goi Bileratik hogei urtera, nazioarteko agenden helburu bihurtu da garapen iraunkorra. Teorian gure politika guztietan txertatu behar bada ere, adierazi beharra dago garapenerako lankidetzak oso neurri txikian eta sistematizatu gabe heldu diola kontzeptu horri.

Dena dela, kontzeptu hori txertatzea premiazkoa da gizateriarentzat: ingurumen- eta klima-krisialdiei aurre egiteko, gizarte- eta ingurumen-arloan mundu bidezkoago bat eraikitzeko tresna izango den eta planetaren muga ekologikoak errespetatuko dituen garapenerako lankidetza bat sortu behar dugu.

Iraunkortasuna garapenerako lankidetzan txertatzeko gida hau erronka horiei erantzuteko argitaratu da. Gidaren bidez, eguneroko jardunean era sektorial zein zeharkakoan jarduteko aukera emango duten tresna praktikoak eskaini nahi zaizkie garapenerako lankidetzari eta ingurumenari lotutako pertsonei eta erakundeei. Gainera, ikuspegi holistiko batean oinarrituta dago, garapenerako lankidetzaren alderdi guztiak hartzen baititu kontuan: legezko esparrua, proiektuen zikloa, eragin politikoa, barne-kultura eta barne-politikak, eta garapenerako hezkuntza. Garapenerako lankidetzaren hainbat jardun-arlotan diharduten erakunde publiko eta pribatuen eta sektore ekologisten adibide eta praktika on ugari biltzen ditu (Iparraldekoak zein Hegoaldekoak).

Bi hizkuntzatako argitalpena liburuki bakarrean (gaztelaniaz eta euskaraz)

Aurkibidea

Hitzaurrea

1. Gida honen helburuak eta oinarri teorikoak

2. Lege-esparrua

3. Erakunde-politikak eta barne-kultura

4. Eragin politikoa

5. Hezkuntza eta prestakuntza

6. Esku hartzeko estrategiak eta proiektu-zikloak

7. Glosarioa