Las Jornadas de Reas Aragón ponen de manifiesto que la economía social y solidaria es posible y viable

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Del 3 al 8 de junio la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas Aragón) organizó las XVIII Jornadas de Economía Solidaria: “¿Todavía crees que no hay alternativas?” a las que asistieron más de 600 personas.

Las conferencias se realizaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, los talleres participativos en la librería asociativa La Pantera Rossa, y la IV Feria del Mercado Social en la Plaza San Bruno de Zaragoza.

El programa contó con diferentes ponentes que desde la reflexión, desde la práctica y desde los retos de futuro, nos mostraron la otra economía posible, una economía alternativa, viable y solidaria.

Las conferencias finalizaron con la representación de Teatro-Foro «Los Rodríguez: una familia en crisis» realizada por la Compañía de Teatro-Social «La Rueda». Previo a la representación, Fernando Gallego de Teatro-Social «La Rueda» fue el encargado de extraer las conclusiones de las XVIII Jornadas de Economía Solidaria.

Audios

  • Lunes 3 de junio. Presentación XVIII Jornadas de Economía Solidaria [Escuchar Audio].
  • Lunes 3 de junio. “Economía, Mujeres y Género. Políticas Feministas para Cambiar el Modelo» con Carmen Castro García, de SINGÉNERODEDUDAS [Escucha la ponencia y el coloquio posterior] [Crónica de AraInfo aquí].
  • Jueves 6 de Junio. Obra de Teatro-Social «Los Rodríguez: Una familia en crisis», representada por la Compañía de Teatro-Social La Rueda. [Crónica de AraInfo aquí].

Conclusiones de Jornadas «¿Todavía crees que no hay alternativas?»

De verdad que ¿aun crees que no hay alternativas? Las Jornadas de Economía Solidaria de este año, con las que cumplimos la mayoría de edad, han vuelto a poner de manifiesto que una economía social y solidaria no es un concepto abstracto sino que es posible y viable.

Uno de los asuntos que se ha abordado en varias ocasiones ha sido la necesidad de considerar los cuidados y el trabajo reproductivo desde una lógica muy diferente a la actual. Tanto Carmen Castro como las compañeras baladrinas nos invitan, desde diferentes perspectivas pero siempre feminista, a reconsiderar esta cuestión y analizarla en profundidad de manera que encontremos otras propuestas más inclusivas, sostenibles y que garanticen la calidad de vida de todas las personas.

Políticas feministas para cambiar el modelo

Carmen Castro abrió el lunes las Jornadas con un taller sobre género y TICs, en el que nos dio algunas pistas sobre el uso político que podemos hacer de ciertas tecnologías como los blogs o el twitter para el activismo, la difusión masiva de contenidos y la incidencia política. Partiendo de nuestros propios blogs pudimos compartir nuestras dudas, dificultades y adentrarnos algo más en este mundo del 2.0. Nos recordó la importancia de la creación de redes y espacios de encuentro.

En su charla, Carmen nos recordó la deuda que existe hacia las mujeres por el sistema heteropatriarcal, hizo un análisis feminista de la situación económica, acentuó la alianza entre patriarcado y capitalismo, enfatizó la importancia de los cuidados y nos propuso unas estrategias como vías de trabajo. En concreto, propuso un reparto del trabajo diferente que permita romper la brecha de género que existe en el entorno laboral: habló de reducir las jornadas, igualar los permisos de paternidad y maternidad y socializar los cuidados así como ofrecer servicios públicos de calidad que garanticen los cuidados.

Las personas antes que su deuda

El martes el tema se centró en la Auditoría de la Deuda. Quisimos conocer la experiencia del Ecuador, que ha supuesto un precedente histórico sobre abolición de la deuda, además de poner en valor los procesos colectivos que llevan dándose en Latinoamérica hace más de una década. Para ello contamos con Germán Espinoza, Ministro consejero de la Embajada del Ecuador, que nos explicó las nefastas consecuencias sociales que provocó el proceso de endeudamiento sufrido por el Ecuador durante los últimos años del siglo XX y que sirvió para establecer paralelismos entre aquella situación y lo que actualmente está pasando en el Estado español.

A partir de 2007, con la llegada al gobierno del presidente Correa y la creación de la CAIC (Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público), se ha producido en el Ecuador un proceso de auditoría de la deuda que ha declarado tramos de esa deuda como ilegítima por no haber cumplido con leyes y normas nacionales e internacionales,  y que ha establecido que la deuda económica se pagará si se ha cubierto la deuda social, lo que ha supuesto una importante mejora de las condiciones de vida de la población.

Pasando del ámbito internacional al local, desde la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Aragón, entidad que lleva revisando desde 2012 los presupuesto de la DGA para identificar que gastos pueden estar llevando a un incremento en la deuda ilegítima en Aragón, desgranaron el último informe que han elaborado, en el que han hecho un completo trabajo de identificación de la posible deuda ilegítima en el período 2010-2012. Además, denunciaron la falta de transparencia para conocer los gastos públicos de la DGA, lo que dificulta todavía más el importante trabajo de identificación.

Renta básica de las iguales

El miércoles, desde Baladre, explicaron su propuesta de Renta básica de las iguales frente a las actuales propuestas de ingresos de inserción guiados por directrices capitalistas.

Ante la visión de lucha contra la pobreza proponen una lucha contra la concentración de la riqueza planteando un ingreso social individual (independiente de la unidad familiar), universal (al que todas las personas tienen derecho), incondicional (no es una contraprestación, no está sujeto a obligaciones), y suficiente (cuantía conveniente para cubrir las necesidades de cada persona) que cambie el actual modelo que funciona como un iceberg: en el que lo visible y reconocido es la parte productiva (el empleo) y la base sumergida es todo el trabajo de índole afectiva, relacional, de equilibrio emocional, de adquisición de habilidades, etc. y no está valorado.

En definitiva, las charlas y talleres que se han hecho han abierto debates y reflexiones que seguro que contribuirán a la transformación que creemos necesaria y urgente, y nos ayudarán a seguir caminando y construyendo juntas.

Construyendo otro modelo de sociedad alternativa al capitalismo

El sábado nos reunimos en la Zaragoza plaza de San Bruno una buena representación de entidades que practican alternativa económica en Aragón. Fue con motivo de la IV Feria del Mercado Social Aragón, en la que pudimos conocer productos y servicios de entidades de economía solidaria que nos ayudan a hacer más fácilmente un consumo consciente que trabaje acorde a nuestros principios.

La lluvia deslució un poco la jornada, pero a pesar de ella pudimos disfrutar también de las actuaciones de Callejeatro, Sergio Marzo, Enzarpados, los Mancusos o Vocal Tempo, y aprender con los talleres de mosaicos y de instrumentos musicales de Tiebel y Yacarandar. Y para terminar, un fabuloso concierto interpretado a cuatro manos por Muchachos Trío, Manu Haller, Relé y Proyecto Hombre, respetado hasta por la lluvia, que dio una tregua. Además de cantarle el “cumpleaños feliz” a las y los compañeros de Grupo La Veloz Cooperativa, que ese mismo día celebraban sus 20 años.

Nuestra compra es nuestro voto, nuestro dinero no es neutro, y nuestro tiempo construye la sociedad por la que apostamos. Todo esto lo pudimos hacer realidad el sábado en la IV Feria del Mercado Social Aragón.

REAS Aragón | Para AraInfo

Vídeos