IDEARIA 2011 – Documentos y materiales

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Documentos y materiales del IDEARIA – 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Celebrado en Córdoba, del 29 de abril al 1 de mayo Web de la convocatoria y del programa Organizado por Ideas + Reas Red de Redes

En este espacio presentamos los documentos, vídeos e imágenes de este Encuentro. Al final reproducimos el texto que Carlos Askunze, presidente de REAS, presentó en la inauguración.

Documentos y presentaciones

Talleres sábado

Talleres domingo

Buenas prácticas presentadas

Estadísticas y fotos

Inauguración

Es para REAS Red de Redes un verdadero placer participar en la organización, junto con las compañeras y compañeros de Ideas, de este 10º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria.

Si bien REAS ha colaborado y ha participado en anteriores ediciones, ésta es la primera que lo hacemos como coorganizadores y no deja de ser todo un símbolo que lo sea precisamente en su décima edición. Más de 18 años de encuentros que han sido claves para el desarrollo del movimiento de la economía solidaria en el estado español, para reconocer sus avances, sus fortalezas y sus debilidades, sus retos… pero sobre todo para constatar que somos movimiento… porque nos movemos… Un movimiento dinámico, con nuevos proyectos, con nuevas ilusiones y con una red de redes, REAS, cada vez más estructurada, consolidada y en crecimiento. Y nos seguimos moviendo a pesar de la que nos está cayendo… o precisamente por ello.

Tres años de crisis nos dicen. Crisis sufrida, como siempre, por nuestro medio ambiente y por los pueblos empobrecidos, por las personas trabajadoras, las precarias y las desempleadas, por las mujeres y las personas inmigrantes, así como por todas las personas que nuestra sociedad excluye día a día. Los gobiernos que acudieron al supuesto rescate de quienes provocaron este sufrimiento, son los mismos que ahora impulsan políticas de recortes en los derechos sociales, civiles y políticos… Mientras tanto, curiosamente, las grandes empresas del Ibex 35 no han dejado de multiplicar sus beneficios y hay hasta quien, obscenamente, habiendo alcanzado su record histórico se permite planificar el despido de miles de trabajadores y trabajadoras, al tiempo que propone aumentar millonariamente las primas de sus directivos y consejeros. Así funciona la economía capitalista y frente a ella proponemos alternativas basadas en la solidaridad y la justicia, alternativas que reinventen y recoloquen a la economía en su verdadero lugar, bajo el control político y de la ciudadanía. Una economía solidaria que reivindica el papel central de la persona, de los pueblos y del medio ambiente en todo proceso económico.

Una economía solidaria que junto a las economías feminista, ecológica, del decrecimiento y otras economías críticas, va sentando las bases de una nueva mirada y, sobre todo, una nueva práctica de hacer economía en sus diferentes facetas: financiación, producción, comercio y consumo. Y es de todo ello de lo que van a tratar estos encuentros. Se trata de un espacio participativo en el que queremos mostrar, aprender, compartir y construir prácticas concretas de hacer otra economía: desde las fianzas éticas, la sensibilización ciudadana, el comercio justo y la soberanía alimentaria, la autogestión, el mercado social y el consumo responsable, la cultura libre, la moneda social, la auditoría social…; y tantas experiencias y buenas prácticas que se van a presentar que apuntan que es posible no sólo caminar contracorriente a la intemperie, sino construir alternativas plausibles y atractivas para cada vez más sectores de nuestras sociedades y del mundo entero. Y, junto a todo ello, habrá también espacios para la cultura y la diversión. Y es que la economía y la sociedad por las que luchamos serán alegres o no serán… Recientemente se multiplican los manifiestos que apelan a la indignación y a la resistencia y nos convocan a tomar las calles…

Desde REAS y desde todo el movimiento de la economía alternativa y solidaria compartimos esa indignación, resistimos frente a tanta injusticia y seguimos a pie de calle tejiendo una nueva economía y construyendo una sociedad más autogestionaria, fraterna, solidaria y justa.

Ongi etorriak Benvinguts i benvingudes Benvidos Bienvenidos y bienvenidas a esta 10ª edición de Idearia.

Trabajad, compartid, construid y disfrutad!!

Archivos adjuntos:

Conclusiones_idearia