Manifiesto del Día Internacional contra la Pobreza (Bilbao, 2009)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Día Internacional contra la pobreza
¿Para cuándo la vacuna contra la pobreza?

Un año más, se celebra el Día Internacional Contra la Pobreza y, nuevamente, diferentes organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza en nuestra sociedad y en el mundo.

En esta ocasión lo hacemos con el lema “¿Para cuándo la vacuna contra la pobreza?”. Y es que vivimos en un planeta enfermo. Por primera vez en la historia de la humanidad, el hambre afectará a más de 1.000 millones de personas en 2009 y 25.000 niños y niñas menores de 5 años morirán al día por enfermedades prevenibles.
La crisis financiera, económica y ambiental, demuestra que nos encontramos ante una verdadera crisis de civilización, cuya causa la encontramos en un sistema capitalista que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción paulatina del planeta.
Crisis que afecta también de modo significativo a nuestro entorno, en el que en apenas dos años observamos cómo se multiplica el desempleo y aumenta el sector de la población condenado a la exclusión social.
La vacuna contra la pobreza es posible, porque ya contamos con sus componentes básicos: igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, defensa de los derechos humanos y de participación política y social, acceso a los recursos básicos, universalización de los servicios públicos y de las rentas que garanticen los ingresos necesarios para vivir con dignidad, acceso a la vivienda y al empleo, defensa del medio ambiente y la soberanía alimentaria, etc.
Y hoy, especialmente, sabemos que existen los recursos suficientes para que dicha vacuna llegue a toda la población del planeta. Lo demuestran los 18 billones de dólares que los gobiernos han destinado para socorrer a sus instituciones financieras responsables principales de la actual crisis. O los 3 millones de euros que va a embolsarse un consejero delegado de un conocido banco por prejubilarse. Lo demuestra que, en tiempos de crisis, las instituciones vascas se comprometan a financiar con 175 millones la construcción de un nuevo campo de futbol o que, en ese deporte, este mismo año se haya pagado 96 millones por el traspaso de un jugador.
Contamos con los componentes y con los recursos necesarios para la vacuna que acabe con la mayor enfermedad que sufre hoy nuestro planeta: la pobreza y la injusta distribución de la riqueza. Es cuestión de voluntad política y de poner en marcha alternativas a un sistema económico injusto e inmoral. Por ello hacemos un llamamiento a la población vasca a que se movilice, se organice y generalice con sus gestos cotidianos valores y prácticas alternativas y solidarias.
Movilízate y denuncia
Sólo la movilización social internacional puede hacer variar las políticas que hoy generan injusticia:

  • el mantenimiento de la deuda externa;
  • las políticas de la Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional frente a las economías del Sur, el comercio internacional y las políticas agrarias;
  • las medidas en la Unión Europea frente a la inmigración y el recorte de derechos políticos y sociales;
  • los privilegios con que operan las empresas transnacionales fuera de todo control…

Participa y organízate
Las organizaciones sociales trabajamos para cambiar el rumbo de nuestras sociedades y de nuestro mundo. Participa en ellas:

  • en la lucha contra la exclusión social;
  • en la promoción de alternativas económicas solidarias;
  • en la cooperación con comunidades y organizaciones del Sur;
  • en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres;
  • en la defensa medioambiental;
  • en la lucha por los derechos fundamentales de todas las personas vengan de donde vengan;
  • en la defensa de los servicios públicos y de los sistemas de protección social, para que no se produzcan recortes que precaricen aún más a los sectores más débiles de nuestra sociedad…

En tu vida cotidiana está tu fuerza

  • Que tu dinero no sirva para sostener la especulación, la inversión en armamento o para endeudar aún más a los países empobrecidos.
  • Rescata tu dinero de esos bancos, ensaya propuestas alternativas de financiación, colabora con la banca ética.
  • Tu consumo es tu mejor arma, no sostengas con él un modelo de vida y un sistema basado en los privilegios de pocas personas y la escasez de la mayoría.
  • Consume responsablemente, apoya el comercio justo, la producción ecológica y sostenible, las economías locales.
  • Fomenta espacios de cooperación y de apoyo mutuo, donde las relaciones entre personas no estén mercantilizadas ni basadas en privilegios relacionados con el género, la nacionalidad u origen étnico, la orientación o identidad sexual…

Tú puedes hacer mucho, junto a tantas personas y movimientos sociales que en esta jornada, levantan la voz en todo el mundo contra la pobreza. Especialmente, hacemos un llamamiento para que en el próximo 2010, declarado Año Europeo Contra la Pobreza, las redes y organizaciones sociales junto con toda la ciudadanía redoblemos nuestro compromiso por construir un futuro y un mundo más justo y solidario.
EAPN Euskadi :: CONGD Euskadi :: EGK :: REAS Euskadi
Más información:
Convocatoria