La economía solidaria en Euskadi: indicadores de auditoría social 2010

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Un año más, se han presentado los principales datos de la Batería de Indicadores de Auditoría Social para la Economía Solidaria 2010 (con datos del 2009) en la que han participado 53 entidades sociales de Euskadi y, entre otros titulares, podríamos destacar el siguiente: «a pesar de la crisis, el empleo sigue creciendo en la economía solidaria vasca». Este proceso aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la «Carta de la Economía Solidaria«.

Este proceso consta de diferentes fases que se extienden cíclicamente durante 4 años. Durante la primera fase llevada a cabo durante el 2009 cada una de las 50 entidades sociales participantes completaron la información cuantitativa y cualitativa, para el análisis de 98 indicadores cuantitativos referentes a la actividad de la entidad y, 30 indicadores cualitativos (ver informe).
El presente análisis es parte de la segunda fase del proceso de Auditoría Social 2010 (con datos del 2009). Para esta segunda etapa cada una de las entidades ha completado 21 datos objetivos para luego analizar 13 indicadores cuantitativos. El objetivo de esta segunda fase ha sido doble: por un lado presentar los principales datos cuantitativos para contar con una fotografía del sector y su evolución, y por otro, planificar y realizar acciones de mejora conjuntas en relación a los indicadores elegidos colectivamente y por cada una de las entidades sociales.
En esta segunda fase correspondiente a la Auditoría Social del 2010 (con datos del 2009) promovida por REAS Euskadi han participado tres entidades más en comparación con el año anterior, sumando un total de 53 entidades sociales que trabajan en el ámbito de la Economía Social y Solidaria de la Comunidad Autónoma Vasca.
Entre los datos a destacar, la economía solidaria en Euskadi sigue empleando fundamentalmente a mujeres. Los datos del 2009 siguen verificando esta afirmación. El 57,35% de los puestos son ocupados por mujeres y el 49,27% de los puestos de responsabilidad también son ocupados por mujeres.
Lo más destacable para el 2009 es que el empleo ha seguido creciendo en el contexto de crisis económica y crecimiento del paro. El dato total de empleo en FTE (Full Time Equivalent) es de 1255 lo que significa un crecimiento del 19,6% con respecto al año anterior. Evidentemente, esto en parte tiene que ver con el hecho de que 3 organizaciones más se han sumado al proceso de auditoría social. Sin embargo, si descontamos a estas tres organizaciones, el empleo se situaría en 1154, lo que supone igualmente un 10% de crecimiento neto de empleo con respecto al año anterior.
También es necesario resaltar los ingresos por actividades productivas y su incremento en contexto de crisis económica y su evolución, siendo para el último año de 28.739.688 € con un incremento -teniendo en cuenta a las tres nuevas entidades- del 12%.
Se adjunta el Informe.
Para más información:
Servicio de Auditoría Social de REAS Euskadi
auditoriasocial@reaseuskadi.net
944160566-944597720

Archivos adjuntos:

Informe_AS_Euskadi_2010