Informe autogestión y empresas recuperadas en Uruguay (Pablo Guerra)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

La autogestión ha revivido en los últimos años. Lo ha hecho de la mano de nuevos movimientos sociales dispuestos a forjar su identidad colectiva en torno a un significante con ondas raíces en la cultura obrera. Se logró más allá de las dificultades generadas por un concepto que a partir de los noventa se reconvertía hacia la descentralización promovida por las tecnologías informáticas: las universidades privadas, los bancos, las grandes empresas de servicios invitaban a sus clientes a “autogestionar” sus dudas ingresando a un a cuenta por Internet. El resultado es que hoy numerosos colectivos de trabajadores, sobre todo afectados por los mecanismos excluyentes del mercado capitalista, rescatan el término para dar cuenta de una modalidad de organización colectiva de carácter alternativo.

Sin duda que el cuadro de crisis sistémica con el que comenzamos a nivel mundial el Siglo XXI explica al menos en parte este fenómeno. Una crisis que en el plano estrictamente de paradigmas económicos hace referencia en primer lugar a la caída del modelo autoritario y fuertemente centralizado (economía centralmente planificada) de los países del eje soviético; luego a la crisis del consenso de Washington (países latinoamericanos), y finalmente al modelo liberal capitalista del norte (EUA y Europ a). Estas caídas creemos que recrean viejos aires autogestionados y dan lugar a una nueva irrupción de aquellas ideologías que lejos de desaparecer (como mal presuponía Fukuyama) recobran vida para posicionarse como alternativas al modelo hegemónico.

En este contexto es que – por ejemplo – las empresas recuperadas en Argentina y Uruguay, el movimiento de la economía solidaria en Brasil, buena parte del cooperativismo en todo el mundo, redes gestadas por desocupados y hasta los incrédulos empleados de la GM e n EUA, levantan banderas autogestionadas.

En Uruguay, el término había caído en desuso a partir de los noventa. Arrinconado en algunas posiciones libertarias, demócrata cristianas y de cierta izquierda heterodoxa, la autogestión no lograba despegar frente al binomio capitalismo – estatismo que predominaba en las discusiones propositivas durante tanto tiempo. Pero las crisis antes referidas vuelven a poner en escena salidas alternativas basadas en la participación más plena posible de los trabajadores. Pues ta en escena que viene de la mano de un reposicionamiento de ciertos actores cooperativos (FUCVAM y FCPU) y de empresas recuperadas (ANERT), además de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, a lo que se sumarían luego desde otros roles, el PIT CNT o el servicio de extensión de la Universidad de la República. Pero será sin duda el discurso del actual Presidente de la República, José Mujica, el que logra colocar el tema en la agenda pública, para dar cuenta luego de algunos instrumentos de política pública específica de promoción y financiamiento como es el caso del FONDES .

En este trabajo, perseguimos analizar justamente cómo se fue perfilando la autogestión en la escena pública uruguaya de los últimos años. Así, en primer lugar analizaremos el alcance del término, su complejidad teórica y su densidad propositiva. En segundo lugar analizaremos dos casos concretos: el de las empresas recuperadas de Uruguay y las posibilidades de generar mecanismos autogestionarios en cooperativas de usuarios (tomando como referencia las cooperativas de consumo). En tercer lugar veremos cómo las improntas personales del Presidente de la República fueron determinantes para la creación de políticas específicas en la materia. Finalmente analizaremos el caso del FONDES , como instrumento específico de política pública dirigida a fortalecer la autogestión en el país.

Además de un análisis teórico, este Informe se basa en una serie de entrevistas a informantes calificados, estudio de micro datos del II Censo Cooperativo, un relevamiento a cooperativas de trabajo surgidas como empresas recuperadas, un taller mantenido con trabajadores y trabajadoras de la economía solidaria del Espacio por un MERCOSUR Solidario, así como técnicas de análisis de documentos.

La investigación que dio lugar a este documento que se adjunta finalizó en el mes de Agosto de 2013.