¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

TESIS de Jaime Schlittler Álvarez, del colectivo Koman Ilel (komanilel.org)

Esta tesis busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico.

El trabajo, como proceso y resultado, es parte de esta lucha. Es por eso que está hecho de manera colectiva y con la intención de ofrecerse como herramienta de transformación. De un modo y con un lenguaje que buscan abonar a la construcción de saberes que no sólo apunten a la generación de conocimientos útiles para la academia, sino que busquen ser una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales.

La reflexión situada aquí presentada se construye a partir de la revisión de un contexto sociocultural, marcado por un proceso histórico de lucha, que al día de hoy constituye el movimiento autonómico en Chiapas. Junto con distintas personas protagonistas de este proceso, intentamos hacer una reflexión sobre nuestra praxis y el sentido con el que la abordamos. En el camino nos adentraremos a un complejo y dinámico universo maya tsotsil y tseltal, que a través de discursos y prácticas disputa el paradigma hegemónico moderno/colonial en un contexto de crisis civilizatoria.