IMAGINA nº 18. Boletín de REAS Navarra con monográfico sobre cultura libre

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El 17 de septiembre salió encartado con el diario de noticias el Imagina nº 18, Boletín de REAS Navarra del que mostramos aquí la editorial y más abajo el sumario:
NOS MERECEMOS LA CULTURA LIBRE
Una batalla eterna se libra entre las élites que quieren acumular poder y que la emprenden contra aquéllos que tratan de socializar los bienes, el conocimiento y las necesidades elementales. La tecnología e internet pone en evidencia las ansias de control de ésas élites, pues nunca como ahora ha sido tan barato, rápido y sencillo difundir la información y el conocimiento.

La Economía Solidaria trabaja por poner las personas en primer plano, por encima de beneficios, también en el ámbito de la tecnología y la comunicación. Desde REAS estamos por la libertad de expresión, la neutralidad en internet y el reparto justo del conocimiento y la cultura. Por eso, en 2010, REAS Red de Redes se ha posicionado a favor de la cultura libre y el software libre.
Se está librando una guerra feroz, muy focalizada en el mundo del las tecnologías. El bando propietario ha quemado millones de dólares en publicidad y en agresiones al mundo del software libre (SL) -que sólo cuenta con el amparo y empeño decidido de ciudadanos, fundaciones y unas pocas administraciones-. Los monopolios han utilizado prácticas abusivas de inundación de los mercados empotrando el sistema operativo windows en el 90% de los ordenadores personales… sin embargo, el SL, boca a boca, mano a mano… ha demostrado el éxito aplastante de su filosofía, además de su tecnología: compartir es bueno, sabemos hacer cosas (ciencia, cultura, arte, software) y tenemos el derecho de compartirlas.
Si pensamos en internet y en la informática veremos que más del 89% de internet camina a hombros del software libre en millones de servidores y que la mayoría de las máquinas de hoy en día contienen SL integrado. Si sólo miramos a las universidades del estado veremos que se basan en software libre el 60% de sus servidores, el 42% de sus bases de datos, el 67% de su correo institucional, el 87% de sus herramientas de gestión de contenidos, el 40% de sus campus virtuales, o el 44% de sus soluciones de administración electrónica… La red Linex en Extremadura y la red Guadalinex en Andalucía son ya una referencia internacional.
Muchas de las webs de más éxito y que más tráfico cotidiano acumulan, como el portal de Público.es, el portal Economíasolidaria.org o el mismísimo portal de la Casa Blanca, están basados en software libre.
Tim Berners-Lee, el inventor de internet, que lo cedió a la humanidad, manifiesta en su libro Tejiendo la red, que la tecnología web debe ser libre y gratis. Precisamente, gracias a la red de redes, ha crecido el movimiento de la cultura libre y accedemos a protocolos, sistemas operativos y programas libres que permiten ser utilizados, aprendidos, distribuidos, mejorados… y, en definitiva, que el mundo de la comunicación y la tecnología siga girando sin las hipotecas imposibles de las multinacionales.
El espíritu y el éxito del software libre han dado un salto hacia el mundo de la creación cultural en su sentido más extenso y hemos visto nacer proyectos consolidados y disfrutados por gran parte de la humanidad como wikipedia, creative commons o archive.org. En frente, todavía hoy compañías monopolísticas como Microsoft siguen costando al sector público y al privado (sólo en el estado español) unos 1.000 millones de euros por año en un secuestro digital consentido*. Es casi una tarea imposible comprar un ordenador con el disco duro virgen o con software libre preinstalado.
A la luz del éxito del Software Libre y la Cultura Libre es inexplicable el poco peso de programas libres, estándares abiertos y licencias libres de uso entre la oferta formativa y la estrategia tecnológica de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Si a esto le añadimos la obsolescencia inducida del software propietario y el alto coste de la renovación de licencias, podríamos estar hablando de mal uso de fondos públicos, en plena crisis galopante.
* René Mérou, Cuánto nos cuesta Microsoft: http://doo.ly/t26e7
SUMARIO DEL BOLETÍN

  • Compartir es bueno
  • Nos merecemos la cultura libre
  • El iFreeTablet, tecnología libre para salvar la brecha digital
  • Casos de éxito de la cultura libre
  • Nuevos Servicios de REAS Nafarroa
  • Entidades de la Economía Solidaria (II)
  • Entidades Solidarias y Cultura Libre (Visualiza e Investic)
  • Comisión de Cultura Libre de Reas Navarra
  • Día Internacional del Software Libre

En esta ocasión, también se encarto el “Mapa conceptual del Software Libre” en castellano y euskera.

Archivos adjuntos:

imagina18_final