Manifiesto del Día internacional contra la pobreza (Bilbao 2010)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

La pobreza deja huella
Plántale cara a la desigualdad
Zure esku ere badago!

Un año más, se celebra el Día Internacional Contra la Pobreza y, nuevamente, diferentes organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza en nuestra sociedad y en el mundo.

En esta ocasión lo hacemos ante la persistencia de una crisis global que demuestra que el capitalismo no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios, en todo el planeta y en nuestras sociedades. Una crisis que, lejos de ser coyuntural, se viene mostrando como estructural y de largo recorrido. Así, tras la crisis financiera, se esconden crisis como la medioambiental, la alimentaria o la de cuidados que ponen en peligro el propio sostenimiento de la vida.
La lógica de la producción, de la especulación, de la competitividad, del crecimiento ilimitado y del consumo dentro del sistema capitalista, no son compatibles con un modelo de vida más justo y sostenible. Así lo demuestra la huella que la pobreza está dejando en nuestro mundo: millones de personas sin derecho a una vida digna, mientras el 10% de la población más rica posee el 85% de la riqueza del mundo. Así lo demuestra la huella ecológica de la humanidad, que excede en un 30% la propia capacidad regeneradora del planeta.
Por si todo esto fuera poco, mientras asistíamos a la extensión de políticas de rescate de las entidades financieras, durante el primer semestre de 2010, la banca en el Estado español ganó casi 8.000 millones de euros. Y, paralelamente, la mayoría de gobiernos pusieron en marcha políticas de ajuste y de recorte social que suponen una regresión en materia de cohesión social, el retorno de políticas autoritarias frente a la libre circulación de las personas o el olvido de los compromisos de los propios gobiernos de fomentar el desarrollo y reducir las desigualdades entre los pueblos.
Por todo ello, lanzamos un mensaje de movilización social: plántale cara a la desigualdad!, a través de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la defensa de los derechos humanos y de participación política y social, el acceso a los recursos básicos, la universalización de los servicios públicos y de las rentas que garanticen los ingresos necesarios para vivir con dignidad, el acceso a la vivienda y al empleo, la defensa del medio ambiente y la soberanía alimentaria, etc.
Proponemos, en definitiva, alternativas a un modelo que prima la consecución de beneficios económicos por encima del valor de nuestras vidas y por encima del mantenimiento de nuestro propio planeta. Por ello nos sumamos a aquellas voces que reivindican propuestas, como la del decrecimiento, que nos acerquen a modelos de vida y de organización social, política y económica que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el trato respetuoso del medioambiente y el desarrollo efectivo de una vida digna de todas las personas que habitamos el planeta. Queremos asimismo recordar la Iniciativa Legislativa Popular que se aprobó en el Parlamento de Gasteiz, por la que se apuesta, entre otras, por la abolición de la deuda externa y por reforzar el comercio justo.
También está en tu mano cambiar esta situación: la persistencia de la pobreza y de las desigualdades no son justificables ni inevitables. Tú, junto a muchos otros ciudadanos y ciudadanas, puedes hacer mucho, a través de la movilización y la denuncia, a través de la organización y la participación social, a través de tu vida cotidiana.
Tú puedes hacer mucho, junto a tantas personas y movimientos sociales que en esta jornada, levantan la voz en todo el mundo contra la pobreza, especialmente en este año 2010 declarado Año Europeo Contra la Pobreza, en el que las redes y organizaciones sociales junto con toda la ciudadanía redoblamos nuestro compromiso por construir un futuro y un mundo más justo y solidario.
EAPN Euskadi (Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social)
Coordinadora de ONGD de Euskadi
REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria)
EGK (Consejo de la Juventud de Euskadi)
Deshazkundea