La banca que necesitamos

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La banca que necesitamos

FICHA DEL LIBRO

La banca que necesitamos
De la crisis bancaria a la banca ética. Una alternativa socialmente responsable
AUTOR: Joan Ramon Sanchis Palacio
EDITORIAL: Publicacions de la Universitat de València
COLECCIÓN: FORA DE COL·LECCIÓ
ISBN: 978-84-370-9143-3
Año Publicación: 2013
PP: 160
WEB: Enlace al libro

INTRODUCCIÓN

El libro “La banca que necesitamos” ofrece una reflexión crítica sobre cuál es la banca que necesitamos actualmente para salir de la crisis y para afrontar los retos económicos y sociales a que nos enfrentamos. Se ofrece una visión particular sobre la posibilidad de potenciar una banca alternativa a la banca  que nos ha llevado a la crisis y nos impide salir de ella, analizando el papel de un nuevo modelo de banca socialmente responsable, como son la banca ética y la banca cooperativa.

El libro está estructurado en cinco capítulos diferentes, a través de los cuales se analiza de manera crítica, la evolución que han seguido las entidades bancarias en España. En primer lugar, se describe cuál era la banca que teníamos, una banca pública al servicio de la sociedad y una parte de la banca privada (cajas de ahorros y cooperativas de crédito) con un perfil marcadamente social, que ofrecía financiación a particulares y micropymes y desarrollaba una importante Obra social. En segundo lugar, se analiza el proceso especulativo seguido por la banca española hasta llevarnos a la crisis bancaria, a través de una mala gestión del riesgo bancario, al prestar desmesuradamente a promotores y constructores y contribuir a crear la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2008, y en el caso de las cajas de ahorros, además mediante una excesiva politización. En tercer lugar, se presentan las claves a través de las cuales la banca nos está impidiendo salir de la crisis, al paralizar su función básica de prestar crédito a la economía, incrementar la deuda pública con el rescate bancario y las pérdidas acumuladas por los bancos intervenidos y al oponerse a resolver problemas como los desahucios, las preferentes o las claúsulas suelo de las hipotecas. En cuarto lugar, se analizan las características de la banca ética y de la banca cooperativa, como modelos de banca socialmente responsable alternativa a la banca actualmente dominante, y se describe de qué manera se debería potenciar este tipo de banca alternativa, principalmente por parte de la sociedad civil. El libro finaliza con un capítulo de conclusiones, en el que se ofrece una visión optimista del futuro de la banca en España, en el caso de que se apostara por este nuevo modelo de banca socialmente responsable.

Sobre el autor

Joan Ramon Sanchis Palacio es doctor en Economía de la Empresa, catedrático de Organización de Empresas, director del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativas (IUDESCOOP) y director del Master Universitario en Economía Social de la Universitat de València. Especialista en Dirección Estratégica Bancaria, ha publicado numerosos trabajos sobre cooperativas de crédito, cajas de ahorros y banca ética.

Blog “La banca que necesitamos” 

Grupo de Facebook “La banca que necesitamos”